Castrismo 2.0

Castrismo 2.0

Jorge Ferrer

Castrismo 2.0

Por Jorge Ferrer

Ya pasan dos años desde la delegación de poderes de Fidel Castro a favor de su hermano Raúl. Dos años desde que Carlos Valenciaga leyó aquella Proclama que permitió a los cubanos atisbar el arribo de la eufemísticamente llamada ''solución biológica'', la única que parecía entonces capaz de enrumbar a Cuba hacia una transición, prácticamente descartadas ya la posibilidad de una movilización popular que la reclame o una apertura motivada por la presión del embargo norteamericano a la isla.

Para quienes anhelamos una transición de Cuba hacia la democracia y el desmontaje del régimen totalitario instaurado en la isla desde finales de los años 60, los algo más de 24 meses transcurridos desde entonces han sido un curioso viaje. Uno que nos ha llevado al pasado y nos ha insinuado el futuro, aunque al final nos haya dejado en pose que recuerda la lezamiana figura del ``peregrino inmóvil''.

Desde la distancia, hemos visto cómo el gobierno de Cuba comenzaba a utilizar la palabra ''cambio'', asistimos a la denuncia del igualitarismo y las ''prohibiciones absurdas'', hemos sido testigos de un ensanchamiento de los límites de la crítica a la administración, sea a partir de iniciativas espontáneas --la llamada ``guerrita de los e-mails''--, o de movimientos patrocinados por el propio estado cubano --ciertos reportajes publicados en la prensa o la sección Cartas al Director en el periódico Granma. Hemos atendido también a las fisuras que se han abierto en el celoso discurso que estigmatiza al consumo para dejar paso a la venta de artículos destinados al ocio. En ese capítulo se produjo además la suspensión del ominoso apartheid que impedía a los cubanos residentes en la isla el acceso a instalaciones turísticas. Hemos seguido, por último, las iniciativas legislativas que persiguen la transformación del sector agropecuario y la puesta en valor de los salarios.

Esa nómina de ''cambios'', dos años enteros desde el paso de Fidel Castro a su actual estado de grafómana clandestinidad en uniforme deportivo, dibuja --sería estéril negarlo-- el paisaje de una Cuba distinta a la del primer semestre de 2006. Pero el paisaje de esa Cuba es uno donde los trazos van apareciendo con lentitud pasmosa y por lo mismo extenuante. Nada en ellos apunta a la voluntad de emprender una genuina transición hacia la democracia o el libre mercado. Más bien al contrario, la cerrazón ideológica y la represión a la disidencia interna no han cesado. Tampoco la insinuada reforma en materia de propiedad, de la que debía encargarse la comisión interdisciplinaria puesta en marcha a finales de 2006, ha dado de sí lo que esperan decenas de miles de cubanos ansiosos por desplegar su iniciativa individual, y desasirse así de la tutela del estado.

Hay, sin embargo, un elemento que amenaza con poner en jaque la estrategia gatopardista de Raúl Castro. Se trata de un elemento crucial de la estrategia de legitimación con que inauguró su interinato. Entonces, la incertidumbre acerca de la recuperación de Fidel Castro hizo que el régimen necesitara repensar su fundamento legitimante. Desprovistos de la figura del octogenario dictador que funcionara como valladar a la capacidad crítica de la sociedad cubana, se hacía evidente que la presión social iba a requerir una válvula por la que purgar el vapor de la impaciencia.

Y fue ahí que se produjo el lanzamiento de lo que me gustaría llamar Castrismo 2.0, donde, a la manera de la Web 2.0, se presupone la activa participación de los usuarios en la gestión y generación de contenidos. El llamamiento a un debate nacional en torno a aquello que debía ser cambiado provocó, salvadas las resistencias iniciales, más de un millón de ''aportaciones''. El propio Raúl Castro mencionaba las opiniones que llegaban a su despacho --cabe pensar que debidamente tabuladas--, y al ser preguntado en una ocasión por una periodista, alentó aún más las expectativas de cambio por mucho que usara expresión cautelosa: ''Poco a poco''. También esa línea participativa fue la que pareció primar en el último congreso de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), donde se alimentó la ilusión de que el gobierno era receptivo a la crítica y daba participación en la gestión de los ''cambios'' a sectores potencialmente conflictivos de la sociedad.

Ahora, dos años después de la Proclama y tras conformar un gobierno que, como antaño, busca legitimarse en la lucha armada contra el régimen precedente, las últimas intervenciones públicas de Raúl Castro han despejado cualquier duda que aún tuvieran los cubanos acerca del alcance de los ''cambios'' y el tempo de su ''Poco a poco''. Saben que se los quiere devolver al espacio donde han vivido por décadas: el triste imperio de la espera.

