Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Oposición, Asamblea

Las pifias analíticas de Arnaldo M. Fernández

Réplica al artículo Otra pifia analítica: preguntar y revocar

Comentarios Enviar Imprimir

En su artículo Otra pifia analítica: preguntar y revocar, Arnaldo Fernández desde el título da por sentado que existe un error de análisis de mi parte en una ocasión anterior. Como el artículo citado no refiere cuál es, esto constituye una difamación. No se explica en qué consiste el supuesto “error analítico” anterior sino que se convierte en un ataque personal: un “estilo” reiterado en los textos que escribe el Sr Fernández.

Su artículo señala que no consulté la Ley No. 89 de la Revocación del Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular (Gaceta Oficial Ordinaria 62, de 23 de septiembre de 1999) que sí posibilita la revocación. El señor Arnaldo no se lee la ley, y por lo tanto, sólo por el título afirma que es posible la revocación. No, Sr Arnaldo, no es posible en tanto la ley que usted defiende, regula que el diputado tiene que hacer “un escrito fundado” y entregarlo al presidente de la Asamblea Nacional del Poder popular y miembro del Buró político, que es el único que tiene que valorar si es fundado el escrito, y entonces es el responsable de empezar el trámite. Como la ley no regula qué significa un “escrito fundado” es potestad discrecional de una sola persona, y nadie más se entera, de la pertinencia o no del pedido de revocación. Así se cierra la posibilidad de la revocación de un diputado a otro. Por lo tanto el Sr Arnaldo dice que “impugna” mi artículo, pero solo demuestra su desconocimiento de la ley que cita y su error analítico.

Las pifias analíticas recurrentes del Sr Arnaldo

El análisis de la política interna cubana y sus diatribas contra los opositores se sustentan todos en que el Sr Arnaldo da por sentado que la verdad se encuentra en las declaraciones públicas del gobierno cubano, sus voceros y en sus leyes, las cuales ni estudia, pero las cita constantemente para dar un respaldo de legitimidad al gobierno que califica de totalitario pero a la vez, trata como si fuese un Estado de Derecho. Un contrasentido lógico y real en el que un régimen totalitario según el autor, tiene leyes y procedimientos no-totalitarios y además un discurso de “verdad” en su propaganda. ¿Fuentes de contrastación alternativas de información sobre el tema?, ninguna.

Para el Sr Arnaldo la propaganda cubana es en sí misma la prueba de “verdad”, por lo tanto no hay referentes prácticos —testimonios de los interesados—, ni fuentes alternativas que puedan ser contrastadas con las “certezas” que él defiende[1]. Este es el núcleo duro de sus pifias analíticas y éticas cuando se posiciona frente a la realidad y a los actores sociales que difama.

El Sr Arnaldo copia la propaganda del gobierno cubano contra los opositores y defiende las leyes totalitarias

En los artículos: “Disidencia y embullo” 11/11/2015, “Máscaras políticas: movimiento propositivo” 15/09/2015, “Otra pifia analítica: preguntar y revocar” 03/03/2016, “El caso Payá: otro episodio” 23/07/2015, “Rodiles y Calzón en pax de deux” 19/01/2016, “Resumen de noticias” 22/12/2015, “El sistema electoral cubano: cerrojos sin llaves” 03/06/2013, “El libro de Carromero” 26/03/2014, “La recurva de Carromero” 20/03/2013, “La muerte de Payá fue a tiros” 20/02/2013, “El diablo no se esconde” 05/02/2013, “Muerte de Payá: Amnesia silencio y confusión” 30/01/2013, “Muerte de Payá, y entierro de Carromero” 24/09/2013, “Muerte de Payá otra vuelta de tuerca” 09/09/2013, “La transición ya viene llegando” 03/09/2013, “Yoani y el don de la pertinencia” 15/05/2015”, ¿De qué pueblo habla la oposición?” 06/04/2015, “Nov 2002 Respuestas al proyecto Varela” 20/11/2014.

En estos 18 artículos podrá el lector encontrar la “osmosis” del señor Fernández con la propaganda cubana y con sus leyes, que no conoce, y la diatriba personal contra todo el movimiento opositor cubano con los mismos elementos que maneja el gobierno cubano contra ellos a saber: salir al extranjero es hacer “turismo”, recibir dinero es ser corrupto y títeres de intereses foráneos. Hacer campañas ciudadanas, documentos, reuniones, declaraciones, marchas pacíficas, no tiene sentido porque no han logrado levantar a la población masivamente contra el gobierno. Todos estos criterios son los mismos que la propaganda del régimen utiliza contra los opositores. ¿Tiene alguna razón histórica o de política comparada?: ninguna.

Las diatribas personales del Sr Arnaldo

En los mismos artículos señalados, podrá encontrar el lector “las interpretaciones” de Arnaldo sobre los opositores y sus acciones.

