Carta del joven Regis

Carta del joven Regis

Hace unas horas recibí una especie de carta de un supuesto ex colega de estudios que nunca conocí, al menos no con el nombre que ha usado para el contacto.

Dado el malestar que he experimentado por sus letras, no por el hecho de la carta en sí, sino por la tristeza que provoca ver a un joven expresarse en términos tan ignorantes y con un nivel de desinformación tan elevado, he decidido compartirlas con ustedes en el blog, pensando siempre en construir juntos una idea cierta de lo que hoy se vive y se piensa desde la Isla.

Por que me huele a una especie de misión cumplida, ordenada quién sabe desde dónde y por quién, aquí están las letras del joven Regis, víctima como muchos, del mismo sistema que ha dividido y divide aún, a tantos y tantos cubanos.

Pulido

Espero pueda permitirme aun dirigirme a ti por el nombre que solías usar cuando estudiabas en la UO.

Te escribo, no para juzgarte en tu nuevo oficio de disidente o periodista independiente si así prefieres; sino meramente para disentir contigo. Si nos atenemos objetivamente a los hechos al menos tu ostentas el titulo de Licenciado en Periodismo y Comunicación Social; Claro que si entramos en otras consideraciones más subjetivas de tipo filosóficas y morales, llamarte periodista es tan impropio como independiente. La prensa "oficialista" de Cuba -entre ellos tus antiguos compañeros de aula- al menos reconocen y aceptan el hecho de ser la voz del gobierno y estado cubanos; esto, a mi juicio, lejos de simplificar su obra la complejiza pues producir un periodismo de calidad en esas circunstancias es necesariamente fácil. Seria totalmente obtuso si pretendiera negar el hecho de que la prensa, en cualquier sociedad, responde a la clase social que detente el poder; Esto se cumple en cada nación del globo excepto Cuba donde un pequeño porcentaje de la prensa no responde a ninguna clase o capa social del país sino a las estructuras de poder de una potencia extranjera. En ese minúsculo segmento te encuentras tu, con la bien remunerada tarea de servir como quinta columna, de sembrar división entre los cubanos, entre los jóvenes progresistas del mundo. Digo fácil porque a diferencia de los otrora colegas tuyos, es fácil adivinar qué "noticia" tendrá éxito entre los monopolios de la información, que crónica te procurará un premio y que fabulación o conjura te hará saltar a la fama universal. No consigo explicarme que hayas dejado a Yoanis alzarse con un premio y una publicidad que debieron ser tuyos; o es que hay una especie de lista de espera? En honor a la verdad y a diferencia de ella, tu tienes talento y si hubieses optado por echar tu suerte y tu pluma con los pobres de la tierra podría considerarte periodista. Lo cierto es que hay oficios que por fuerza han de estar divorciados de la profesión de mercader.

De cualquier manera quiero despedirme de ti. Te prometo que cuando otra vez visite Camaguey te buscare y te daré la oportunidad de rebatir cualesquiera de las ideas que arriba he expresado.

Regis

Nota: Me resulta oportuno aclarar algunos elementos que el joven Regis desconoce:

1ro. Aunque me busque por los cuatro cantos de mi lindo Camagüey nunca me encontrará. Antes de ser reconocido como Refugiado Político en Brasil, esos “pobres de la tierra” a los que él se refiere, me expulsaron del periódico Adelante por mis ideas y pretendieron enviarme a un centro de rehabilitación ideológica por 4 años, como si pensar diferente se tratara de un cáncer de pensamiento.

2do. Mi misión para con la vida es contribuir, junto a muchos, por una Cuba más abierta y tolerante, donde no gobiernen aquellos que se creen dueños de todas las vidas y de todas las ideas. Lucho desde Brasil... y estaría dispuesto hacerlo desde cualquier lugar, siempre desde mi palabra y mi historia personal, que no es tan singular como pudiera pensarse, porque es la de muchos.

