Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (I)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Padre José Conrado, José Daniel Ferrer, Manuel Cuesta Morúa

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Padre José Conrado RodríguezFoto

Padre José Conrado Rodríguez

Padre José Conrado Rodríguez, una de las voces eclesiásticas más críticas con el régimen cubano

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Este es un año especial, por una celebración también especial: los 400 años de la presencia de la Virgen de la Caridad en nuestra patria. Es una fecha, por lo tanto, de un contenido espiritual y religioso muy grande.

La virgen nos ha dado como signo de su benevolencia, de su amor por nosotros, y es esa presencia de 400 años al lado del pueblo cubano desde el Rincón del Cobre, llenando de bendiciones, recordando al pueblo cubano que debe amar a Jesús, como lo dijo en Caná de Galilea: ‘Hagan lo que Él les diga’; nos pide que hagamos lo que Jesús nos dio en el Evangelio… Y yo creo que esta celebración que ha sido precedida por el peregrinaje de la imagen de la Virgen Mambisa por toda Cuba y que ha sido una manifestación tan grande de fe y de esperanza para el pueblo cubano, pues culmine en este año con las visitas que harán cubanos de aquí, de allá y de acullá al Santuario del Cobre.

Espero que este año sea un año lleno de bendiciones, porque esta celebración especial llegará al corazón de los cubanos y nos traerá un mensaje grande de amor, de reconciliación, de perdón, también de esperanza”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Yo espero que Cuba en este año acoja en su corazón el mensaje de Jesús de Nazaret, el hijo de María.

Estamos en tiempos difíciles. Sabemos bien que la crisis en Cuba es grande. También en otros países. Pero precisamente porque las cosas son difíciles, se hace necesario un examen de conciencia, se hace necesaria una revisión de lo que hemos hecho, de lo que hemos vivido. Y por eso mi deseo es que el pueblo cubano tome conciencia de lo que realmente es importante y yo creo que en este año importante será que tomemos conciencia de todo lo que significa esa pequeña imagen de la Virgen de la Caridad, presente en el corazón, en las entrañas, pudiéramos decir también, de la patria, en ese Rincón del Cobre, en medio de las montañas de la Sierra Maestra; y que asumamos en nuestra vida —que ese sería mi mayor deseo— aquello que nos decía el Papa Juan Pablo II, en su visita a Cuba: ‘Sean ustedes protagonistas de su propia historia’.

Este año 2012, la visita de Benedicto XVI creo que también va a ser una ocasión importante de llamamiento al pueblo cubano, de traerle el mensaje de Jesús y de despertar las conciencias para que realmente podamos construir juntos una historia mejor, un país mejor, una patria mejor y unos cubanos también mejores. Así lo deseo y así lo espero”.

José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)Foto

José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

José Daniel Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Va a ser un año de mucho activismo opositor, de mucha resistencia, de incremento de las actividades por todo el país, de incremento de la labor de las Damas de Blanco, pero un año de mucha represión, de muchas detenciones, de posibles encarcelaciones, de muchos golpes.

En lo social, va a continuar la miseria, muchas necesidades, personas desempleadas, con muchos problemas para subsistir, junto a sus hijos, su familia. Continuará la situación difícil que vive el pueblo cubano, pero esta misma situación traerá muchas adhesiones de personas del pueblo a la oposición pacífica. Va a ser un año muy importante para la lucha a favor de los cambios que Cuba necesita”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Mi deseo, mi gran sueño, es que 2012 sea el último año de pesar, de sufrimiento, de falta de libertad y derecho para los cubanos. Que sea el año en que logremos alcanzar la ansiada libertad, que logremos sentar las bases de la democratización de Cuba, de la reconstrucción moral y material de nuestra patria. Que sentemos las bases de la reconciliación nacional, que podamos empezar a marchar por una Cuba justa, libre, próspera, democrática, fraterna, una Cuba como quería Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

Manuel Cuesta MorúaFoto

Manuel Cuesta Morúa

Manuel Cuesta Morúa, historiador, promotor del proyecto Nuevo País, y coordinador de la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“La Cuba del 2012 la veo como una Cuba situada en su mayor encrucijada histórica, porque la crisis es global y contempla la crisis de la conciencia social, de la conciencia política, y al mismo tiempo, la crisis de toda la capacidad del país para autogestionarse. Por eso es un momento de gran inflexión histórica y al mismo tiempo, de mucho peligro para la nación”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Yo visualizo, quiero, imagino, una Cuba de 2012 en la que los ciudadanos empecemos a retomar las riendas del país. La incapacidad del liderazgo actual para resolver las situaciones en las que ha colocado a Cuba y en las que ha situado a la nación cubana, es más evidente que nunca. Es hora de que en este minuto y en este momento los ciudadanos retomemos ese lugar protagónico que nos da la legitimidad de ser cubanos y, al mismo tiempo, la legitimidad de construir lo que es y debe ser la voluntad política de la nación y del Estado. Y yo pienso ese 2012 como el comienzo positivo y profundo de construir este proceso de la Cuba de los ciudadanos”.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Padre José Conrado RodríguezGalería

Padre José Conrado Rodríguez