Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cartas al próximo presidente de EE UU

Martha B. Roque: «El principal embargo es del régimen contra el pueblo»

A solicitud de CUBAENCUENTRO.com.

Comentarios Enviar Imprimir

Al futuro presidente de Estados Unidos de América:

Sé que Cuba es un pequeño problema, si lo comparamos con el resto del mundo; pero América Latina tiene en estos momentos algunos gobiernos que quieren imitar al cubano. El sufrimiento de nuestro pueblo, de 50 años de totalitarismo, no debe repetirse. Es importante que se mire hacia el Sur, para que algunos dictadores, envueltos en el manto de la democracia, no puedan arrastrar a sus pueblos hacia donde nosotros fuimos conducidos por el mal llamado populismo.

Creo que en la agenda de cualquiera de los dos partidos que resulte electo, debe estar la preocupación y ocupación por América Latina. Nos esperan años difíciles. Como es natural, las democracias no sufrirán lo que nosotros, los pueblos oprimidos. Y es por eso indispensable que nos ayuden a salir de estas difíciles situaciones por las que estamos atravesando.

Los problemas de Cuba se han extrapolado a América Latina. Por consiguiente, resolver ambos problemas es lo más importante, porque todos vivimos la misma desgracia.

Sr. Presidente: Creo que el principal embargo es el que tiene el gobierno cubano contra el pueblo cubano. Si ese embargo se levantara, ya todo lo demás (por ejemplo, el embargo de Estados Unidos contra el régimen) daría igual. Estoy porque se levante el embargo interno que el régimen nos impone a los cubanos. Cualquier otra cosa es un problema que sólo atañe al gobierno que usted presidirá.

Con saludos respetuosos de una cubana opositora,

Martha Beatriz Roque Cabello

* La autora preside la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba y forma parte de la coalición Agenda para la Transición.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.