3ro. Ninguna de mis letras buscan o procuran premios. Solo intentan un mejor entendimiento de la realidad desde una isla secuestrada hace 50 años. No merezco el más mínimo agasajo por ellas. Hay muchas más lindas y objetivas, como las de Yoanis, por ejemplo, quien recibirá su premio Ortega y Gasset en breve, muy merecido y justo por cierto.

4to. Ante tales letras siento una sensación de orgullo muy “gustosa”, como se dice en portugués, al saberme certero ante mis desafíos actuales y no escribiendo o expresándome en términos tan triviales como los utilizados por mí ex colega de estudios desconocido, que tiene la obligación de publicar lo que “algunos” quieren en pos de una obra ajena y que no me pertenece porque hiere, mata y engaña...

5to. Mi apellido representa a una linda familia, separada como muchas en Cuba por motivos ideológicos. Por ninguna razón del mundo lo cambiaré, ha sido y será siempre el mismo, desde la Universidad y hasta el fin.

6to. Felicito el hecho de que, en medio de las infinitas limitaciones que existen en Cuba con el acceso a Internet, incluso para los periodistas de la prensa "oficialista", pueda mi “ex colega de la UO” visitar el sitio de Encuentro en la Red y el blog Generación Y y leer todo lo que se publica en ellos. Es, sin dudas, la mejor noticia extraída desde la carta del joven Regis. Lo demás... obviamente, me resulta muy triste.

No

30/04/2008 18:05

No

por Pedro Pérez (Usuario no autenticado) 07/05/2008 5:03

Coincido con Tony el Cubano en lo que escribe, aunque yo sigo pensando que el verdadero socialismo (no el que se ha hecho hasta el sol de hoy) sigue siendo el camino, el destino del hombre, pero a él hay que llegar por la vía natural. Cuando se viola ese camino, pues se hacen barbaridades y nada, "la madre natura" nos lo cobra de vuelta. Y así ha sido por los siglos de los siglos. Incluso, la misma Filosofía Marxista lo dicta así: de lo objetivo a lo subjetivo y de los subjetivo a lo objetivo.

Tenía un amigo que llamaba "Comunistoide" a los que se hacían llamar comunistas dentro de Cuba y coincido con él. Se es muy comunista en Cuba cuando se tienen privilegios, cuando se vive con varios carros, con casa nada modesta, con salidas al extranjero con buenas dietas, etc, etc, etc...

Conocí a otro amigo que hablaba y discutía conmigo lo que él no había podido ver todavía, pues era muy joven y todavía estudiaba en la universidad, guiado por el fervor de la juventud. Cuando empezó a trabajar, pues cambió sus opiniones en una primera etapa, y luego cuando salió la primera vez fuera de Cuba, pues ahí fue que entonces lo perdimos y mira que él me daba sendos discursos con las mismas palabras que está en el "Reglamento del Discurso Cubano". Nada, que no tenían el trasfondo objetivo de la realidad y cuando se vió cara a cara con ella, pues le cambió la subjetividad.

Yo sinceramente, sin que me de ninguna pena, sigo pensando que el socialismo es la solución de la sociedad, pero hecho sobre la base de lo real, de lo objetivo, no de lo que una mente piensa como deben ser las cosas. A eso se va a llegar por la vía natural, no va a ser ahora, ni mañana, ni tal vez dentro de 100 años, pero debe ser así. En los inicios de la era industrial el hombre hacía las cosas de una manera, en la actualidad se ha dado cuenta de muchas cosas de las que hizo en contra de la misma "madre natura" y por consecuente ahora ha tenido que buscar el remedio para lograr el equilibrio. Y precisamente esa palabra es la que me guía: "equilibrio". En la naturaleza existe un equilibrio, que cuando se rompe, pues como que la natura requiere regresar a él. El hombre en la sociedad debe vivir en un equilibrio con sus semejantes y con la naturaleza.

