Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Lista, Guerrillas, Terrorismo

Lo que les importa es el “cash”

El régimen cubano ha expresado abiertamente y con insistencia que no ha renunciado ni renunciará a su “vocación internacionalista”

Comentarios Enviar Imprimir

El Departamento de Estado de Estados Unidos prescribe que un país es designado como un estado patrocinador del terrorismo, cuando el Secretario de Estado determina que el gobierno de ese país ha proporcionado apoyo, reiteradamente, a episodios de terrorismo internacional. Dicha designación conlleva la aplicación de sanciones entre las cuales están la prohibición de la venta y exportación de armas, el control sobre la exportación de productos, bienes o servicios de doble uso, con posibilidades de mejorar, significativamente, la capacidad militar de un país terrorista, o su capacidad para apoyar el terrorismo. Dichos bienes, productos o servicios requieren que una notificación sea enviada al Congreso 30 días antes de que estos sean exportados y la prohibición de todo tipo de asistencia económica, además de la imposición de diversas restricciones financieras y de otro tipo.

El gobierno de Cuba, a través de sus simpatizantes y agentes cubiertos y descubiertos en USA se encuentra enfrascado en una vigorosa y costosa campaña para aniquilar la potestad de la legislatura norteamericana y poner en manos del presidente, a través de órdenes ejecutivas, la política respecto al gobierno de Cuba. Entre ellas que se elimine a de la lista de países que patrocinan, promueven y apoyan el terrorismo.

El gobierno de Cuba, fue finalmente designado, como un estado patrocinador del terrorismo en 1982 luego de haber entrenado, financiado y apoyado logística y mediáticamente a cuanto movimiento terrorista surgió en Asia, África, América Latina y el Oriente Medio.

Quizás a instancias del gobierno español fue que se produjo la designación, al comprobarse que miembros del grupo terrorista Patria Vasca y Libertad (ETA) residían en Cuba bajo la protección del régimen. Otro evento relacionado con esta designación, fue el arresto en Venezuela, de tres presuntos miembros de ETA procedentes de Cuba, quienes fueron deportados a Cuba en septiembre del 2011. José Ignacio Echarte, uno de los deportados es un fugitivo de la ley española y se cree que también tiene estrechos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Desde entonces, el gobierno cubano ha estado tratando de dar una impresión de distanciamiento de los etarras que viven en la isla.

Se ha comprobado que el gobierno cubano ofrece atención médica y asistencia política a las FARC, no en balde estas le han escogido como sede para las negociaciones con el gobierno colombiano. Se ha comprobado que el Gobierno cubano continua permitiendo que fugitivos buscados en Estados Unidos residan en Cuba con apoyo gubernamental de vivienda, manutención y atención médica.

Por lo demás, se asume que la no cooperación del gobierno de Cuba con El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se debe a su participación en el lavado de dinero de las narco guerrillas colombianas y otras entidades criminales y terroristas internacionales a través de su sistema bancario controlado única y absolutamente por el estado cubano.

Es de conocimiento general la vocación internacionalista impuesta a su población por el régimen del gobierno cubano quien expresa abiertamente y con insistencia que no ha renunciado ni renunciará a ella. Esto se hace evidente hoy cuando apoyan al gobierno terrorista sirio, a pesar de sus más de 70.000 víctimas civiles , quien junto a Irán, patrocina a grupos terroristas como Hamas y Hezbollah. Bajo ese mismo principio, no hace tanto, defendieron a Gadafi y a Saddam Hussein a pesar de sus atrocidades de terrorismo de estado.

De acuerdo a informaciones de primera mano, al menos hasta finales de los 90 operaron campos de entrenamiento dirigidos por militares vietnamitas y tropas especiales cubanas de expertos en lucha guerrillera en Camagüey, Las Villas (Topes de Collantes), Pinar del Rio (El Cacho, sitio escondido en la Sierra de los Órganos entre Los Palacios y San Cristóbal, así como otra instalación cerca de Soroa) y la en El Cacahual en las afueras de la Habana. En todos estos campamentos se entrenaba, y lo más probable es que aún se entrene a terroristas palestinos, yemenitas, sirios, libios, libaneses, iraníes, somalíes, etíopes, angolanos, namibios, salvadoreños, guatemaltecos, sub saharianos polisarios, iraquíes y sarawitas disfrazados de estudiantes extranjeros en las técnicas de topografía, armamentos logística y supervivencia.

El objetivo es claro. Ante la incógnita de un futuro sin la generosa dádiva de Chávez, la economía de una isla que ni siquiera produce sus alimentos está obligada a buscar “otras fuentes de financiamiento” o sucumbir. El poco hábito de pago que durante los últimos 53 años ha demostrado la dictadura ha traído como consecuencia que nadie se atreva a prestarles un céntimo para sostener su maltrecha dictadura militar, sin recurrir a los cuantiosos fondos personales que durante años le han robado al erario público impunemente y sin supervisión de nadie. Sobran los ejemplos en los tres continentes; desde los subsidios y préstamos de la Unión Soviética hasta las confiscaciones de inversiones Españolas, desde los autobuses y maquinaria industrial Japonesa, hasta los autos y camiones garantizados por sus antiguos aliados de la Junta Militar Argentina, a la cascada de regalos y préstamos blandos del Gobierno de Venezuela bajo Chávez. Se calcula que la actual deuda externa de Cuba sobrepasa los 72 BILLONES DE DOLLARES dilapidados, y malversados por esta camarilla militar en el poder por más de medio siglo. Lo que persiguen es mantenerse en el poder a perpetuidad y ahora quieren que los gringos financien la trampa. ¿A Ud. no le parece? A mí sí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.