  • A Rosa María Payá la tilda de sicótica por querer aclarar el asesinato de su padre y por levantar una campaña por un referéndum.
  • A Oswaldo Payá de mentiroso porque según el Sr Arnaldo la Asamblea Nacional dio respuesta acertada al caso. Arnaldo oculta que el procedimiento exigía firma ante notario de todos los electores que firmaron el Proyecto Payá y que los notarios oficiales —los únicos permitidos— se negaron a hacer su trabajo por miedo a las represalias.
  • Contra Antonio Rodiles, es un oportunista por sus aliados, corrupto (por que recibe ayudas) y farandulero porque viaja.
  • Contra Manuel Cuesta Morúa, es igualmente farandulero, porque viaja y tonto en sus propuestas. Dice que Morúa hace “metatranca”.
  • Contra Tania Brugueras, es tonta por sus proyectos y acciones, y en realidad no fue reprimida porque ya salió del país.
  • Contra las Damas de Blanco, son corruptas porque reciben dinero, faranduleras por que viajan y no son seriamente reprimidas porque las golpizas no son de importancia para Arnaldo.
  • Contra Carromero, es un mentiroso y nunca un auto los chocó por atrás. Mientras no se haga una evaluación internacional del procedimiento hecho por el gobierno cubano y sus técnicos, en la investigación “del accidente” nadie puede garantizar que la versión oficial es la verdad. Pero Arnaldo se casa con ella.
  • Contra Elizardo Sánchez es fútil porque recoge las cifras y formas de la represión pero según Arnaldo no son creíbles. ¿Argumento? el mismo del gobierno cubano: son siempre los mismos y pocos.
  • Contra Yoani Sánchez es un fraude y mentirosa porque hace su activismo en las redes sociales. A esto lo llama Arnaldo “embeleco” que su significado es engaño o mentira.
  • Contra Guillermo Fariñas es un fraude y un mentiroso porque sus huelgas de hambre no son reales y porque nunca ha conocido ni ha hablado con Díaz-Canel.
  • Contra Orlando Luis Pardo, es un fraude porque salió a Islandia y tiene nostalgia.
  • Contra Elicér Avila, otro fraude porque el aparato represivo del gobierno cubano no es real. El patriotismo es candor del activista.
  • Contra José Daniel Ferrer un mentiroso porque reporta actos vandálicos contra las casas de activistas de la UNPACU que según Arnaldo no existen. ¿Fuente alternativa?, Ninguna.
  • Contra el Sexto, —para Arnaldo otra burla— porque logró salir de la cárcel e ir a Miami y donará fondos a los cubanos varados en Centroamérica y no a los que le han apoyado dentro.

La burla es la pifia analítica de Arnaldo contra todo el movimiento opositor. ¿Argumentos? Ninguno. No se discuten ideas, se burla de cada opositor y de sus acciones. No hay un solo análisis de las propuestas de los opositores, todas son “tonterías” que despacha de un plumazo.

La mentira contra los presos políticos

El Sr Arnaldo en su artículo “El jelengue de los presos políticos”15/07/2015, afirma, cito: “La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRC) se atrevió a amalgamar a los presos políticos con Miguel Álvarez y Mercedes Arce, exfuncionarios castristas listados por “delito sin especificar contra el Estado”, pero ajenos a motivos políticos y animados por móviles de enriquecimiento personal.”

Resulta que soy amiga de los hijos de los encauzados y la pareja de Mercedes Arce y Miguel Álvarez, son presos políticos con sentencia firme de tribunal militar, con penas de 15 y 30 años de prisión por el delito de “Atentar contra la seguridad del Estado”. No están sancionados por ningún delito de corrupción. ¿Cuál es la fuente que no cita Arnaldo?¿Su fuente es el “decir rumoroso” de la Seguridad del Estado cubano?

En este caso como en los anteriores vemos la “ligereza” general que utiliza el Sr Arnaldo, y la falta de responsabilidad periodística en sus escritos. Todo lo que hace el movimiento opositor es inadecuado, nada de lo que hace tiene sentido. ¿Argumentos?, ninguno. La única opción válida para el Sr Arnaldo, es que los opositores esperen las elecciones generales y parciales, para lograr con todo “el pueblo” - lo mismo la abstención general que su contrario: lograr representantes en el Parlamento porque el sistema electoral cubano “funciona”, según él, y los ciudadanos no están maniatados económica, política y jurídicamente. Las cabinas electorales están “en otro planeta” y por eso los ciudadanos son absolutamente libres para votar por su candidato preferido, porque la ley electoral lo permite. Un análisis de un desconocedor de la realidad cubana.

Como el señor Arnaldo es también desconocedor de los análisis políticos fundamentados, no se ha enterado que politólogos como Robert Dahl[2] dicen sobre los activistas más activos y visibles: son siempre una minoría en las sociedades “abiertas”. Entonces, en las “cerradas” antidemocráticas, ya son más que numerosos en la sociedad cubana actual. Los activistas en todas las sociedades son sólo la punta del iceberg visible de un masivo descontento popular.

Muy “apurado” el Sr Arnaldo con el cambio en Cuba, pero desconocedor de las posibilidades de la actividad cívica en un régimen totalitario, tampoco en sociedades “abiertas”, y menos de las leyes que las imposibilitan.



Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.