Pregunto: ¿Existe algún equilibrio en Cuba entre los semejantes? Y la pregunta no es de los de afueras con los de adentro, sino de todos los de adentros. ¿Cuántos cubanos por vivir bien, por vivir mejor que sus semejantes están dispuestos a "echar para alante" como se dice vulgarmente al vecino de al lado, al que tal vez tenga que socorrerlo el día de mañana cuando le de un infarto y lo lleve en bicicleta al policlínico del barrio y no a los hospitales CIMEQ, Las Praderas, etc... a los que acuden los que incitan a esa práctica descabellada?


por Pedro Pérez (Usuario no autenticado) 07/05/2008 4:37

Disculpen mi comentario fuera de contexto, pero sería interesante (a manera de ironía de la vida) hacer un trabajo científico-periodístico-investigativo del discurso ofensivo, repetitivo, muchas veces sin objetividad y cuántas cosas más pudieran salir, de los cubanos que tapan sus ojos a la realidad que se vive en Cuba, por conveniencia, o tal vez por aquello de que: "no hay peor ciego que el que no quiera ver, ni peor sordo que el que no quiere oir...". Si yo tuviera el tiempo lo haría sinceramente. Se pudiera describir el modelo que usan frecuentemente, ese que enseñan allá, las palabras más frecuentementes usadas y repetidas a diestra y siniestra sin ton ni son, a veces con el sólo propósito de ofender, pues en el fondo no hay argumentos reales con que rebatir un pensamiento, una idea por muy mal que esté, por muy de derecha que sea.

Soy de la opinión que cubanos somos todos, a pesar de que diferentes sean nuestras ideas, que diferente sean nuestras formas de expresarlas, de escribirlas, con o sin ortografía, o ¿acaso el pobre guajiro del campo ni leído ni estudiado tiene derecho a expresar lo que siente por el simple hecho de no escribir como lo enseñan en la Universidad a filólogos, comunicadores, etc..?

El concepto de revolucionario ha sido trastocado, cambiado, y no se cuántas cosas más, intencionalmente. Ese método se ha usado a lo largo de la historia por diversas fuerzas y casi siempre en el poder. La Iglesia Católica uso el concepto de Brujas y todos sabemos que hicieron basado en eso. Stalin uso la frase "enemigo del pueblo" y sabemos también lo que hizo. (Por cierto, que en la Historia que enseñaban en Cuba en los años 80 nunca contaban esa parte) Y ahora, pues conceptos como: "la universidades son para los revolucionarios". ¿Y quién es el que dice cuál realmente es el concepto verdadero y por ende cuál es el revolucionario verdadero?

Me enseñaron muchas cosas teoricamente en la escuela, y después en la práctica la negaban casi a diario. Cosas que decían ellos que eran los principios del Socialismo: "Unidad y lucha de contrarios - eje y motor del desarrollo", "Negación de la Negación - Las nuevas generaciones niegan las viejas". No hay problema generacional en Cuba. ¿No será que la nueva generación estará negando la generación vieja (en el poder) y quiere hacer las cosas de manera diferente?

Por cierto, que me atrevo a escribir aquí mismo, lo que uno de los que está de guardia en Cuba vigilando este blog me respondería: "Sus palabras están vacías y sólo pretenden confundir". Por mi madre que si eso es lo que hago, pues el mismo gobierno me confundió a mi en aquel entonces cuando yo estudiaba.

Creo, por último, que debieramos ser mucho más tolerantes unos con otros y sobre todo los cubanos. Creo que cubanos somos todos por haber nacido en Cuba, por naturalidad, no porque alguien dicte que debamos ser cubanos o no a su conveniencia, ni alguien, como el del comentario 14, pida que debieran cambiar de nacionalidades y de idioma. Creo que Martí luchó mucho por la unidad de los cubanos cuando el pensamiento en aquella época difería entre muchos de los grandes dirigentes de aquellos movimientos de liberación. La división entre los cubanos sólo favorece a los que se benefician con ello y eso son los que están en el poder. Cuanta familia divida por política en los comienzos de la revolución y después por economía unidas en los "no tan comienzos".