El Castrismo 2.0, esa invención puesta en marcha en un momento crítico, se podrá convertir, no obstante, en amenazante dispositivo social a favor de los cambios. Un dispositivo bien difícil de neutralizar o desmontar. Sucede lo mismo con la red de redes: ¿acaso es imaginable retrotraer el uso de Internet a los tiempos de la Web 1.0?

La pregunta flota también sobre La Habana: ¿será posible revertir el Castrismo 2.0 y devolver a los cubanos al rol de pasivos y expectantes sujetos de la política dictada desde los grises edificios de la Plaza de la Revolución? Es posible, y hasta probable, que por esta vez el régimen cubano no encuentre coercitiva ''intranet'' que silencie a quienes tienen mucho que decir y tanto que reclamar.

Castrismo 2.0 apareció publicado en la edición de ayer, 16/07/2008, de El Nuevo Herald.

 

UPDATE

Tumiamiblog entrevista a Aristóteles, a propósito de los "cambios" en Cuba y la evolución del Castrismo 1.0, 2.0, e intermedios...

No

En El Nuevo Herald

17/08/2008 0:18

por Megabite (Usuario no autenticado) 17/08/2008 6:09

Castrismo dospuntocero, la misma m.....
De acuerdo contigo, Jorge.


por Gusano Japones (Usuario no autenticado) 17/08/2008 7:11

esta onda del reflexionismo en linea hecho por el equipo del esqueleto andante es una burla a la inteligencia humana.La lucha entre los dos clanes de cagastro 1 y del castrato 2 se lleva a cabo entre bambalinas y mientras la momia respire el castrato 2 tiene que ser tolerante con todos estos talibancillos, los culaes veran sus cabezas rodar o pasar a exilio en los reconditos lares de remangalatuerca. Entonces la monarquia castrista le dara loas al nuevo caligula de la habana, quien asesorado por mariela pastorita dara ciertas semi-mini-libertades controladas y vueltas a controlar pero que daran un aire necesario para la transicion a partir del 2010. digo esto porque aun no se sabra que hacer con los restos del cagante en jefe quien en un acto de desespero dijo que no lo enterraran que ni despues de muerto queria ser victima de los guZZZZZanos.

esto que estan haciendo valenciaga y co escribiendo articulitos a nombre del bloopero mayor no tendra transcendencia pues solo lo leeen los agentes informaticos de la uci que son los que se encargan de hacer comentarios en cuanto blog se pueden meter en la red. pero cuando se chispee por ultima vez el fulano ese. se acabo . chirrin chirran que ya se acabo!!!!!!!!!!!

NOTA: apuesto a que esta cancion de los Van Van sera censurada cuando estire la pata quien uds saben.
APOSTAMOS????????


por Noriega Lamba (Usuario no autenticado) 17/08/2008 13:05

Jorge Ferrer, usted demuestra con este post que ahora se dedica a escribir casi en exclusiva para las cabezas desesperadas de los cubanos de Florida (Miami en particular). Su pregunta "¿será posible revertir el Castrismo 2.0 y devolver a los cubanos al rol de pasivos y expectantes sujetos de la política dictada desde los grises edificios de la Plaza de la Revolución?", usted mismo la contesto al principio de su escrito, la respuesta es: SI, SI y SI. No solo los cubanos de adentro estan y seguiran estando en el rol de pasivos y expectantes, los de afuera, como se demuestra cada dia en este foro, y su post es un claro ejemplo, tambien nos sumamos a ese triste coro.


por pepejage (Usuario no autenticado) 17/08/2008 13:31

Hola a todos: Mucho se ha dicho de Cuba, mucho se dice. Especialistas en el tema sobran en todas partes.Todos parecen dominar lo historico y actual con profundidad.En cualquier Pais un especialista de 7 dias hace peña y tertulia describiendo,vaticinando -la actualidad y el destino de Cuba.Cuantos calificativos desacertados y fuera de foco,"Disparates". Cualquier incapaz de analizarse a si mismo o la democracia en que vive se considera capacitado para diagnosticar lo Cubano,a los Cubanos a su geopolitica. ¿Mientras cual es la realidad Cubana y sus espectativas?. Una relidad que se remonta antes de la de Republica. Cuba pasó de Dictadores a la Dictadura de Estado mas totalitaria, repitiendo errores e injusticias, mas nuevos errores e injusticias; pero matizadas por positivos cambios en la justicia social, la igualdad, etc que no existen ni se aprecian en ninguna democracia. Mientras muchos se marchan, muchos se quedan, mientras unos desienten,otros apollan. El embargo o bloqueo favorece al sistema, lo muestra orgulloso frente al mundo. ¿Que efectos tendria para España, Inglatera etc, solamente el quebrantamiento de la relaciones economicas o comerciales con EU?. Realmente es de admirar. No quita el criticar al sistema Cubano ineficiente economicamente y eficiente en la propaganda, en el control del pais. Tengan muy presente Fidel y Raul no son el problema, no lo resolveran, no se hara por el. EU no es el problema, despues de 60 años ahí esta la realidad Cubana.
En tanto,nos merecemos más respeto de nuestras diferencias de opiniones, de los que estan dentro para los de fuera, de los que estamos fuera para los de dentro, de los de dentro para los de dentro y hacer valedero a Martí en la que debia haber sido nuestra primera ley "El respeto a la dignidad plena del hombre". Felicidas por esas medallas en Pekin


