Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Papa, La denuncia de hoy

Diferentes, pero iguales

¿Les habrán preguntado a los testigos de Jehová?

Comentarios Enviar Imprimir

Una de las “virtudes” más encomiables de los castristas —y creo que de todo comunista en el poder— es dar la sensación de que dialogan con sus contrapartes. Luego, ya lo sabemos, se olvidan de lo que dijeron —de lo que dijeron para el bien del otro— y, si acaso escucharon alguna opinión que no esté dentro de su cauce ideológico, pues sí, han puesto mucha, muchísima atención en ese momento, pero posteriormente le aplican la sordera patria.

Digo la sordera patria porque el castrismo es sinónimo de patria, bandera, escudo, historia, etcétera.

En una nota del periódico oficialista Granma—como toda la prensa que se publica en Cuba, pagado por el gobierno— del pasado 14 de septiembre, se avisa:

“Sostiene Díaz–Canel diálogo con representantes religiosos y de asociaciones fraternales de Cuba”.

“El primer vicepresidente cubano que (sic) el intercambio for­ma parte de un estilo de trabajo entre todas las religiones y la máxima dirección del país”.

Aquí el primer problema que veo es que a la reportera se le fue un detalle que considero muy importante: afirma en el título: “Diálogo”, pero no incluye en su texto “lo que dijo el otro”. ¿O es que de “casi un centenar de representantes de diferentes instituciones religiosas y de asociaciones fraternales”, ninguno habló.

Probablemente alguno dijo algo. Al menos bostezó, pero a la reportera se le escapó este detalle.

Pero bueno, en verdad, pudo ser que los asistentes, individualmente, nada dijeran. Podría ser…, sí…, porque, oh…, en la foto que ilustra el texto se ve a la mayoría de las señoras y señores presentes como aburridos más bien, como escuchas pasivos más bien. ¿Será?

Bueno, lo antes dicho no es exacto. No es exacto. Lo real es que sí se expresaron los representantes de las religiones convocados y los líderes de asociaciones fraternales. Parece que algo dijeron. Solo sucede que la reportera, talento mediante, lo metió todo en un solo tiro: “En ese sentido (la atención y el recibimiento al Papa argentino), los líderes religiosos y fraternales destacaron que el Sumo Pontífice será recibido por ellos, así como por todo el pueblo cubano, con el respeto que merece.”

O sea, según la nota del Granma, todos dijeron esto mismo, sin excepción. Todos de acuerdo. De un solo planazo.

Y aun saben que igual hará “todo el pueblo cubano”.

¿Les habrán preguntado a los testigos de Jehová?

Quién sabe.

Nos recuerda la nota en cuestión que este diálogo del Primer Vicepresidente con los invitados referidos, “constituyó (sic) continuidad a los diálogos sostenidos desde hace poco más de 30 años, desde la primera reunión entre el Comandante en Jefe Fidel Castro y líderes del Consejo Ecu­ménico de Cuba”.

Está duro eso. ¿Una “continuidad”?

Yo no me acuerdo de los distintos eslabones de esa “continuidad”. Pero bueno…, podemos tomar por continuo, tal vez, algo de determinado género que se lleva a cabo de lustro en lustro, o más, o poco menos.

Bien…, el asunto es que el primer Papa latinoamericano se acerca a la Isla. Y para que dar vueltas al tema, hay que meter por el aro a este casi centenar de muchachos representantes de diversas religiones y “asociaciones fraternales”.

Si no, miren:

“El primer vicepresidente cubano se refirió al trabajo que pueden realizar (los asistentes) —desde la diversidad religiosa y basados en el respeto mutuo— por el fortalecimiento de los valores y la unidad de la Patria, y las oportunidades de inserción social con que cuentan, entre ellas las de los proyectos comunitarios”.

¿Ya no les decía yo?: la unidad de la “Patria”. La patria es de ellos, ellos la evocan, invocan y saben cómo unirla. La patria no es, como dijo el Maestro, “de todos”. Fuera de ella quedan, por ejemplo, el medio centenar de Damas de Blanco detenidas de manera violenta el pasado domingo, para ir “limpiando el ambiente” ante la visita del poco ortodoxo Papa Francisco.

Por otra parte, nos hace saber la información que nos ocupa:

“Asimismo, comentó (Díaz-Canel) que el Encuentro Internacional por el Diálogo Interreligioso, y la Paz Mundial, que será celebrado en octubre de este año, puede coadyuvar a la consolidación de la unidad dentro de esa diversidad”.

Agárrenme esa ballena por el chorrito: “La unidad dentro de la diversidad”.

Somos distintos, pero iguales, porque estamos unidos.

Podría ser cierto. Siempre que la “unidad” resulte, para el castrismo, lo mismo que la Mesa Redonda que se transmite por la televisión cubana: la única en el mundo donde todo el mundo piensa igual. “La mesa inmetible”, como la han bautizado los cubanos de la Isla.

Asimismo, Díaz-Canel les dio a los asistentes una información muy importante:

“En tanto, recibieron una actualización sobre el envejecimiento poblacional en el país —preocupación reiterada en varias de sus reuniones—, las acciones que se prevén para enfrentarlo, y expresaron (los asistentes) su disposición de trabajar en el servicio a su pueblo, que es, en definitiva, la esencia de las distintas religiones y fraternidades”.

Bueno… y eso que los condones escasean…

Pero lo que ocurre, además, es de todos sabido, que escasean la leche, la comida, la ropa para los bebés, para los niños y para todo el que no reciba ayuda de allende los mares; es decir, la inmensa mayoría.

Y así es mejor ni tener hijos.

Y otro asunto que escasea mucho en la Isla, como me decía una amiga recientemente en un correo electrónico, son “las ganas de vivir”. Su mensaje comenzaba así: “Hermanito, esto aquí no es pa’ gente, es pa’ titanes”.

Ya ven. Así van las cosas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.