Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Fin de año

Deseos para la Cuba de 2012 (VI)

Activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio nos dicen cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012
Sara Marta Fonseca, Ena La Pitu Columbié, Rolando H. Castañeda

Comentarios Enviar Imprimir

CUBAENCUENTRO ha preguntado a activistas, intelectuales y artistas de Cuba y del exilio cómo ven la Cuba del 2012… y cómo la sueñan. Estas son algunas de sus respuestas:

Sara Marta FonsecaFoto

Sara Marta Fonseca.

Sara Marta Fonseca, dama de blanco y delegada en La Habana del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“El año 2012 será muy parecido al 2011. Pienso que la oposición debe continuar luchando, tomando las calles, llevando nuestros mensajes al pueblo de Cuba, para de alguna manera lograr que comiencen los estallidos sociales en nuestra patria, y con eso el fin de tantos años de dictadura. Siempre digo que estoy convencida de que el futuro de Cuba está en las manos de nuestro pueblo. El día que el pueblo cubano se úna a una protesta en las calles junto a la oposición, va a ser el fin de los hermanos Castro en el poder, del totalitarismo y la dictadura que existe en nuestra patria”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Le ruego a Dios que los cambios en nuestro país lleguen sin derramamiento de sangre, pacíficamente, que simplemente aquellos que hoy se comportan como viles asesinos comprendan que están equivocados, que están en un error, que todos nacimos libres, y que no vuelquen sus armas contra el pueblo. Que pueda hacerse un plebiscito en nuestra patria y se puedan realizar elecciones libres y pluripartidistas. Con esto lograremos la democracia en Cuba”.

Ena La Pitu ColumbiéFoto

Ena La Pitu Columbié.

Ena La Pitu Columbié, poeta, ensayista, crítica, narradora y artista

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“No veo cambios sustanciales, pero sí mayor deterioro de la población y más represión contra los grupos disidentes y contra los jóvenes que se enfrentan en busca de sus libertades, sobre todo contra intelectuales y músicos de vanguardia que han jugado un papel fundamental en la divulgación de la barbarie”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Deseo libertad, libertad y libertad. Eso cambiaría el rostro de la desidia, la abulia, que se generaliza en Cuba; inyectaría de optimismo a todos y seguro que se propondrían crecer, porque somos un país de luchadores”.

Rolando H. CastañedaFoto

Rolando H. Castañeda.

Rolando H. Castañeda, Banco Interamericano de Desarrollo y Asociación para los Estudios de la Economía Cubana (ASCE)

¿Cómo auguras que será el año 2012 para Cuba?

“Desde el punto de vista socioeconómico veo dos tendencias opuestas que están en proceso de definición y, en consecuencia, de determinar un resultado claro. Por un lado, están los efectos positivos de las reformas (actualizaciones) que, si bien tienen un potencial significativo, se están aplicando lenta, parcialmente y con muchas restricciones y, por ello, tienen efectos limitados como lo están mostrando algunos cambios que se están discutiendo en la Asamblea Nacional en diciembre. Espero que el Gobierno no emplee su tiempo en hacer continuos cambios a los cambios insuficientes. Por otro lado, como señala la CEPAL, existe un entorno internacional de incertidumbres y volatilidad que ejerce presiones adversas sobre la expansión económica del país. Así, hay una probabilidad no pequeña de una crisis de la eurozona, que afectaría de manera fundamental a la economía internacional en su conjunto y a su vez impactaría a Cuba, por el canal real (exportaciones de bienes, precios, turismo, remesas, inversión extranjera) y el financiero (mayor volatilidad y dificultades de acceso al crédito). Este entorno externo se podría agravar por cualquier cambio en las relaciones con Venezuela debido al resultado de las elecciones y la salud de Chávez. En el área política preveo una creciente presión interna de la incipiente sociedad civil para reducir la represión (los abusos contra las Damas de Blanco), liberalizar los viajes al exterior y avanzar en la renovación generacional en la dirigencia del país”.

¿Cuáles son tus deseos para la Cuba de 2012?

“Mis deseos, y espero que no sean mis simples sueños e ilusiones, son: (1) que se amplíe y profundice el proceso de reformas socioeconómicas estructurales y conceptuales prometidas desde 2007 para que se impulse un progreso elevado y sostenido en el bienestar ciudadano y (2) que se inicie un proceso de reformas políticas que termine con las actividades represivas y le permita a los ciudadanos participar activa y efectivamente en la transformación del país. Ambos procesos deberían reforzarse mutuamente, para que Cuba aproveche su elevado capital humano y social, que está desperdiciando”.


Dinos tú cómo ves y cómo sueñas nuestra Isla para el nuevo año, en Facebook o en Twitter, con la etiqueta #miCuba2012


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Sara Marta FonsecaGalería

Sara Marta Fonseca.