por raul suarez (Usuario no autenticado) 04/05/2008 18:55

si la sociedad cubana debiera ser , la que propone el senor que se hace llamar regis, deberia ser entonces una sociedad muda,involucionando hasta desaparecer el lenguaje y responder solos con gestos guturales como los simios , resulta que a este senor ni siquiera se la ha ocurrido la idea de que el lenguaje existe , presisamente por la necesidad imperiosa que tienen los seres pensantes de manifestarse de diferentes formas,lo diferente no tiene porque ser enemigo , y regis una pregunta , te parece honrrado y revolucionario , arastrar a unas damas por el suelo , solo por pedir por la libertad de sus exposos, que tengas los ojos vendados , no implica que tengas el cerebro y el corazon vendados.


por Carlos Loveira (Usuario no autenticado) 04/05/2008 14:09

Tenemos muchos Regis en Cuba desafortunadamente,lo que me maravilla,es que tuvo abceso a una pagina web "subversiva"como Encuentro.Acaso Ramirito el flagrante ministro deinformatica le aflojo las riendas al potro salvage.Tengo amigos periodistas en Cuba que no tienen ese chance que Regis disfruta,quizas pago una autentica libra de carne por tal privilegio,claro en el mercader de Venecia,se debia tomar del pecho,si mal no interpreto a Shakespeare;probablementeestechico dio la libra de carne de alguna parte anatomica con funciones escatologicas(que tanto problemita le ha dado al ex gobernante)Tal vez el chico aspira a la mesa cuadrada,nuevo espacio en TV cubana, donde los periodistas con cerebro cubico llevaran la batalla de ideas.En cuanto a yo,(no el meketrefe de los comentarios)me matan pero gozo al ejercer mi derecho a opnion.Dudo que completo Camagüey se publique en la Red informatica nacional,ni creo que ciertos "optupidos"(estupidos en octava potencia)se atrevieran a debatir en una prensa libre.En cuanto a Regis, si quiere le pago cada vez que quiera diatribar contra nosotros los mercenarios,quisaz se compre la computadora mas rapido,a no ser que el hombre del chivo(Ramiro)se la haya dado,hombre que Roma siempre paga( y pega, sino miren el ultimo video de las Damas de Blanco escoltadas gentilmente por agentes aparentemente del sexo femenino)


por Tony el Cubano (Usuario no autenticado) 02/05/2008 23:16

Yo no se que edad tiene Regis.
Pero yo, cuando tenia 22 años y hacia mi servicio social como medico en la campiña oriental, creia en el socialismo. Las diferencias entre el oriente del pais y la capital, la corrupcion de los funcionarios del PCC y del Poder Popular, unicos dueños de toda la riqueza de los municipios Guisa y Jiguani donde estuve por 3 años, y la imbecilidad de los dirigentes de salud publica, me hicieron empezar a abrir los ojos y a ver la realidad con mas objetividad.
Unos años mas tuvieron que pasar para convencerme de la farsa, de las mentiras al mas alto nivel y del poco futuro que nos esperaba a todos los cubanos.
Por lo que creo que Regis pudiera estar siendo sincero, y aplaudo la claridad de su carta y el lenguaje adecuado que uso.
Pero Regis, te prometo que mas tarde o mas temprano te daras cuenta de todo, y lamentaras haber sido parte de la barbarie.
Ahora, a mis 40 años, tengo muchisima mas informacion que cuando tenia 22, y no me alcanza el tiempo para condenar la media vida que me hicieron perder entre engaños, promesas y falsas esperanzas.
Creeme Regis, que Fidel es un Orate, Raul un alcoholico, y todos los que le rodean unos corruptos que no se atreven a soltar la teta que les da de mamar gasolina y privilegios.
O es que aun no has visto una reunion del PCC donde las mentiras vuelan de un lado a otro? O es que no has visto a los que llegan a ocupar puestos importantes aprovecharse de su posicion? O es que no has visto el desprecio que los dirigentes sienten por sus subordinados? O es que nunca has visto los abusos de la policia con el pueblo?
Todo es una gran mentira.
Y te digo algo mas. Prefiero que seas un testaferro que esta cumpliendo con su "trabajo politico", a que seas un joven engañado como lo fui yo.
Si te sentaras conmigo y te hiciera los cuentos de lo que vi (por parte de los jefes de la mision cubana) en "Barrio Adentro" en Venezuela, estoy seguro que no me creerias. Abusos, tortura sicologica, amenazas las 24 horas, incitacion y obligacion a mentir...
No abundo porque no es el tema, pero es la otra cara del Castrismo.


