Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

CELAC, Chile, Raúl Castro

Reunión de la CELAC brinda una oportunidad al gobierno cubano

Durante el cónclave en Chile debe recordarse que la organización establece el compromiso de protección y promoción de todos los derechos humanos y la democracia

Comentarios Enviar Imprimir

“Hay que prever, y marchar con el mundo.
La gloria no es de los que ven para atrás, sino
para delante”
José Martí

La relevancia del gobierno de Cuba en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC) propiciada por los homólogos de la región, pudiera brindarle grandes oportunidades para encauzar sus relaciones internacionales por derroteros distantes de su habitual confrontación, con repercusiones positivas para la maltrecha economía mediante el estímulo a la inversión extranjera y una paulatina apertura de la iniciativa privada de los cubanos.

La Primera Cumbre CELAC-Unión Europea (26 y 27 de enero), precedida por la Cumbre Empresarial de ambas organizaciones (el 25), así como la Primera Cumbre de CELAC (27-28 de enero) se desarrollan en Santiago de Chile, con la participación de alrededor de 50 jefes de estado o gobierno de los 33 miembros de la agrupación americana y los 27 integrantes de la UE. Como presidente pro tempore de CELAC, Sebastián Piñera, conducirá los trabajos de la primera, pero Raúl Castro lo hará en la última al reemplazarlo hasta la realización de la II Cumbre en La Habana en 2014, cuando entregue esa responsabilidad a Costa Rica, ya que San José acogerá la próxima conferencia.

El proceso de integración regional ha seguido un curso inusitado. De la fuerte actitud confrontacional de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA), fundamentalmente Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador, con las pretensiones de expandir su socialismo del siglo XXI y excluir ominosamente a Estados Unidos y Canadá, se ha pasado a un proceso de acomodo de posiciones, encabezado por Brasil, secundado por México, Chile y los demás. La CELAC fue constituida el 23 de febrero de 2010 durante la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en La Riviera Maya, México, e inició su funcionamiento durante la Cumbre de Caracas, el 3 de diciembre de 2011, en el marco de la III Cumbre sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XXII CUMBRE del Mecanismo de Consulta y Concertación Política, Grupo de Río, culminando el proceso de convergencia de ambas organizaciones. Según el Artículo 28 de la Declaración de Caracas, “la CELAC, único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional”.

Por su parte, las cumbres de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) surgieron en Santiago de Chile durante la VI Cumbre Iberoamericana, en 1996, cuando el presidente José María Aznar propuso la creación de un diálogo permanente. La primera se realizó en 1999. No obstante, los antecedentes se remontan a 1974 con las conferencias del Parlamento Europeo y el Parlatino; 1984 con el Diálogo de San José para impulsar la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo socio-económico en Centroamérica; y 1990 con las reuniones de ministros de Relaciones Exteriores UE-Grupo de Río, que lanzaron el proceso de cumbres birregionales. También la Cumbre Empresaria CELAC-UE tiene un antiguo curso, y en esta ocasión se realiza bajo el lema “Inversiones para el crecimiento económico, la inclusión social y la sustentabilidad ambiental”, cuando la crisis en Europa está trocando el tradicional flujo de capital, como se ha apreciado en los planteamientos de Mariano Rajoy de que las empresas latinoamericanas inviertan en España, que ha tenido presencia prominente en la región.

La cancillería cubana se esfuerza por destacar el relevante papel que desempeñará el gobierno al asumir la presidencia pro tempore. “A Cuba corresponde en medida apreciable comenzar el proceso de consolidación de la CELAC… La región debe centrarse en los criterios que la unen, sobre la base de las posibilidades reales de avance de una organización de la naturaleza y magnitud de la CELAC fundada hace un año… Cuba promoverá la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países durante su mandato de la Comunidad”, declaró el viceministro Abelardo Moreno a la televisión nacional.

Para Raúl Castro es el gran debut en la política internacional, en Santiago de Chile, inmerso en un ambiente caldeado por el cuestionamiento de su presencia, a pesar de los esfuerzos de Sebastián Piñera por brindarle hospitalidad como a los demás asistentes. Durante el cónclave debe recordarse que CELAC establece el compromiso de protección y promoción de todos los derechos humanos y la democracia, así como de impulsar la participación activa de la sociedad civil, especialmente de las organizaciones y movimientos sociales. Su condición de próximo presidente de la organización le brinda la oportunidad de sostener reuniones con las más relevantes figuras de la Unión Europea y los máximos dignatarios de sus miembros, eludiendo la gran atención motivada por un encuentro puramente bilateral, cuando recién comienzan a bajarse las tensiones existentes desde 2003 y se tantean las condiciones para un eventual acuerdo de colaboración del gobierno cubano con esa entidad. Muestra de los nuevos intereses ha sido que el periódico Granma, el 21 de enero, publicara que Catherine Ashton, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, manifestó: “Estoy segura de que Cuba asumirá eficazmente sus responsabilidades. Esperamos con interés trabajar con ellos cuando estén en la presidencia”, tomado de una entrevista concedida a El Mercurio de Chile.

En diciembre de 2012, el General expresó que Cuba consagrará sus mayores esfuerzos y energías a la presidencia de la CELAC, que asumirá como un alto honor y una gran responsabilidad. Sin embargo, la importancia se ha incrementado con el recrudecimiento de la tensa situación surgida en Venezuela por la gravedad de la salud de Hugo Chávez. Si ya se preveía que ese país no podría continuar el vasto subsidio a la tambaleante economía cubana, cada día aumenta el peligro de la caída en el precipicio. Los viajes de Raúl Castro a “países amigos” y las conversaciones sostenidas con visitantes en La Habana deben haberle demostrado que los créditos hay que pagarlos y que no se producen mercancías en Cuba para mantener un buen comercio. Los amigos pueden haberle dado buenos consejos para las urgentes reformas económicas, pero hasta el presente no hay prisa, las medidas emprendidas han sido muy timoratas y, en consecuencia, ineficaces. Razones suficientes para procurar insertarse en las realidades del mundo actual, entre las principales acciones mediante la normalización de las relaciones con la Unión Europea y el relajamiento de la tensión con Estados Unidos, donde Barack Obama ha dado pasos beneficiosos para la población cubana, que valora muy positivamente el alivio que la recepción de remesas y los viajes han representado para su muy precaria vida cotidiana y hasta el inicio de sus pequeños negocios por cuenta propia. El primer paso para avanzar en tal sentido es la liberación del contratista Alan Gross. Pero el entramado del poder en Cuba es muy enrevesado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.