cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Exilio, Judíos, Holocausto

Holocausto, exilio y error

Sobre los intentos de banalización del Holocausto, tanto por el gobierno de la Isla como por parte del exilio cubano

Comentarios Enviar Imprimir

Escribe Hannah Arendt sobre el juicio a Adolf Eichmann en Jerusalén que el “error básico” del proceso fue que “los judíos querían arrojar toda su pena al mundo”, aunque “por supuesto ―añade―, habían sufrido más que Eichmann”.

Para los exiliados cubanos la lección es doble. Primero porque muchos evocan el sufrimiento del pueblo judío mediante una comparación ridícula. De una manera ofensiva —tanto para Israel, Cuba y el exilio—, se consideran los iguales de quienes sufrieron o incluso perdieron la vida en los campos de la muerte. En segundo lugar, porque es una advertencia contra la demagogia.

Desde hace años se adulteran en Miami una serie de conceptos vinculados a la historia y la realidad del pueblo judío, entre los cuales el Holocausto es uno, pero no el único. Esta maniobra, donde intervienen tanto la ignorancia como la mala intención, se lleva a cabo de forma impune. Ello implica que se tergiverse tanto la historia cubana como la hebrea.

Se desconoce la existencia de diferentes opiniones en Israel, y la tolerancia al respecto, pese a ser un Estado en guerra desde su fundación. Si bien al respecto se ha producido un cambio negativo en los últimos años, aún a estas alturas la realidad en ese país está lejos de esta versión que se quiere brindar aquí, como si la opinión entre los hebreos y el gobierno israelí fueran algo monolítico.

Por supuesto que se desconoce y omite también cualquier referencia al pensamiento socialista dentro de Israel, y solo se ven los aspectos religiosos y familiares cuando se trata el problema judío.

La tolerancia israelí, que en el propio Israel permite manifestaciones contrarias, se omite por completo. Se destaca únicamente la labor de la Liga contra la Difamación y con frecuencia se oye decir en la radio: “Si fuéramos judíos (los cubanos) no podrían decir esto en contra de nosotros”, cuando en la realidad es que no solo en el resto del mundo, sino en el propio Israel, cotidianamente, se expresan criterios contrarios al pensamiento sionista.

Sin embargo, lo que resulta odioso es la banalización del Holocausto, tanto por el gobierno de la Isla como por el exilio cubano.

El asesinato a mansalva de un grupo de asaltantes al cuartel Moncada —capturados por el coronel Alberto del Río Chaviano en 1953— fue comparado por Fidel Castro, en 1956, en México, con el Holocausto.

El periódico Granma publica frecuentemente artículos de condena al embargo estadounidense —y a la hostilidad económica de Washington hacia el gobierno cubano— refiriéndose a los mismos como genocidio u holocausto.

En Miami diferentes políticos y comentaristas usan metáforas sobre un supuesto “Holocausto cubano”. También aquí vemos el uso de un lenguaje inadecuado a la hora de condenar hechos que merecen la repulsa, pero a los cuales hay que saber nombrar adecuadamente.

Uno de los peores ejemplos al respecto no ocurrió en referencia al régimen de La Habana, sino durante la presidencia de Bill Clinton.

Cuando los refugiados cubanos fueron confinados en Guantánamo, tras la Crisis de los Balseros de 1994, en esta ciudad a diario se hablaba y escribía sobre los “campos de concentración” de Guantánamo.

No hay que ser de origen judío para considerar que eso fue una ofensa a todo aquel que sufrió el exterminio nazi, o cuyos familiares pasaron por aquella monstruosidad. Pero a ello hay que agregar que la repetición de tal falsedad hacía inútil cualquier argumento a favor de quienes estaban detenidos en la Base Naval, ya que si se encontraban en campos de concentración, la consecuencia lógica era que el gobierno norteamericano era nazista.

Claro, no hay que olvidar que aquello se hizo con impunidad en Miami por el hecho sencillo de que Clinton es un demócrata. En el caso de un presidente republicano, ni la radio ni el resto de los medios de prensa en esta ciudad hubieran alentado tal tipo de patraña.

No solo por años se ha hablado del “Holocausto cubano”, sino ciertos sectores también han intentado igualarse al cabildeo hebreo. Al mismo tiempo, cada vez que hay algo que les incomoda —desde actuaciones de cantantes a competencias deportivas internacionales, celebradas en esta ciudad— repiten que “a los judíos no le pueden hacer eso”.

Cualquier generalización que se intente, para equipararse a una población que por el simple hecho de pertenecer a una raza fue exterminada por millones, sólo sirve a los demagogos de turno. En Miami esto ha sido —y es— un truco barato.

El Holocausto no fue solo un crimen político, sino también un despropósito moral de una magnitud tal que rechaza cualquier comparación. Muchos genocidios se han producido a lo largo de la historia, pero el Holocausto tiene un carácter único, que lo distingue por encima de todos los otros crímenes. Es necesario hablar con un mínimo de corrección, para lograr el respeto internacional. De lo contrario, una parte de los exiliados cubanos seguirán siendo considerados como bullangueros políticos por el resto del mundo. Hay que agregar que esta caracterización responde a una valoración injusta y superficial, pero tampoco se deben brindar ejemplos para que ello ocurra.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.