por Canela (Usuario no autenticado) 02/05/2008 21:49

Me da tremenda nostalgia esa foto de la UO.


por Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 02/05/2008 21:48



Condiciones exenciónales con las que contó Castro a lo largo de su gobierno.

Por que la prensa cubana no se hace eco de todos estos problemas y los plantea, criticar lo mal hecho venga de donde venga también es forma de hacer revolución. La revolución no se defiende aplaudiendo discurso, sino defendiendo uno a uno todos los centavos del pueblo, el patrimonio de Cuba no pertenece a un presidente, pertenece al pueblo, y si un presidente no lo protege y lo amplia. No merece ser ocupar ese cargo.

1- Apoyo incondicional por casi medio siglo de más de un ochenta por siento de la población (es una mayoría prácticamente absoluta).
2- No tiene partido de oposición dentro del territorio.
3- Todas las organizaciones de masa que abarcan la totalidad de la población responden a sus intereses, tanto las políticas como las sindicales, (CDR, CTC, FEM, FEU, UJC, PCC,) así como el concilio de iglesias. Mediante todas estas organizaciones mantuvo un control completo de la población.
4- Durante los primeres años de gobierno contó con la ayuda y subsidio del campo socialista.
5- Por mucho tiempo ha contado con la ayuda de la unión Europea.
6- Ostenta todos los poderes y los máximos niveles de dirección.
A- Jefe del consejo de estado y de ministros.
B- Comandante en jefe de las fuerzas armadas.
C- Primer secretario del Partido Comunista de Cuba.
D- Miembro efectivo de la asamblea nacional del poder popular.
E- Tiene facultades para promulgar y derogar leyes.
F- A realizado cambios y enmiendas a la constitución según le ha convenido
G- Remueve y promueve a su conveniencia los principales cargos en las medianas y máximas instancias.
H- Tiene facultad para reclutar y movilizar en el momento que desee a toda la población acta.
I- Dispone a su antojo de todo el patrimonio tanto financiero, material humano y político del pueblo de Cuba.
7- En estos momentos recibe una Ayuda material y financiera de Venezuela con sus petrodólares
8- Cuando tomo el poder en el país la economía no estaba deteriorada.
9- No ha sufrido una guerra que destruya su estructura económica.
Sus poderes y facultades sobre pasan los de Dios nuestro creador. Cualquier presidente de cualquier nación envidiaría tantas prerrogativas para empujar adelante la nación. Si Castro hubiese tenido el mas mínimo deseo o la intención de desarrollar el país con todas esas prerrogativa Cuba tendría una economía ventajosa en toda el área a pesar del embargo comercial. Pero todas esas facultades sean empleado en apoyar todo tipo de movimiento izquierdista no solo en área sino en el mundo. Según dijo Raúl hace unos años atrás en Cuba se utilizaba en las fuerzas armadas más del 75% de la renta nacional.
Las estadísticas que ofrece el gobierno cubano dictan mucho de la realidad que vive Cuba solamente con hacer un breve recorrido por las calles de cualquiera de las ciudades automáticamente tropezaras con todas estas calamidades que hacen de Cuba un país demolido por una larga e interminable guerra que le ha costado al pueblo casi medio siglo de dolor y sacrificio desde la separación y perdida de familiares queridos al tratar de cruzar el mar en busca de mejorías económicas y libertades. Hasta los desbastadores efecto que causan la lista de problemas
Para cualquier tipo de cambio en Cuba venga la iniciativa de donde venga el primer paso seria.
1- El dialogo entre la comunidad cubana en el exterior y el gobierno.
2- Distensión de las relaciones Cuba Estados Unidos.
3- Que la comunidad cubana en el exterior busque su sitio y su derecho como ciudadanos cubanos dentro de la isla.

