Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Yoani Sánchez, Brasil

Yoani Sánchez: un huracán cubano en Brasil (V y final)

Este viaje de Yoani Sánchez al Brasil ha sido un éxito total de la oposición democrática cubana como un todo

Comentarios Enviar Imprimir

Hubo un tema que Yoani Sánchez no trató en el Congreso brasileño: la conspiración del embajador cubano contra su persona. Cuando la bloguera pisó tierra brasileña le recomendamos no referirse a la intromisión del embajador cubano, porque todavía no teníamos elementos suficientes para hacernos un juicio justo, así como tampoco sabíamos de la real participación de funcionarios de la Presidencia de la República en los hechos conspirativos. Como extranjera visitante, Yoani mantuvo prudencial silencio al respecto, a pesar de ser víctima de los enviados del embajador cubano. Sin embargo, el documentalista brasileño Dado Galvão, al que los asalariados de la embajada sabotearon la presentación de su documental, sí tenía todo el derecho a protestar ante el Congreso de su país por semejante intromisión.

En efecto, cuando visitamos el Parlamento brasileño y antes de darle la palabra a la bloguera cubana, el diputado que presidió las sesiones, Otavio Leite, no sólo le dio la palabra a Galvão, sino que en desagravio por la suspensión obligada de su documental en “Feria de Santana”, fue exhibido en pleno Congreso Nacional una parte del documental que contenía denuncias de Yoani y críticas a la represión contra las “Damas de Blanco”, las que aparecieron lideradas por la muy recordada mártir cubana Laura Pollán, cuya figura apareció en el telón del Congreso brasileño. Dado Galvão, al hablar ante el Parlamento, exigió del Congreso —y de las autoridades judiciales— “una investigación profunda de la participación de ‘un embajador extranjero’, organizando grupos extremistas para sabotear la exhibición —en suelo brasileño— de un documental hecho por un brasileño”. “Eso es inadmisible” dijo Galvão pidiendo justicia.

De Brasilia salimos hacia San Pablo para cumplir la segunda etapa de la visita de Yoani. No hubo contratiempos en aeropuerto de Brasilia con manifestantes porque el diputado Leite hubo de acompañarnos todo el tiempo hasta la puerta del avión, no sin antes comprometer a Yoani para visitarlo en Río de Janeiro el domingo siguiente, convidada para un programa de visitas a lugares turísticos. Una hora y media después estábamos en San Paulo, la mayor ciudad Sudamericana y entre las 5 ciudades más grandes del mundo. Allí nos esperaba, en la misma puerta del avión, el presidente de la Editora “Contexto” el señor Jaime Pinsky, que había traducido y lanzado en portugués el libro de Yoani “De Cuba con cariño” dos años atrás, que es una colección de ‘post’ del Blog de Yoani. Pinsky se encargaría del programa de la bloguera en San Pablo, que incluiría visitas a grandes periódicos, cadenas de televisión, debates con blogueros brasileños y el relanzamiento de su libro, con noche de autógrafos incluida.

Pinski convidó a Yoani para hospedarse en su residencia particular, y Dado Galvão y yo fuimos trasladados a un importante hotel de la ciudad, en el que, por coincidencia, se celebraba el 35 aniversario de la fundación del PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff. Al llegar, coincidimos con la cúpula del partido en las áreas comunes del hotel. Al día siguiente, jueves 21/01, Galvão e yo nos trasladamos temprano a la sede principal del diario “O Estado de São Paulo”, periódico paulista de altísima circulación, que publica los post de Yoani en portugués y que tenía preparado para ella un voluminoso programa en su sede. Yoani comenzó participando temprano de un programa de radio de una media hora, del grupo “Estadón” (Estadão), que es como se le denomina en argot popular al diario. De allí, la bloguera fue conducida a un auditorio repleto de periodistas, personalidades de la cultura e intelectuales de São Paulo, convidados para conocerla personalmente y realizarle preguntas. El auditorio estaba repleto y cuando Yoani apareció en el estrado, fue recibida con una salva de aplausos. Su comparecencia fue de algo más de una hora, respondiendo preguntas de todo tipo, después de lo cual Yoani grabó un programa de TV, con preguntas y discusión de puntos de vistas de la realidad cubana y de la globosfera. Este programa está ON-LINE en site del “Estadão”. Terminado el programa de TV, fuimos convidados a un almuerzo con los directivos del periódico y algunos de los periodistas brasileños destacados invitados especialmente para conocer a Yoani. Nada de revoltosos.

