Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Obama, Castro

Declaración de “Cuba Posible”

CUBAENCUENTRO ha recibido la siguiente declaración de Cuba Posible

Comentarios Enviar Imprimir

El 17 de diciembre de 2014 ha sido percibido, dentro y fuera de Cuba, como uno de los momentos más trascendentales de nuestra historia. Nos estremecemos por la conmoción y la esperanza manifestadas por el pueblo cubano ante lo que puede representar este acontecimiento para el presente y el futuro de la nación. Queremos agradecer públicamente a todos los actores sociales y políticos, cubanos y extranjeros, que se han esforzados para hacer posible este tiempo de inflexión. Es necesario resaltar la valentía y la altura política de los presidentes Barak Obama y Raúl Castro, quienes sin renunciar a sus principios han desafiado las cargas de la historia. Esta actitud, de ambos, debe constituirse en referente del complejo escenario que ha comenzado.

Sin embargo, estamos conscientes de que será un proceso político no exento de tensiones, pues desatará la polarización entre numerosos sectores, dentro y fuera de Cuba. El éxito de este nuevo camino dependerá de la capacidad de concertación que logremos sobre algunos temas tratados, con amplitud y solidez, por ambos mandatarios y bien sintetizados, con claridad y firmeza, por el general Raúl Castro: la soberanía nacional, los derechos humanos, la democracia y la política internacional. Estas cuestiones constituyen un desafío porque se remiten al diferendo histórico entre ambos países y porque, por otra parte, atañen a la responsabilidad de hacer evolucionar continuamente todo modelo sociopolítico. Esos cuatro pilares retarán la sabiduría y la buena voluntad en las conversaciones entre ambos gobiernos y, sobre todo, dentro de la sociedad norteamericana y la sociedad cubana transnacional.

Cuba Posible seguirá trabajado incansablemente a favor de la apertura entre cubanos y entre Cuba y el resto del mundo. Asimismo, apoyará y participará en todo diálogo encaminado a lograr una concertación en torno a la defensa irrestricta de la soberanía nacional y ciudadana, de la libertad responsable y la justicia social, de la esperanza y la solidaridad, de una visión económica orientada al desarrollo y al bien común, y del compromiso con los débiles y la no violencia. En tal sentido, abogamos por una relación bilateral entre Cuba y Estados Unidos signada por políticas que destierren la hostilidad que hemos vivido durante este medio siglo, sin incurrir además en los graves errores cometidos antes de 1959.

Continuaremos esforzándonos para hacer posible que la relación entre cubanos, y con otros países, con pensamientos diferentes, conduzcan a un vínculo civilizado capaz de restituir la confianza política para así abrir las puertas de un futuro de colaboración y de paz.

Reverendo Raimundo García, Rita García, Aurelio Alonso, Julio César Guanche, Mayra Espina, Pavel Vidal, Lenier González y Roberto Veiga.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.