Jamás estuvo en el centro de sus pensamientos Castro la solución de los problemas económicos del país. En ningunos de sus discursos y en ningunas de las disposiciones y leyes que promulgo pone la reanimación económica interna como punto vital y siempre busco la ayuda internacional y un comercio que favoreciera a Cuba. El desastre económico se puede palpar fácilmente.
Si usted vive en Cuba mire a su alrededor y analice una por una todas las inversiones, no necesitara ser un experto para darse cuenta. Los errores garrafales que se cometen en ella. Lo primero que usted puede decir es bien se ve que ha este inversionista no le cuesta nada lo que esta haciendo y le pongo ejemplo
1- Varios edificios abandonados a mitad de construcción en la comunidad científica frente ha biotecnología en la Habana.
2- Una estación de bombeó, la construcción de una presa y Varios kilómetros de acueducto. Esta obra fue concluida y se le realizo la prueba para el arranque no se utilizo mas y hoy se encuentra en fase de demolición en un municipio a las afuera de la Habana.
3- Decenas de vaquería en el oriente de país de la llamada cuenca lechera con sus viales de acceso líneas eléctricas. Y todo en estos momentos la que no esta perdida en marabú esta en fase de demolición. Nunca se pusieron en explotación
4-Construcción de fábricas para la producción de sacharina en varios centrales azucareros con enormes gastos de inversión en estos momentos todos demolidos sin llegarse a poner en explotación.
5- Varias construcciones para la fabricación de comida para animales mayores y nunca se pusieron en explotación.
6-Construcción de una fabrica de hielo donde no tenían la suficiente agua para ponerla en explotación hoy esta demolida, poblado de Hatuey provincia de Camaguey.
7- Construcción de órganoponico y huerto intensivo en áreas rurales donde no existe mercado para su producción con un monto de inversión elevado.
8- Varias fábricas con una capacidad de producción muy por encima de las posibilidades reales del territorio donde se realiza la inversión ejemplo de ello la fabrica de queso de Sibanicu Camaguey.
Estos son unos ejemplo entre tantos que vemos cotidianamente ha nuestro alrededor y que en realidad son los que afectan de manera directa la economía cubana, además del mal aprovechamiento de las fuerza de trabajo y el desvió de recurso. Ni con la ayuda de todos los países del mundo una economía en esas condiciones puede progresar. Cuba ha recibido ayuda incalculable que triplican las afectaciones que pueda verle causado el bloqueo. Pero nunca estuvo en el centro del pensamiento de Castro el desarrollo del país. Por encima del pensamiento económico predomino siempre su pensamiento político. Esta es la verdad y si vives en Cuba mira a tu alrededor.


por Canela (Usuario no autenticado) 02/05/2008 21:48

El Regis de la cartica esa da lástima y el YO del post de más abajo da risa. Letras en ingles, Ave María .... pobrecitos.