Terminado el almuerzo y después de una larga charla post almuerzo, de Yoani contestando otras preguntas, Jaime Pinsky y la bloguera salieron en dirección a los estudios de la TV Cultura, donde Yoani grabaría el más importante programa de entrevistas de esta estación de la TV brasileña, de altísima audiencia, “Roda Viva” (Rueda Viva) en un escenario magnífico. En este programa han sido entrevistadas las principales figuras mundiales que visitan Brasil, incluyendo a Fidel Castro. La TV Cultura en Brasil es una televisión pública, administrada por cada estado de la federación, que dispone de una programación cultural muy variada, según los intereses regionales. El programa grabado por Yoani puede ser adquirido de la TV Cultura de São Paulo y fue transmitido el lunes 25/02 para todo el país. Durante las casi tres horas de entrevista (realizada con traducción simultánea, por eso pude escaparme junto a Galvão, para grabar otro programa de TV, aprovechando la fama de Yoani). En “Roda Viva” había unos ocho periodistas dispuestos en círculo alrededor de la bloguera. En la entrevista le formularon prácticamente las mismas preguntas que ya Yoani había respondido muchas veces, pero que a lo latgo y ancho de sus más de 40 horas de grabación en el Gigante Sudamericano, fueron mucho más allá de las referidas detalladamente en este trabajo, porque es importante decir que nuestra bloguera insignia desmontó en Brasil, el andamiaje castrista ladrillo por ladrillo con minuciosa paciencia, simplicidad y credibilidad. Ha sido una lección de patriotismo.

La noche del jueves 21/02 se había programado un encuentro de Yoani con blogueros paulistas, para un intercambio de puntos de vista, técnicas y formas de hacer. Cuando apenas comenzaba el conversatorio, aparecieron los manifestantes de la embajada cubana, dispuestos a sabotear el encuentro. Otro grupo de brasileños “amigos de Yoani” también comparecieron en al auditorio donde se celebraba el conversatorio y se produjo un encuentro desagradable de ambos grupos en pleno auditorio, dando por resultado la suspensión del encuentro, con perjuicio de los interesados en el intercambio especializado. Las instrucciones del embajador cubano para San Pablo aparentemente era: “no la dejen hablar”.

El viernes 22/02 Yoani grabó un programa para la televisión del grupo Bandeirante, una de las grandes cadenas de TV abierta del país, que lo transmitió en su programa estelar de entrevistas el domingo 24/02 y lo ha retransmitido durante la semana en otros canales de la TV a cable grupo. Ese día, el gobernador de San Pablo, Geraldo Alkimin, uno de los 'pesos pesados' de la política brasileña, convidó a Yoani para un almuerzo, seguido de una visita al Memorial que guarda la historia de ese estado. En paralelo con estas actividades, la mayor cadena de TV abierta del Brasil, la TV Globo, mantuvo junto a nosotros un camarógrafo permanente, siempre cerca de Yoani, para hacer un largo reportaje de uno de los programas dominicales más visto en Brasil, “Fantástico”, que transmitió el reportaje con Yoani el domingo 24/02 en el horario noble de la noche, donde se vio una Yoani Sánchez en su intimidad, haciendo las maletas, tomando desayuno, haciendo bromas con sus acompañantes, entre otras escenas raramente vistas en público.

