Jueves, 20 septiembre 2001 Año II. Edición 196 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Demencia cerril

Una declaración oficial del Gobierno cubano llama a la paz, pide un juicio justo para Bin Laden, y respeto a los piadosos dirigentes talibán, que "no sacrificarían inútilmente a su pueblo".
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 3

Desde la declaración inicial de condolencia por las víctimas de los actos terroristas contra Estados Unidos, y el ofrecimiento de ayuda humanitaria al vecino del norte, hecha pública por el señor Fidel Castro, la prensa cubana ha dejado traslucir una suerte de satisfacción contenida. La moraleja de los textos propios y los refritos de la prensa internacional cuidadosamente seleccionados, es que "donde las dan, las toman". Y que lo sucedido no es sino la inevitable reacción a la acción norteamericana en el mundo. Esta ambigüedad ha oscilado entre el pésame y la revancha, sin precisar una postura diáfana y oficial sobre la inevitable reacción norteamericana a lo que ya se ha calificado como un acto de guerra. Hasta hoy.

Con fecha 19 de septiembre, y bajo el título "No todo está perdido todavía", el diario Granma publica una declaración oficial del Gobierno de la República de Cuba. Tras una fugaz referencia al acto terrorista, se habla de que como consecuencia han resucitado "viejos métodos y doctrinas que están en la raíz misma del terrorismo", "se escuchan frases" de dirigentes norteamericanos, no oídas, según Granma, "desde los tiempos que precedieron a la Segunda Guerra Mundial". No hay que ser muy listo para invocar a la Alemania nazi.

Más adelante cuestiona el Gobierno cubano si Estados Unidos persigue la justicia o imponer una tiranía universal. Y señala que bien podría abrogarse el derecho de asesinar a cualquiera que estime conveniente en cualquier lugar del mundo, recordando de paso a Patricio Lumumba y los atentados contra el Señor Fidel Castro, investigados por el propio Senado norteamericano. Con lo cual hace una interesante acotación, porque la Asamblea Nacional del Poder Popular jamás sería autorizada a investigar el derribo de la avioneta de Hermanos al Rescate, o el hundimiento del buque 13 de Marzo, por ejemplo.

Salto a cont. Siguiente: En un párrafo... »
1   Inicio
2   En un párrafo...
3   Claro que...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Médicos sin salida
MARíA DE LOS ÁNGELES MENéNDEZ
La otra cara de la moneda
MDLÁM
Trueque de circunstancias
OSCAR ESPINOSA CHEPE
Navegantes clandestinos
IVáN GARCíA
Los niños nacen para ser
LUIS MANUEL GARCíA
Evas, el sexo y otras yerbas
HéCTOR MASEDA
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
War 2001
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.