por YO (Usuario no autenticado) 02/05/2008 15:39

PUES MIREN QUE APOYO A REGIS
PATETICOS TODOS, DEBERIANN CAMBIAR NACIONALIDADES Y NOMBRES
Y ADOPTAR LETRAS DEL INGLES
Y MASCAR CHICLES MIENTRAS EXPRIMEN SUS NEURONAS
DDESCONOCIENDO POR COMPLETO LA REALIDAD DE UNA ISLA QUE SE ALZA
POR ENCIMA DE LA HISTORIA


por Roberto Gonzalez (Usuario no autenticado) 01/05/2008 22:22



LA PRENSA EN CUBA.
Seré breve esto no tiene explicación Cuba no tiene prensa solo voceros del gobierno que transmiten la información que cuadra y en le momento adecuado. Artífices de la manipulación de la información, minimizan y maximizan la información a conveniencia. Son firmes aliados de la dictadura, el gran sostén del régimen cubano, tan culpable de los problemas de la nación como el propio dictador. No merecen más comentarios, la historia también los condenara. Por no cumplir cabalidad con su labor de publicar la verdad e interpretar la noticia de la forma correcta. Hasta el año pasado yo estuve viviendo en cuba y tenia cargos de dirección en una empresa y las pocas veces que la prensa visito nuestra empresa estas visitas se programaban con varios días de antelación y se preparaban las condiciones para dar una imagen distinta a la realidad. Solamente se le mostraban las áreas de mejores condiciones y se le suministraban estadisticas falsas. Y esos señores de la prensa no hacían ni el más mínimo esfuerzo por realizar su trabajo periodístico en otras áreas e investigar si la información que se le ofrecía era cierta. Al final se obsequiaba un presente y con esto se marchaban satisfecho.


por León Tusao (Usuario no autenticado) 01/05/2008 21:11

A Tigre con Pelo
Eso de que por doquier escribo estricnina puede parecerle a usted, que más que tigre parece chicharrón de blog. Y ya insiste en la descalificación personal, que nadie más que usted inició cuando mi opinión no coincidió con sus loas. La mayor enseñanza de los comentarios de blogs cubanos (no hablo del blog en sí) es la absoluta incapacidad para la tolerancia con el pensamiento diferente o la idea fuera del curso central de la corriente.
Apuesto a que es usted un tigre de Miami, donde esa deficiencia es endémica.


por A Leon tusao (Usuario no autenticado) 01/05/2008 18:21

Tuve la curiosidad de buscar otras intervenciones suyas y todas con el mismo estilo descalificador y ofensivo, POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.


por cubano-xyz (Usuario no autenticado) 01/05/2008 17:55

Creo que ha sido acertada su decision de publicar una carta que le fue enviada a titulo privado y le felicito.
Ello ha posibilitado a muchos, yo entre ellos, el apreciar todo el rango de matices e intensidades con los cuales los cubanos vemos y enfrentamos todo, partiendo de una situacion dada.
Por otra parte, queda claramente expuesta la perspectiva del Sr. que le escribe desde Cuba. Su carta es una coleccion de consignas y planteamientos. No se encuentran ni evidencias ni elementos argumentales, para no hablar de un importante desconocimiento de la realidad de las sociedades que existen fuera de Cuba.
Aprenderemos los cubanos algun dia a intercambiar con alguien y atender solo a las ideas que expresa, ignorando la naturaleza del sujeto ?.
Llegaremos a la nocion de -buscar- la verdad en lugar de declararnuestra persona como el absoluto duenyo de alla ?.
Nuestras vias son la simple destruccion o descaracterizacion del contrario argumental. Asi ocurria tambien en naciones que hoy dia son exponente de lo contrario. Necesitaron siglos de evolucion, construir prosperidad (y en ocasiones calamidades) para lograrlo.
Asi las cosas, cuantos necesitaremos nosotros, si es que podemos lograrlo ?.


