Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (III)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Haroldo Dilla, Rebeca Montero, Julito (de Julito & El Primario) y Garrincha

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Haroldo Dilla AlfonsoFoto

Haroldo Dilla Alfonso.

Haroldo Dilla, sociólogo e historiador, ex investigador del CEA, una de las voces de izquierda más críticas del Gobierno cubano

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“El año entrante estará marcado por una profundización de las reformas económicas que lleva a cabo el Gobierno. La economía debe mejorar, pero su distribución será más inequitativa. Ello va a generar un proceso de mayor diferenciación social, con una rigurosa afectación negativa para las mayorías y ganancias netas para una minoría, que devendría activa base de apoyo del régimen. En cambio, muy poco se moverá en la política, aunque son previsibles algunos pasos en función de consolidar apoyos y que pudieran tener como principales beneficiarios a la Iglesia católica y a determinados sectores de la emigración.

No es previsible cambios sustanciales en la oposición organizada, aunque sí la proliferación de “situaciones inusuales” producto de los cambios que acaecen en la sociedad insular”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Aquí no voy muy lejos. Tengo ganas de darme un paseo por la Habana Vieja y tomarme un granizado en el Parque Central”.

Rebeca Montero, habanera, colaboradora de CUBAENCUENTRO

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Es muy endeble la esperanza de un cambio profundo. La dinastía podrá metamorfosearse aún más, pero ya apunta —con desesperación y firmeza— a defender su control de la nación. Es muy difícil ejercer el criterio o simplemente pensar en las actuales condiciones de pura supervivencia. Es decir, creo que será más de lo mismo o peor”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“¡Si pudiéramos recuperar la sonrisa sana, la ilusión…!”

Julio León Fonseca (Julito)Foto

Julio León Fonseca (Julito).

Julio León Fonseca “Julito”, músico de hip hop del dúo Julito & El Primario

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Veo el año venidero como un año decisivo dentro de la lucha que estamos librando los movimientos opositores y los defensores de los derechos humanos, que buscamos la libertad y la democracia para nuestro país. Sabemos que la represión va a aumentar y nosotros también vamos a intensificar nuestras manifestaciones, para que ese momento de gloria acabe de llegar a este país”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Espero que en el año 2012 llegue el momento de que el pueblo se nos una en una manifestación pidiendo elecciones libres, democracia, pluripartidismo para nuestro país. Que el mundo entero tenga muchas bendiciones el año que se avecina.

Deseo la libertad, librarnos del yugo de la dictadura de los Castro, que nos ha oprimido durante casi 53 años. También prosperidad para nuestro país, para la juventud, que tenga un salario justo. Le dedico a Cuba para el próximo año la canción ‘Todos somos resistencia’. Es una canción muy bonita que hace un llamado al pueblo de Cuba a que se nos una en un solo grito de libertad”.

Gustavo Rodríguez, “Garrincha”, sus respuestas, en las caricaturas.

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

GarrinchaFoto

Garrincha

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

GarrinchaFoto

Garrincha

Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Haroldo Dilla AlfonsoGalería

Haroldo Dilla Alfonso.