Jueves, 07 noviembre 2002 Año III. Edición 489 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Ex prisionero político denuncia las pésimas condiciones en las cárceles de la Isla

AFP/ La Habana. El médico opositor cubano Oscar Elías Biscet, recientemente liberado luego de tres años en prisión por sus actividades políticas, denunció el miércoles las pésimas condiciones carcelarias en Cuba y saludó la victoria electoral del gobernador de Florida, Jeb Bush, y de legisladores republicanos de origen cubano.

"Felicito a Jeb Bush por su victoria" en las elecciones para gobernador en el estado norteamericano de la Florida, en comicios "limpios y transparentes", y le doy las gracias "por su apoyo al pueblo de Cuba", dijo Biscet en una conferencia de prensa.

En igual sentido se refirió a los legisladores republicanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, a los que también agradeció su apoyo a la causa de la disidencia interna.

Biscet, de 41 años, fue excarcelado la semana pasada luego de tres años en prisión, condenado por deshonrar símbolos patrios, desorden público e instigación a delinquir.

El también dirigente de la organización opositora Fundación Lawton de los Derechos Humanos, cumplió la mayor parte de su condena en el presidio Cuba Sí, de la ciudad de Holguín.

Indicó que a los reclusos no se les permite oír radio, sólo tienen acceso a la Biblia —la cual deben leer sin compañía— y viven en permanente situación de hostigamiento violento, al que son sometidos tanto por los demás reclusos como por las "golpizas" que reciben de sus carceleros.

Esa violencia fue empleada incluso con reclusos muy jóvenes, menores de 21 años y con enfermos de sida, después que éstos últimos protestaron por una dieta que consideraron insuficiente para enfrentar su enfermedad.

"¡Eso es un abuso!", dijo Biscet, quien llamó a los organismos internacionales de derechos humanos y a las agencias de Naciones Unidas a "supervisar" las condiciones del sistema carcelario cubano.

"Yo salí con esta fortaleza gracias a mi esposa, amigos y familiares" que me llevaban alimentos, indicó Biscet, quien se ve en aparente buen estado de salud.

Indicó que iniciará la recolección de firmas entre la población para respaldar su solicitud de intervención en las cárceles de esos organismos internacionales.

Interrogado sobre diferentes proyectos políticos contrapuestos, presentados por varios sectores de la disidencia, el opositor señaló que "esos proyectos ayudan al pueblo cubano, somos demócratas y debemos empezar a aceptar esa diversidad desde ahora".

Dijo que no apoya al Proyecto Varela porque esa iniciativa disidente pide cambios a partir de la Constitución vigente, y él está en desacuerdo con la actual Carta Magna.

El Proyecto Varela, encabezado por el líder opositor Oswaldo Payá, fue presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular con el respaldo de más de 11.000 firmas, y propone la realización de un referéndum para aprobar cambios a favor de la libertad expresión, empresa, y asociación, así como la realización de elecciones libres y la liberación de los presos políticos.

Payá obtuvo recientemente el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz en 2003.

"Si se lo dan a Payá, yo soy el primero que lo felicito, porque si se lo dan a Payá, se lo dan al pueblo cubano", afirmó Biscet.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Organizaciones disidentes saludan el ejercicio de la democracia en EE UU
La Unión Europea pide a Castro la liberación de los presos políticos
El vicepresidente de Panamá visita la Isla en medio de tensiones bilaterales
Calculan pérdidas por 47 millones de dólares en la infraestructura tabacalera
Washington expulsa a cuatro diplomáticos cubanos
Organizaciones disidentes organizan una campaña de divulgación de la Declaración de Derechos Humanos
La Habana firma el Tratado de No Proliferación de armas nucleares
Sectores de la disidencia solicitan el apoyo de la próxima Cumbre Iberoamericana
Cuba y la UE no se ponen de acuerdo en su diálogo político
Comienzan los intercambios comerciales de la XX Feria Internacional
La Asamblea Nacional aprueba una nueva ley de Cooperativas Agropecuarias pero ignora al Proyecto Varela
Oscar Elías Biscet denuncia humillaciones a los presos políticos
Secretario de Estado canadiense de visita en la Isla para descongelar relaciones
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Spielberg
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.