por León Tusao (Usuario no autenticado) 01/05/2008 17:44

Para el Tigre con pelo
Soy un cibernauta libre y este espacio es para comentar en libertad también. Si me pareció que Regis, en el ámbito de la diáspora imformada, se asocia a aquel que cumple 18 años de condena injusta del grupo de los 75 y en este ámbito el título me supo a la triste despreocupación con que los de afuera contemplan la prisión política del castrismo, es asunto mio. Claro que para Yodel tiene mucho interés y en eso me da usted la razón, interés personal. Despues su zarpazo de tigre es como un pedo repugnante. Relativiza usted la aplicación de la frase de Martí sobre la proporcionalidad del decoro en el mundo, porque el Regis esclavo piensa que tiene razón. Pone en duda el mucho decoro que hay en los jóvenes que de frente echaron adelante su Proyecto Varela de reto a la dictadura en sus propios términos y arrastran años der cárcel y el poco en el triste papel de prensa "comprometida" que asume el regis minúsculo.
Por lo demás la cómoda posición de defender de críticas menores y constructivas a los autores o dueños de blog que suelen practicar "tigres" como usted me recuerda un tanto a los "comprometidos"...con lo que sea.

A Yodel
Honor y acciones para liberar a Alfredo, que está en Kilo 7 y cumple 14 años. Dentista de profesión, se dijo que contrajo tuberculosis. Me gustaría mucho saber como s encuentra ahora y si su estado ha mejorado en algo, en lo que cabe.
Sigo pensando que el título del segmento fue desafortunado.


por Jorge Nunez (Usuario no autenticado) 01/05/2008 15:52

Que bueno que publicaste la carta. Es un paradigma de las simplificaciones, los esquemas y el cinismo sin gracia de la izquierda tonta.Lo peor es que proviene de un periodista graduado en la universidad. Por un lado, ni el marxismo lo entiende- o lo aplica correctamente.En Cuba no solo hay clases sociales en el sentido ortodoxo del termino sino que existen ademas sectores sociales con intereses especificos, ademas de una burrocracia infinita de funcionarios, profesionales de la politica, etc, que por su situacion social- y sus privilegios, en muchos casos- generan un modo particular de "mirar" la realidad y representarse su lugar en ella.Otra cuestion es el tema de los valores sociales y de la etica: es quizas el unico pais del mundo- y es la unica exclusividad que le veo a Cuba- en donde la marginalidad- el llamado "bisnero", las prostitutas, el "luchador" que roba, etc,- alcanzan un insolito grado de "reconocimiento social" porque objetivamente han logrado salir de la norma de miseria y dependencia del resto de la poblacion.Es triste que para muchos sean "modelos a imitar".Tampoco al periodismo cubano- que ni denuncio ni ayudo a entender lo que ahora llaman "prohibiciones absurdas"- ha tenido algun papel en describir y evaluar los problemas de esa sociedad y en ese sentido ni llega a ser una expresion de los "verdaderos intereses" del pueblo.Un tema interesante para este periodista "analitico": como evaluar el significado social para la nacion cubana de los mas de dos millones de cubanos que viven fuera de Cuba. Ese 20% de la nacion cubana expresa algo en terminos politicos, culturales y sociales?.Tambien hay un dramatico hecho de desinformacion y esto es triste: no saber que fuera de Cuba la realidad es muy diversa y que la prensa expresa esa diversidad, garantizada por constituciones politicas democraticas, es una muestra de ignorancia elemental. Pero ademas ni siempre es bien remunerada la prensa ni tampoco vive en la utopia abstracta de la libertad. Hay intereses encontrados que pueden hacer que un periodista sea expulsado de un periodico por sus ideas pero siempre encuentra otro espacio en el que ubicarse. No es como en Cuba que si te expulsan de un periodico no puedes trabajar en ninguno mas del pais por el resto de tu vida.Para no extenderme mas: es un joya del cinisno esa referencia al blog Generacion Y.Como esa brillante periodista esta en Cuba la considera sin talento y sin embargo te concede a ti, que estas fuera, un talento pero al servicio de intereses anticubanos. Quizas dejo escapar desde lo mas recondito de su psiquis ese complejo cubano de despreciar lo propio y deslumbrarse con lo extranjero.Lo peor: eso siempre se disfraza con un nacionalismo radical que como todo radicalismo- para seguir con la dialectica- se convierte facilmente en su contrario: el desprecio a su condicion de cubano.