Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Cuba, Oposición, Fariñas

Oposición como arma de la revolución

Martínoticias y las fake news

Comentarios Enviar Imprimir

Tiene sentido que la dictadura de partido único imponga el embrutecimiento sistemático de la población a través de la prensa y las ciencias sociales. Embrutecer a los demás es parte de la dominación. Lo que no tiene pies ni cabeza es tratar de contrarrestarla usando la prensa libre y el libre ejercicio del criterio para embrutecer al público.

Un ejemplo ilustrativo es la historieta opositora de la Enmienda Fariñas, que conviene recordar para que el pasado sea pasado y no pueda nunca a retornar. Tanto es así que Martínoticias difundió esa fake news y el abogado Marcell Felipe —ejecutivo y directivo del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC)— soltó ya en “El Espejo” (América TeVé) que a veces Radio Martí parece apoyar más al Gobierno que a la oposición. Veamos como lo hizo en este caso.

Fake News y Pseudo-Intellectuals

Martínoticias difundió la historieta el miércoles 7 de septiembre de 2016, sin atenerse a la regla periodística elemental de comprobar la veracidad de la fuente. Ni siquiera se percató de que la “Enmienda Fariñas” no aparecía en el sitio web oficial del Parlamento Europeo, sino en la plataforma pública Wordpress, adonde puede subirse cualquier hijo de vecino.

Al día siguiente —jueves 8— la bandería comunista española de aquel parlamento, Izquierda Unida (IU), desmintió la patraña y reafirmó “su compromiso con la revolución cubana”. Así y todo, “El Coco” Fariñas siguió la rima engañosa y expertos BOGOF (Compre uno y llévese otro gratis) vocearon que había logrado algo que no pueden los eunucos (sic) morales, intelectuales y políticos: provocar una enmienda con su nombre y que haya sido discutida en el Parlamento Europeo y apoyada por estrecho margen, pero aprobada al fin.

Este insulto se reviró enseguida contra los voceadores, que terminarían castrados por sostener con bajeza moral, falta de intelecto y desatino político que Martínoticias reseñó el debate de la enmienda en el Parlamento Europeo. Ni siquiera advirtieron que (Anti)Martí(Falsas)Noticias reportaba que el proyecto de enmienda “será puesto a consideración el próximo 12 de septiembre”. Ese lunes el Parlamento Europeo no tenía ninguna sesión prevista.

La indigencia de pensamiento llegó al extremo de que, expuesta sin remedio la superchería anti-martiana y pseudo-noticiosa, se aupó como excelente (sic) la entrevista del escritor Amir Valle a Fariñas para Deutsche Welle. Aquí “El Coco” atribuyó la fake news de la enmienda al G-2 y Valle engulló acríticamente esa y otras estupideces sin formular la pregunta forzada: si fue el G-2, ¿por qué Fariñas no continuaba entonces, con más razón todavía, su huelga de hambre? La pasión por la excelencia dejó también sin explicar cómo el G-2 habría falseado las llamadas por teléfono del Parlamento Europeo, que Fariñas declaró el 15 de septiembre a Radio Martí haber recibido, si desde el 8 constaba el desmentido de parlamentarios cúmbilas de Castro.

Así afloró una singular poligamia íncubo-súcubos de vínculos útiles: un mentiroso tan loco como Fariñas y personas embrutecidas y embrutecedoras que se encargaron de justificarlo para llevar el descrédito de la oposición más allá de lo que podría cualquier agentón de Castro.

Como si nada, Fariñas viajó a Europa —con fondos para la causa de la libertad y la democracia en Cuba— y descargó ante un grupúsculo del Parlamento Europeo. Recurvó hacia USA y pasó por Radio y TV Martí. Aquí Pablo Alfonso fue a entrevistarlo. A diferencia de Valle, Alfonso hizo preguntas pertinentes. “El Coco” montó en cólera y la dirección de Radio y TV Martí hizo la transición del periodismo a las relaciones públicas advirtiendo a Alfonso que Fariñas merecía el trato preferencial de invitado antes que el trato profesional de entrevistado.

Tartufos y vínculos útiles

Al enfilarse la crítica contra esos vínculos útiles del G-2, los miembros de la Asociación de Combatientes Verticales del Anticastrismo por Internet (ACOVAI) saltan con que para criticar a los opositores hay que plantarse junto a ellos en Cuba y enfrentar al aparato represivo. Vayamos al fondo de esta hipocresía.

Los miembros de ACOVAI son quienes tienen que ir a Cuba para responder al llamado de la patria —o al menos soltar abundante plata para la causa de la libertad y la democracia— porque están comprometidos con la oposición realmente existente. Este compromiso exige fajarse junto a ella o pasarle mucho dinero en vez de dar cantaletas sobre la falta de libertades, lamentarse de los abusos del Gobierno y caerle arriba a quienes critican a los lidericos opositores.

Los criticones de la oposición irracional no tienen, por el contrario, ningún compromiso moral, intelectual o político con ella. Ejercen la crítica por simple higiene mental y esto puede hacerlo tanto quien salió de Cuba por no tener ínfulas de salvador de la patria y desentonar con su pueblo pro castrista, como cualquier pitjantjatjara que nunca haya salido de Australia Central.

ACOVAI juega también la carta desgastada de que los criticones abiertos del irracionalismo son agentes del G-2 en el ciberespacio. En el espacio terrenal, el G-2 baila en una pata al son Fariñas y otros vínculos útiles, que codifica como Chacumbeles porque ni siquiera necesitan handler: basta con dejarlos actuar por sí solos para que causen más daño a la oposición que las medidas activas planificadas por el propio G-2. Este aprovecha sobre todo la sinergia entre lidericos como Fariñas y vínculos útiles bien perfilados por este peculiar estilo de pensamiento:

  1. Dárselas de intelectuales sin tener el cociente mínimo requerido
  2. Rebuscar vocablos injuriosos para componer insultos e inflar sus egos
  3. Pretender que saben todo acerca de casos que no han estudiado
  4. Aparentar pleno conocimiento cuando solo tienen opinión mal fundada
  5. Tragarse cualquier cosa que leen o escuchan para enseguida regurgitar la desinformación en pose de intelligentsia ilustradora
  6. Pasar alegremente por encima de sus propias contradicciones y concluir su bullshit como si hubieran aportado el mejor argumento
  7. Proseguir como si nada el empeño embrutecedor, a pesar del desmentido y del desprestigio, tal y como Fariñas prosigue en pose de oposición aguerrida

Coda

Sin otra alternativa que la revuelta en las calles o en las urnas, la oposición realmente existente se tornó tan inocua que el Gobierno permite a sus lidericos salir afuera a forjar estrategias. El G-2 sabe que siempre acaban ripiándose unos a otros. Entretanto los seudointelectuales se concentran en criticar al Gobierno sin prestar atención a la oposición irracional. El círculo se cierra con los medios que distorsionan los hechos dando fake news y embrutecen a la opinión pública con artículos como “La victoria de Fariñas” (El Nuevo Herald, 19 de septiembre de 2016). Así, el castrismo redondea cada vez más su negocio de permanencia indefinida. No en balde Marcell Felipe está tan preocupado con el medio dizque martiano-noticioso.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.