Lunes, 08 octubre 2001 Año II. Edición 208 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Prestidigitación

El discurso actual de las autoridades cubanas demuestra que la lengua es más rápida que la vista.
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 2

Dominar las habilidades escapistas de Houdini. Convertir halcones en palomas. Extraer la carta exacta en el momento justo. Sacar un enemigo útil del sombrero vacío. Y más tarde serrucharlo ante los espectadores, pretendiendo que el enemigo sonría a la cámara y corrobore la buena fe del mago. Todas éstas, juntas, son las diversas técnicas de prestidigitación que está poniendo en práctica el Gobierno cubano. De probarse su eficacia, recibirá el diploma cum laudem en las artes de la manipulación.

Muchos escritores se han referido a la magia del idioma, pero donde mejor ha podido constatarse es en el artículo "Terminología y manipulación", publicado por el diario Granma. En él se aclara que la yihad es un "combate espiritual" contra la opresión y la injusticia, siempre defensivo y jamás dirigido contra civiles inocentes (lo dice el Corán). Su ámbito es "la purificación espiritual individual y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la sociedad". Ésa es la razón por la que en NY los terroristas aguardaron a que las torres estuvieran atiborradas de comandos de élite disfrazados de secretarias y ejecutivos. O que una discoteca judía se llenara de agentes secretos, bajo la apariencia de adolescentes domingueros. En ambos casos las víctimas pasaron a mejor vida. Si a eso se refiere la mejora aludida por el diario cubano. Claro que la presencia de intereses norteamericanos en países islámicos puede interpretarse como una agresión (según Granma), ajustándose a derecho (coránico) la convocatoria a la yihad. Aclara el periodista que el Islam aborrece el suicidio, aunque poco más adelante refiere que los suicidas de la yihad —"personas capaces de inmolarse por los conceptos religiosos en los que creen", y de paso inmolan a los demás— alcanzarán el cielo mediante esa fórmula del martirologio. Cosa rara, dado que en una sola detonación volatilizan dos preceptos coránicos: son suicidas y asesinos de inocentes.

Otro tipo de magia interpretativa se acaba de producir al comentar el apoyo del presidente Bush a un futuro Estado palestino. El mundo lo interpreta como un importante paso, a contrapelo de su colega Sharon, para resolver el mayor foco de conflicto en el mundo árabe, imprescindible para la extirpación global del terrorismo. Las autoridades cubanas lo han calificado como mera retórica en busca del apoyo de los países árabes a su causa. Si hubiera dicho lo contrario, se trataría de apoyo irrestricto al opresor judío. Y si no hubiera dicho nada, silencio cómplice. Claro, ésta es una magia menor, que ya sólo causa asombro en los parvularios. Cuba es el país que más respeta los derechos humanos, el único verdaderamente democrático, donde no hay presos de conciencia, etc. Meter un pañuelo azul en la chistera y sacarlo tan rápido que parezca rojo.

Salto a cont. Siguiente: Pero la... »
1   Inicio
2   Pero la...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Mr. Watson, come here, I want you
MORAIMA PIRES
Una serpiente que se muerde la cola
JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI
Ciudadanos de quinta
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
El otro Randy
CARMELO DíAZ FERNáNDEZ
Mesas redondantes
LUIS MANUEL GARCíA
Del Capitolio al parque
EMILIO ICHIKAWA MORIN
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Paz
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.