Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Disidencia, Represión

Cinco Kas al tiro

Así se le gana al castrismo en la mesa del cubilete

Comentarios Enviar Imprimir

Quizás no tiene sentido dar opiniones sobre la oposición realmente existente. La suerte está echada: revuelta popular en las calles o en las urnas. Todo lo demás es cuento, pero mucha gente vive precisamente del cuento y entonces cabe contar noticias.

Diversión

El viernes 17 de febrero apareció en un sitio curioso de la blogósfera cubiche, El sinsonte liberal, algo así como que “Antonio Rodiles le da la mala a las Damas de Blanco”. No es noticia que el G-2 ejecute maniobras diversionistas contra Rodiles, como el video sobre la casa que habría comprado Ailer González, pero sí es noticia que se atreva a generar diversionismo contra la agónica campaña Todos Marchamos a través de:

  • Una propuesta de Estado de Sats que jamás habría redactado un cubano. Tómense como ejemplo estos absurdos de gramática y sentido: “Por favor debe estar consiente que… El tiempo continuará ejerciendo sus herramientas históricas de liderazgo sobre la desafortunada Revolución de Cuba… La presencia del Estado de Sats permanece físicamente limitado en los hogares de los fundadores, Antonio Rodiles… En el 2008, Cuba firmó el primer Acuerdo con las Naciones Unidas… Sats está haciendo campaña para ratificar e implementar los Acuerdos que requieren ser cambiados en el marco legal para conformar una ley local de los derechos expresados en el Acuerdo… Al buscar la movilización de los transeúntes en acciones mientras toman los pasos preventivos para asegurarse que ‘el día después’ no va a caer en las manos de las fuerzas oportunistas, es una forma concreta de promover la democracia de hoy”.
  • Un confuso presupuesto de $74.965 para Estado de Sats en el período de julio de 2006 a junio de 2017, con $45.360 destinados a salarios, que incluyen hasta $50 mensuales a un conserje (janitor), así como $100 mensuales por el local de Sats Headquarters en La Habana y $9.600 anuales por servicios contractuales de 40 activistas ($20 per cápita al mes). Hay otra versión que suma $107.640 y reduce el fondo salarial a $38,460, aunque sube los salarios de los directores ejecutivo y artístico de $250 y $200, respectivamente, a $400 para cada uno. También reajusta los servicios contractuales a $60 mensuales para 4 oradores o ponentes invitados y 15 consultores de talleres de capacitación todo el año, más otros 30 consultores por solo seis meses, totalizando $24.680.

Recordación

El domingo 19 de febrero, los exiliados y sus organizaciones recordaron a “las víctimas y mártires de la dictadura” en el Monumento del Memorial Cubano (Tamiami Park). Además de intervenciones de Sylvia Iriondo (MAR por Cuba) y Orlando Gutiérrez (Directorio Democrático) se reportaron “cinco testimonios de opositores”, pero eran familiares de fusilados o ex presos de la vieja guardia anticastrista. La noticia es que no se reportó presente ningún opositor de la Cuba actual y así parece confirmarse la apreciación del activista exiliar Manuel Prieres sobre la oposición interna: sus líderes viajeros visitan el “Miami Plástico” antes que “Tierra Firme”.

Fundición

El lunes 20 de febrero, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) se fundió con una carta abierta al Arzobispo de La Habana, Monseñor Juan de la Caridad García, para ofrecerle “información pormenorizada sobre otros oficiales y agentes paramilitares dedicados a la represión contra las Damas de Blanco”, aunque solo envió “la ficha básica” de un tal Ariel Arnau. La noticia es que la FDCH manda a un cura en Cuba información que recibió de las propias víctimas en Cuba. No es noticia que la carta sea abierta para darse bombo, pero sí podría serlo que la FDHC no solo copia el mecanismo ID represión, que unos abogados de Miami montaron para identificar a represores en Cuba, sino que distorsiona el propósito.

Estos abogados recopilan información sobre represores en Cuba para dárselas a las autoridades estadounidenses con el fin de que tomen medidas (denegación de visado, residencia o ciudadanía) contra aquellos que buscan la gozancia en USA, como el coronel del MININT Crescencio Marino Rivero, quien tuvo que perderse de Miami, o el cuadro del PCC y del MINAZ Reinaldo Peguero Pernas. La FDHC acaba de usar este mecanismo plagiado para poner al Arzobispado de La Habana en situación delicada. Salvo que quiera llamarlos a confesión para absolverlos de pecado, el arzobispo no necesita identificar a los represores para interceder ante el Gobierno a favor de que las Damas de Blanco vayan a misa. La represión contra ellas no radica en que ciertos represores se excedan, sino en que todos cumplen directrices del Gobierno.

El resultado de la gestión del arzobispo ante el Gobierno está cantado. Padre, le dirán, las Damas de Blanco pueden ir a misa cuando quieran, pero no salir después a marchar contra el gobierno. Si quieren ir a misa, que vayan a las parroquias de sus lugares de residencia. Tenemos videos de ellas orinando y de otros repartiendo dinero en el Parque Ghandi, donde dejaban de escuchar a Jesucristo para oír a Rodiles. Hoy ni siquiera pueden salir de casa, porque lo impide el pueblo uniformado y en año y pico de marchas domingueras nadie se les incorporó. Vaya con Dios.

Redención

El martes 21 de febrero, el gran artista El Sexto soltó en Ginebra: “No creo que al presidente Trump le interese [la situación de Cuba], porque tampoco le interesan los derechos humanos en el propio país y utiliza palabras de división”. La noticia es que la disidencia ejerce la crítica contra la dictadura en Cuba largando de paso un ramalazo al máximo representante del imperio.

Premiación

El miércoles 22 de febrero, la refugiada o perseguida política Rosa María Payá debió repartir en su casa de El Cerro el premio y mención Oswaldo Payá: Libertad y Vida, que otorgan juntas la iniciativa opositora Cuba Decide y la Red Latinoamericana Jóvenes por la Democracia. La noticia es que así la oposición interna principia la transición de recibir a conceder premios.

No es noticia que el Gobierno cubano, que juró por su madre no ingresar jamás en la OEA y le importa un comino que piensa el resto del mundo sobre derechos humanos, denegara las visas al premiado Luis Almagro, Secretario de la OEA, así como Mariana Aylwin, quien recogería la mención post-mortem a su padre Patricio, expresidente de Chile, y al mirón Felipe Calderón, expresidente de México, amén de negar la entrada al joven cuadro democrático chileno Juan Carlos Vargas después que pagó el pasaje. Tampoco es noticia que los afectados rezonguen y, si son extranjeros, sus cancillerías expresen malestar. Siempre se llora cuando se pierde el tete.

Coda

Así se le gana al castrismo en la mesa del cubilete.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.