por pepejage (Usuario no autenticado) 17/08/2008 14:05

Jorge Ferrer: Muy bueno ese articulo "La Cuba de Zapatero". Recién comienzo a leer tu verbo, lo haces muy bien. Valiente.


por Feliz fuera de cuba (Usuario no autenticado) 17/08/2008 14:46

Me gustaria concentrarme en este pedazo del comentario de Pepejage:

" ...matizadas por positivos cambios en la justicia social, la igualdad, etc que no existen ni se aprecian en ninguna democracia. Mientras muchos se marchan, muchos se quedan, mientras unos desienten,otros apollan. "

Es verdad que en 1959 hubieron cambios positivos con respecto al resto del mundo incluso desarrollado; pero hoy por hoy 2001 esos cambios positivos de Cuba en 1959 ,que el gobierno repite y repite tan grillo buscado pareja, no se sustentan respecto al cambio que ha dado el mundo incluyendo America latina, la revolucion se detuvo en la decada del 60, ya despues de eso se estanco. De verdad cree usted que en Cuba hay justicia social? Como define usted igualdad?
Ademas su onbservacion de "cambios que no se ven en ninguna democracia" peca sino de malisiosa de ingenua, no por gusto vemos a miles de chilenos, mexicanos, norteamericanos y europeos irse a vivir a cuba anualmente ya sea en balsa o en el tren de aterrizaje de un avion.
Y permitamente corregirlo en unos punticos: Muchos se marchan, pocos se quedan, pocos disientes publicamente, muchos disientes a escondidas, otros apoyan...apoyan que?


por Ética (Usuario no autenticado) 17/08/2008 15:27

La revolución no se detuvo en los '60. Se puso en marcha con las tropas de guerrilleros que acarreó Castro a los puestos de poder y así ha seguido porque "eso", no otra cosa, es la revolución que padecemos. Los ""logros"" de la revolución fueron resultados inevitables del desarrollo de la humanidad. Es tan impostor Castro cuando se los atribuye como cuando se proclama padre de ideas tan extendidas en todo el mundo como la de los médicos de la familia, por ejemplo. Esa dictadura no tiene ningún saldo positivo. Sí puede legítimamente acreditarse el habernos convertido a los cubanos en sujetos sin urbanidad, sin educación, ignorantes en lo que se refiere a verdaderos valores morales. Nada que tengamos de buenos es mérito de esa tiranía, es sólo lo que se ha salvado de nuestro patrimonio. Rebajarnos, en broma o en serio, hace feliz a ese demonio que nos odia más que a los gusanos esos que dicen que no se lo comerán. No éramos perfectos antes, claro que no. Ahora somos peores gracias a ese envidioso megalomaniaco y rencoroso.


por George Orwell (Usuario no autenticado) 17/08/2008 16:59

Sr. Ferrer: Como usted mucho pense y aprendi en Barcelona, veo mi gris 1984 fielmente realizado en esa limosnera isla, hasta el retrato de Big Brother domina a la insignificante garrapatica Little Brother, alli gigantesco velando sobre todas las bocas y desifrando mentes. No saben ni pueden hacer otra cosa, condenselo usted en "despues de nosotros generacion de 1960s pues El Dilubio", ahora solo embarajan tiempo mientras resan por Noviembre 4, 2008.


por Niafunké (Usuario no autenticado) 17/08/2008 17:25

El "astuto" pueblo cubano fue estafado por un grupo muy reducido de vándalos y pícaros hace cincuenta años. La pedestre monarquía castrista realizó un estudio muy profundo acerca de las características sicológicas y antroplógicas de las masas; desarticuló magistralmente las fuerzas morales de la nación y doblegó mediante "nobles causas" a todo un rebaño idiotizado por las limosnas concedidas por el Rey caribeño. El Supremo Castro, ha sabido reducir y controlar por muchos años la pedantería y la altanería de los cubanos. La culpabilidad de todos nosotros es premisa indispensable y fundamental para establecer el diagnóstico de nuestra Isla. Fidel Castro se creció ante el mundo a costa de nuestras limitaciones e incapacidades. El Gran monarca fue capaz de convertir una Isla del Caribe en un fortín privado gracias a nuestra cobardía colectiva. La familia Castro ha sabido conducir y someter la inocencia del pueblo cubano, porque detrás de ese pueblo fanfarrón y estridente existe una natural nobleza. Esa nobleza ha sustentado a la vulgar monarquía por cincuenta años.

