Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Editorial

Contra la represión

Ningún sistema que se proclame representante legítimo de sus ciudadanos puede sustentarse en la represión a aquellos que proponen de manera pacífica otras ideas, otras opiniones u otro programa de gobierno.

Comentarios Enviar Imprimir

Los miembros de la redacción del portal Cubaencuentro.com y de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, que residimos en países democráticos donde expresamos con entera libertad nuestras opiniones, críticas y exigencias políticas, sean del color que sean, y ejercemos el derecho al voto, reclamamos para todos los ciudadanos que viven en Cuba esos mismos derechos de expresión, de opinión y de asociación, a los que ninguno de nosotros renunciaría en nombre de causa alguna.

Recordamos a las autoridades cubanas que ningún sistema que se proclame representante legítimo de sus ciudadanos puede sustentarse en la represión a aquellos que proponen de manera pacífica otras ideas, otras opiniones u otro programa de gobierno.

Condenamos la muerte evitable del preso político Orlando Zapata Tamayo y esperamos que el gobierno cubano responda por la salud del disidente Guillermo Fariñas, evitando una segunda muerte que añada más tintes trágicos a lo que es una manifestación pacífica de carácter humanitario: su demanda de que sean liberados 26 presos que se encuentran en condiciones precarias de salud, a la que nos sumamos.

Lamentamos que una parte de la izquierda internacional continúe respaldando a un gobierno que ejerce sobre ella una suerte de chantaje político-emocional, a cuenta de sus enfrentamientos históricos con los Estados Unidos, que no tienen actualmente ninguna vigencia, estando dicha nación bajo el mandato de un presidente negro que lucha por introducir reformas sociales y se enfrenta a los elementos más conservadores de la derecha estadounidense. Desearíamos que quienes disfrutan de todas las libertades se informasen sobre la situación de los Derechos Humanos en un país con una sola prensa y TV estatales, Internet bloqueado y leyes que condenan por delitos de opinión.

Reiteramos que los disidentes perseguidos y encarcelados por delitos de opinión sólo luchan por sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, por un Estado de derecho que garantice el ejercicio de una vida democrática, y que no se les puede calificar de delincuentes ni mercenarios al servicio de ninguna potencia extranjera.

Aplaudimos el consenso alcanzado en el Parlamento Europeo y nos adherimos a su Resolución del 11 de marzo de 2010.

En consecuencia, demandamos al gobierno cubano el cese de la represión contra la oposición pacífica y la liberación de todos los presos por delitos de opinión, así como la supresión de esa figura delictiva del Código Penal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.