Viernes, 07 junio 2002 Año III. Edición 383 IMAGENES PORTADA
Música
Adiós con 'Lágrimas negras'

Luego de presentarse en importantes escenarios europeos, la Vieja Trova Santiaguera se jubila.
por ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona Parte 1 / 2
Vieja Trova
Miembros de la Vieja Trova. Mejor tarde que nunca

Con su último disco a cuestas, El balcón del adiós, el pasado 8 de mayo la Vieja Trova Santiaguera se despidió del público barcelonés, después de llenar el Palau de la Música, algo que seguirá haciendo en esta gira-despedida de 2002 en Europa, según ha anunciado el conjunto. Se despide después de presentarse en los mejores escenarios europeos, protagonizar películas, vender miles de discos, participar en múltiples programas de radio y televisión y encabezar cientos de artículos de prensa.

La Vieja Trova Santiaguera forma parte de esa avanzada de ancianos que a mediados de los noventa se negaron al retiro en su natal Santiago de Cuba y decidieron retomar su ilusión de los años mozos, que no era otra que triunfar no sólo en Europa, sino en la Isla, donde estuvieron marginados —todos y cada uno de ellos—, sin grabar, sin participar en programas de televisión y, prácticamente, sin existir.

De este desvarío los sacó el español Manuel Domínguez, dueño de la disquera Nubenegra, quien también trajo y difundió en España a Gema y Pavel y al grupo Habana Abierta, entre otros. Domínguez, viendo las repercusiones de Compay Segundo y del Guayabero, quienes hacía dos años se presentaban en Madrid y Sevilla con éxito de público y ventas de CD, decidió ir a la semilla del son, al propio Santiago de Cuba, y no se equivocó.

La Vieja Trova Santiaguera nació en 1994, con la idea de vender en forma digital (CD) las canciones génesis del son, la guaracha y el bolero cubano. Para este concepto Nubenegra escogió, entro otros muchos que tocaban en sus ratos de ocio en la Casa de la Trova de Santiago, a los ya jubilados: Amado Machado con sus maracas, nacido en 1912 y viejo integrante del Cuarteto Patria y de la Estudiantina Invasora; Aristóteles Limonta, en el contrabajo, quien había aprendido bajo la sombra de Compay Segundo; Pancho Cobas, guitarra y segunda voz; Reinaldo Hierrezuelo, voz y tres, el menor del grupo, fundador del Cuarteto Patria e integrante del dúo Los Compadres, y el solista Reinaldo Creagh (Rey Caney), voz y claves, quien empezó en la Estudiantina Invasora. Todos, de una forma u otra, mantenían la tradición musical del Oriente cubano. Ese mismo año grabaron con la disquera su primer CD, La Vieja Trova Santiaguera (1994). Se presentaron en la Casa de América de Madrid y luego hicieron una gira por toda España que cerró en el verano con el Festival de las Minas de La Unión (Murcia).

En la navidad de 1994-95, el quinteto grabó su segundo disco, Gusto y sabor, en los estudios de Radio Rebelde, en La Habana. Montaron el espectáculo Échale candela, con el Cuarteto de Caridad Hierrezuelo. Ese año fueron invitados a la feria discográfica Pop Kom de Colonia, y allí iniciaron su primera gira por Alemania. Actuaron, además, en el Festival de Sopot, en Polonia; llenaron el New Morning de París y volvieron a Alemania para dar algunos conciertos adicionales. En 1996, tras algunas actuaciones en España, emprendieron una gira por Italia, Bélgica, Alemania y Holanda. Después de esta gira Amado Machado, a sus 85 años, decidió retirarse, aunque grabó con sus maracas en el próximo disco, Hotel Asturias, el primero grabado en España, y que fue dedicado al hotel que se ha convertido en su residencia madrileña.

Salto a cont. Siguiente: Durante... »
1   Inicio
2   Durante...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mucho salero, pero poco sabor
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Generoso, qué bueno toca usted
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
75 años de la Estudiantina Invasora
MICHEL SUáREZ, Valencia
Tumba'o de virtuosos
CARLOS OLIVARES BARó, México D. F.
La música en la fundación de la República
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
En casa del trompo
AR, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Ovejas
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.