Todo está muy claro respecto a nuestra triste realidad; nos han timado y vejado como pueblo y como seres humanos en nuestra propia casa, nos han reducido a marionetas uniformadas para ofrecer una imagen de resistencia al mundo. Somos el bochorno del Caribe. El llamado programa de "cambios" fue el último capítulo de una estratagema muy bien planificada y estudiada. Después del discurso de Raúl Castro, el 26 de julio pasado, pensé como Ferrer que existía la posibilidad de la toma de conciencia colectiva por parte del pueblo cubano ante la burla arbitraria y cínica del eterno sacrificio. Hoy, pienso que el rebaño insular camina entusiasta con sus objetos de consumo permitidos y sus hoteles abiertos. El panorama es sin duda desolador. La realidad es que todos quieren largarse de esa podrida Isla.


por Desde donde estoy feliz fuera de cuba (Usuario no autenticado) 17/08/2008 17:31

Niafunke para presidente, santa palabra ha dicho usted hoy, sera su estado de animo? No importa, la verdad es la verdad.


por Ley de N de la N (Usuario no autenticado) 17/08/2008 17:43

C-II es subordinado, la raíz del principal problema es C-I, los problemas (como en todas partes) son muchos. Hoy por hoy no veo otra persona mejor que C-II para ir saliendo, pero está claro que C-I tenia el control antes de la formación del nuevo gobierno.
El tiempo se pierde y la crisis se agudiza.
El castrismo 2 quedó simplemente aplazado, Mariela se ha perdido, a Raúl se le perdió el tono de la voz, lo que hoy existe es el Castrismo 1, 2005.
El nuevo congreso del partido es la única esperanza, oficialmente el PCC es la única fuerza capaz de controlar al caballo loco, al final serán ellos los herederos.


por Niafunké (Usuario no autenticado) 17/08/2008 18:07

"Hoy por hoy no veo otra persona mejor que C-II para ir saliendo", nos dice el comentario #11. He aquí una muestra fehaciente de la nobleza y pueril ilusión de un cubano. Los que tienen que "ir saliendo" pero del poder, son los viejitos obstinados que hace cincuenta años detentan el poder en Cuba. Castro II, no tiene ninguna legitimidad moral ni constitucional para dirigir "cambios".


por Ley de N de la N (Usuario no autenticado) 17/08/2008 18:31

Niafunke para presidente. Entre la ficción y la realidad hay un tramo. Será que no estoy idiotizado por el sebo de la McDonald.
En cada cuadra un comité y en cada comité muchos cómplices, casi me la juego que tenias carguitos de esos...Te imagino leyendo comunicados.
”Somos el bochorno del Caribe” citas como esa son las preferidas por los antícubanos y anexionistas de nuevo tipo. Solo te falta hacerle criticas a Marti para que bailes en la misma fiesta.


por Niafunké (Usuario no autenticado) 17/08/2008 19:02

Ficción en nombre de una hipócrita realidad es lo que ha vivido el pueblo cubano durante el castrismo. Nunca tuve cargos y jamás leí comunicados; sin embargo, conozco muy bien los privilegios y la suntuosa vida de los monarcas cubanos que usted pretende legitimar para llevar a acabo los "cambios". No lo culpo, más bien me apiado de usted. Anexionistas y anticubanos son calificativos rancios y desgastados. Trate de actualizar su ideario y adoctrinamiento a estos nuevos tiempos y, sobre todo, deje a Martí tranquilo.


por Canta Claro (Usuario no autenticado) 17/08/2008 19:08

Me encanta cada vez que alguien, para disminuir las culpas del castrismo, nos culpa a todos los cubanos por nuestros defectos reales o ficticio y despues de eso que venga uno de los que, segun el, arrastra esos defectos -- pues son de todos nostros -- a darle vivas, despues de todo cuando uno ve algo como eso duda si en realidad habremos perdido la capacidad de razonamiento.
Pero a lo que iba, buen articulo de Ferrer para El Herald; sin dudas de inicio parecio que Castro II -- como le gusta llamarlo a Ferrer -- iba, sin entregar el poder ni cosa por el estilo, a llevar a cabo una serie de cambios que permitirian utilizando palabras de Pedro L. Ferrer que fuera "cediendo el desatino", pero Castro I resurgio de su tumba para frenar los posibles cambios y las culpas que ya se veian, poco a poco, caer sobre su "obra".
La interrogante de Ferrer es valida la espectativa de "cambios" generada por Raul y frenada al primer regaño recibido de su balbuceante hermano podran ser silenciadas? La vida diera.