La noche del viernes 22/02 había programada una “noche de autógrafos”, con firma de libros por parte de Yoani, que debió ser suspendida por causa de los manifestantes de la embajada, que se encontraron de nuevo con otro grupo pro Yoani, llegando incluso a materializarse algún forcejeo sin consecuencias mayores. Para el sábado 23/02 se había programado el re lanzamiento del libro “De Cuba con Cariño” en la librería “Saraiva” de uno de los mayores shopping center de la ciudad, en el barrio de “Higienópolis”, que fue suspendido porque la administración del shopping no autorizó a la librería la celebración de la actividad, basado en el peligro de nuevos enfrentamientos en un local interior, repleto de cristales y objetos frágiles. La embajada cubana continuaba empeñada en sabotear a la bloguera cubana, a pesar del repudio unánime que sus acciones habían causado. Este empeño contra una mujer frágil, de palabra fácil y sonrisa dulce, fueron el colofón de una aplastante victoria de la causa democrática cubana. Brasil vio muy claro que el gobierno cubano no respeta a sus ciudadanos y que además, se entromete en cualquier país amigo con objetivos tan innobles como desprestigiar una persona tan clara y estructurada.

En vistas de la necesidad de la suspensión de las actividades de Yoani en San Pablo, Pinsky coordinó con el diputado Leite el adelantamiento del viaje de descanso de Yoani hacia Río de Janeiro en la noche del sábado, momentos en que el grupo que la acompañó durante su estancia en Brasil aprovecháramos para despedirnos de ella, porque también yo regresaría a la ciudad de Belém, estado brasileño del Pará, donde resido, y Dado Galvão regresaría a Jequié, en el estado de la Bahía. Yoani pasó un excelente domingo en Río de Janeiro —ya sin sus amigos de zaga— acompañada por el diputado Otavio Leite, que le propició visitas a los lugares más emblemáticos de la bella ciudad carioca. Su recorrido fue público y como en el resto de sus participaciones públicas, se produjeron las esperadas muestras de solidaridad y aprecio espontaneo del que carecieron los ‘actos de repudio’ inducidos. El lunes 25 Yoani Sánchez salió desde Río de Janeiro, con destino a Praga.

Dejando de lado los intereses puramente partidarios o de grupos organizados de cubanos opositores y teniendo en cuenta que cada cubano tiene su punto de vista sobre todo el universo de temas asociados a la lucha por la democracia —con pocas posibilidades de coincidencias— este viaje de Yoani Sánchez al Brasil ha sido un éxito total de la oposición democrática cubana como un todo. Por primera vez se le ha dado voz autorizada en el Parlamento de la mayor y más influyente Nación Latinoamericana a un opositor reconocido, en este caso Yoani Sánchez. Se dio acceso a las principales tribunas de prensa del país, incluyendo los programas de más audiencia de la radio y la TV brasileña. Podemos decir sin lugar a dudas que la visita de Yoani Sánchez al Brasil ha develado definitivamente el velo de la realidad política cubana ante el pueblo brasileño. Brasil finalmente sabe que Cuba no el partido comunista, ni Fidel Castro es la Patria cubana; sabe que Cuba es un pueblo diverso, inteligente y batallador por su libertad.

Quiero hacer un recuento de los principales puntos tocados por Yoani Sánchez en las decenas de hora de grabación para TV brasileña, trasmitidas todas en horario noble, adicionalmente a los puntos expuestos antes en este trabajo:

  • Desmontó el mito de la educación y la salud, actualmente en colapso;
  • Analizó el tipo de represión característico de Fidel diferente al de su hermano Raúl;
  • Contestó detalladamente todas las preguntas que circulan en Internet sobre ella;
  • Demostró con ejemplos que el pueblo cubano es tan plural y variado ideológicamente como el brasileño;
  • Explicó en detalles por qué la llamada ‘revolución cubana’ no existe hace muchos años;
  • Demostró con datos que en Cuba no hay socialismo sino en capitalismo de estado;
  • Demostró con ejemplos el fracaso del régimen en la economía nacional;
  • Se refirió múltiples veces a los miserables salarios que se paga a los trabajadores cubanos;
  • Habló de la plusvalía que el estado cubano gana encima de los trabajadores de turismo;
  • Predijo con algunos días de antelación el ascenso de Díaz-Canel;
  • Habló críticamente sobre lo limitado de los cambios que realiza Raúl Castro;
  • Expuso detalladamente su opinión sobre las ideologías de ‘izquierda’ y ‘derecha’.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.