Lunes, 30 julio 2001 Año II. Edición 171 IMAGENES PORTADA
Sociedad
¿Siempre es 26?

Como cada año, el régimen lleva a cabo una manifestación para 'celebrar' el asalto al Moncada
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 3

Ya lo había anunciado el máximo líder, cuando vaticinó 1,200,000 cubanos congregados el 26 de julio. Y, qué poder de predicción, señores televidentes, pudimos contemplarlos por la CNN, desfilando junto al mar para rememorar el asalto a un cuartel de Santiago, y exigir la devolución de cinco patrióticos espías a su verdadero padre. Ello demuestra la sintonía entre los deseos del líder y la espontaneidad de los cubanos. Claro que no podían menos ante una fecha de resonancias universales: mencionada en la televisión de Nigeria, y celebrada en el restaurante Havana Club, con asistencia del cuerpo diplomático acreditado en Ulan Bator, Mongolia.

La Habana

Mientra transcurrían las imágenes del desfile en La Habana, que "amaneció inundada de pueblo y vestida de los colores rojo y negro", e "hizo retumbar las calles", según Granma; escuchaba en mi memoria la inolvidable voz de Omara Portuondo repitiendo el estribillo "Siempre es 26" –toda consigna es un estribillo redactado por compositores políticos, razón por la que sus montunos son tan aburridos–. ¿Qué intentaba anunciarnos la conocida frase, además de que se derogaba el calendario gregoriano?

La interpretación popular y festiva celebra un día de asueto. Algunos claman por un calendario lleno de 26, para disfrutar de un festivo eterno; y otros dictaminan que en Cuba, dado el contrato social –el Estado se hace el que paga y los empleados se hacen los que trabajan–, siempre es 26.

En la interpretación oficial, se trata del "Día de la Rebeldía Nacional", cuando tuvo lugar el primer episodio de la serie que concedería el poder perpetuo a un hasta entonces desconocido abogado: Fidel Castro Ruz. La denominación de origen extiende el suceso a todo el pueblo cubano. Una extrapolación sancionada por el triunfo posterior, y la necesidad que tiene todo nuevo orden de crear su propia mitología, e incluso su propia cronología. Antes de 1959. Después de 1959. Y así travestir sus hitos en hitos de la Patria Toda. La "rebeldía nacional" comenzó en 1953. Las guerras de independencia fueron apenas sus preámbulos.

Salto a cont. Siguiente: Claro... »
1   Inicio
2   Claro...
3   Pero...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

De la izquierda a la derecha y viceversa
EMILIO ICHIKAWA MORIN
Mercado de ilusiones
HéCTOR MASEDA
Derechos Informáticos
JORGE FERNáNDEZ COLOM
Ciudadanos mutantes
MORAIMA PIRES
Para crecer como personas
JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI
La generación mikimbin
EMILIO ICHIKAWA MORIN
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Varela
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.