Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Venezuela, Latinoamérica, La denuncia de hoy

La reunión de los perdedores

“Encuentro hemisférico por defender la soberanía y conquistas sociales”

Comentarios Enviar Imprimir

Con la participación de 110 organizaciones de 24 países de Latinoamérica, sesionó en La Habana durante tres días una reunión que, según una nota del Granma (como toda la prensa autorizada en Cuba, en la nómina del gobierno) del pasado 23 de noviembre, llevaba el nombre de “Encuentro hemisférico por defender la soberanía y conquistas sociales”.

Me imagino cuánto habrá comido y bebido esta avalancha de delegados en esos tres días y tres noches. No puedo dejar de pensar en eso —que puede resultarles baladí a muchas personas— porque he recibido recientemente un pedido de ayuda de una amiga, residente en la Isla, quien no tiene con qué alimentar a su mamá anciana.

Lo peor de todo es que han comido y bebido por gusto, porque nada van a resolver, y porque tanto la declaración final del evento como algunas de las intervenciones —seguimos con la nota del Granma— resultan ditirambos, rescoldos, cenizas de lo que alguna vez fuera un movimiento, el de la Izquierda latinoamericana, que pareció robusto si bien igual abogaba por la desaparición de la burguesía, la igualdad en el nivel de vida y otras quimeras atemporales.

El lema bajo el cual se llevó a cabo este cónclave fue “Globalicemos la esperanza”. Ya ven, una derivación de la retórica castro-comunista de la región. Palabras vacías, destellos de líricos comunistas de barricada.

En verdad, el comunismo en general no pasó, no ha pasado, no pasará de la “esperanza”, puesto que resulta un sistema político y económico inviable. Eso lo saben quienes persisten en llevarlo a cabo. Pero persisten. Unos porque están viviendo de ese cuento. Otros por ignorancia. Otros porque son almas maleables. Otros porque tienen la mente enferma. Otros por lo que sea.

Según la nota del Granma, en el evento dicho se aprobó una “Declaración Especial de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y con el pueblo de Haití”.

Con la “Revolución Bolivariana de Venezuela”, porque saben que están perdiendo allí. Las encuestas indican que los mal llamados “bolivarianos” no ganarán las elecciones legislativas. Pero de cualquier manera ganarán: ya lo advirtió el presidente Nicolás Maduro. Ganarán por la fuerza, no importa cuántos hectolitros de sangre costara esta acción.

De Haití ni deberían hablar. Se dice que es el país más empobrecido de la región. Sin embargo, médicos, enfermeras y otros profesionales cubanos suelen estar de fiesta cuando allá los mandan a realizar una “misión”. Allá comen, tienen Internet, televisión por cable, etcétera. Y lo más preciado: nadie los golpea o los encarcela por opinar en contra del orden establecido, del gobierno.

En el “Encuentro hemisférico…” se encendió asimismo un botón de alarma: “La declaración [final del encuentro] reconoció además el momento clave para el continente, ya que la rearticulación de la derecha amenaza conquistas de largos procesos de lucha popular”, dice la nota.

En otras palabras: los bolivarianos, comunistas, castristas y sus adláteres se van del aire. Ya perdieron en Argentina. Ya la dictadura castrista permitió que en suelo patrio ondee la bandera del “imperialismo”, etcétera.

Y seguirán perdiendo. Lo perderán todo. Porque en contra de la corriente se puede ir, sí, durante mucho tiempo, pero no toda la vida.

Cito una de las cuestiones más simpáticas que ocurrió en estos tres días de pachanga izquierdista: “Los participantes tuvieron la oportunidad de dialogar y conocer sobre la realidad cubana a través del intercambio con Onelio Sosa, coordinador del departamento económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en La Habana e Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer”.

Eso es demasiada burla. Pero es. Como preguntarle al vendedor si su mercancía es buena.

La clausura del evento estuvo a cargo del riflero José Ramón Balaguer.

Él, en la clausura, “explicó que hoy [en Cuba] se sigue construyendo un socialismo próspero y sostenible, donde se trata de elevar los niveles de bienestar del pueblo”.

Más perverso no se puede ser.

Ya ven. Así van las cosas.

Para ver la nota de Granma:


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.