cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, EEUU, Deshielo

Hillary Clinton y las futuras relaciones de EEUU con Cuba

Hillary publicó el libro Hard Choices en junio de 2014, seis meses antes que el presidente Barack Obama anunciara la nueva política de EEUU hacia Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El propósito de este artículo es señalar la posición de Hillary Clinton (HC) sobre las relaciones de EEUU con Cuba y que no se debe esperar un cambio en caso de que sea electa presidente de EEUU como todo lo parece indicar.

HC publicó el libro Hard Choices dedicado a la política exterior de EEUU en junio de 2014, seis meses antes que el presidente Barack Obama anunciara la nueva política de EEUU hacia Cuba. En el capítulo 12 titulado Latinoamérica: Demócratas y Demagogos, HC se refiere a la política del presidente Obama de basar las relaciones con los países del Hemisferio en intereses comunes y valores compartidos, y de pasar la hoja sobre las relaciones pasadas a fin de mirar al futuro y no mantenerse anclado debatiendo inútilmente el pasado. El capítulo le brinda gran importancia y cobertura al tema de las relaciones de EEUU con Cuba.

HC comenta sus conversaciones con los entonces presidentes Lula de Brasil y Bachelet de Chile sobre la reincorporación de Cuba a la OEA como parte del nuevo comienzo de las relaciones de EEUU con la Isla para superar las antiguas políticas que no mejoraron la libertad ni el progreso en la Isla. Entre paréntesis, HC menciona que la presidenta Bachelet estableció el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Derechos Humanos en Chile para no olvidar la dictadura chilena de 1973 al 1990, sus atropellos y violaciones a los derechos humanos.

HC se refiere a que la política de EEUU hacia Cuba se debería centrar en la violación de los derechos humanos. Relata sus esfuerzos personales en la reunión de la OEA de Honduras de 2009 para que se acordara la restauración de Cuba a la OEA sujeto a que la Isla realizara reformas democráticas. Consideraba que la membresía en la OEA implica responsabilidades. No es un problema de revivir el pasado sino de cómo se desea vivir el futuro; señala que los principios democráticos aprobados en Santiago de Chile en 2001 y los progresos posteriores son muy importantes para concederlos.

Hace referencia a que en febrero de 1996 el presidente Clinton estaba en negociaciones con Cuba para mejorar las relaciones bilaterales cuando el gobierno castrista derribó las avionetas de los Hermanos al Rescate, lo que el presidente Clinton denunció como una flagrante violación al derecho internacional. Menciona lo caprichoso y desagradable que puede ser Fidel Castro, quien después de la visita de la presidente Bachelet a Cuba, la primera de un presidente chileno a la Isla posterior a 1959, se pronunció a favor de la salida al mar de Bolivia.

HC considera que el aislamiento de Cuba solo favorece al régimen, por ello apoya el levantamiento del embargo para mostrar que los Castros son abusivos y no democráticos.

Si bien es muy difícil hacer pronósticos electorales con tanta anticipación HC se presenta como la candidata prácticamente única del partido demócrata. Ya ha sido apoyada por 27 senadores federales de su partido, lo que es inusual.

A principios de mayo de 2015 el promedio de las encuestas realizadas entre febrero y abril (ver http://www.realclearpolitics.com/) muestran que HC supera ampliamente a los principales ocho candidatos republicanos. A Bush por 8,9 %, Carson 13,3 %, Christie 11,0 %, Cruz 11,7 %, Huckabee 11,0 %, Paul 8,5 %, Rubio 7,5 % y Walker 9,1 %. No obstante, Bush y Rubio aparecen ganando el importante estado de Florida lo que es muy importante para determinar los votos del colegio electoral.

HC tiene una amplia ventaja en importantes grupos demográficos y étnicos sobre cualquier candidato republicano, lo que les será muy difícil, sino imposible, de superar después de unas primarias republicanas que deberán aproximar al candidato triunfante a la derecha. Concretamente, HC aventaja en las mujeres, la población negra, la hispana (latina) y los gays.

Las mujeres han sufrido desigualdad, en varios aspectos, particularmente en las remuneraciones y prestaciones que reciben, así como en sus derechos legales. La población negra se ha visto limitada en la igualdad de oportunidades y en el derecho a ejercer al voto, y considera que los políticos republicanos la han tratado de entorpecer, lo que se debe haber exacerbado por las tres muertes de Ferguson, New York y Baltimore y los consecuentes disturbios raciales de 2015. La población hispana está muy asociada al partido demócrata que está comprometido con la reforma migratoria. HC comenta en Hard Choices que su relación con los hispanos comenzó en 1972, antes de su matrimonio con Bill Clinton, cuando registraba hispanos en los estados fronterizos con México a fin de que votaran en las elecciones presidenciales de ese año. Comenta que su luna de miel tuvo lugar en Acapulco en 1975. Los gays, aunque han recibido apoyo y representación legal de destacados abogados republicanos en defensa de sus derechos civiles, son rechazados por la mayoría de los candidatos republicanos.

Adicionalmente, está el tema del aumento de la desigualdad económica y la falta de oportunidades que han cobrado actualidad. El influyente economista conservador de la Universidad de Chicago, Robert Lucas lo consideró un tema venenoso que era mejor no tratar, estableció una talanquera intelectual, y sobre el cual el partido republicano y sus candidatos presidenciales han mostrado poco interés en enfrentar, pero está sobre la mesa.

Por ello considero que HC tiene un ventaja sobre cualquier candidato republicano que le otorga una ventaja prácticamente insuperable. En caso de ser electa la política de EEUU a Cuba no se espera que cambie.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.