Jueves, 11 octubre 2001 Año II. Edición 211 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Multiusos de la palabra

Verdad alternativa, información veraz, no imposición de contenidos a los medios... ¿Una autocrítica, un reclamo o una burla a celebrar en el Congreso de periodismo que se efectúa en La Habana?
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 2

Con la participación de un centenar de periodistas cubanos y 300 invitados de 29 países latinoamericanos, se celebra en el Palacio de la Convenciones de La Habana el Congreso de Periodistas Latinoamericanos y Caribeños. Presidido por el señor Fidel Castro, éste definió su agenda como "batalla de ideas, de la verdad contra la mentira". Sus debates se han centrado en la necesidad de difundir una verdad alternativa ante la hegemónica y monocorde concertada por las transnacionales de la información.

Entre los temas tratados, el mexicano Luis Suárez, presidente de la FELAP, llama a precaverse contra el pensamiento único, y buscar propuestas novedosas para afrontar la tergiversación de las trasnacionales. Algo que según el periodista venezolano Guillermo García Ponce, ocurre con la satanización de su presidente Hugo Chávez. O con el silencio que hace la prensa sobre los terroristas de origen cubano detenidos en Panamá, en contraste con la avalancha de información sobre el atentado del 11 de septiembre. Dos sucesos que, a juicio de algunos participantes en el evento, tienen similar valor noticioso.

Edmundo Lébano, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de San Marcos, en Perú, aportó la nota conceptual al llamar a la unidad entre contenido y forma, algo novedoso, aunque siempre dé la impresión de haberlo escuchado antes. De la encuesta realizada a pie de calle durante sus horas de estancia en La Habana, el señor Lébano concluye que, a juicio de la población, los gobernantes del país no se roban el dinero. Y exclama enternecido: "¡Qué hermoso que el socialismo signifique honradez!" Si el decano tiene la oportunidad de disfrutar en estos días la prensa local, arribará a otra conclusión complementaria: que en caso de robárselo, tampoco la población se enteraría. Sin ir más lejos, posiblemente sea Cuba el único país del planeta donde la televisión no ha difundido el escenográfico comunicado de Osama Bin Laden, grabado mucho antes pero emitido después del primer ataque, en el que llama a la yihad contra Occidente, amenaza a Estados Unidos con nuevos atentados y deja implícita su autoría en los sucesos de Nueva York. Ello a pesar de que Granma aseguraba que "nuestro pueblo será informado con la máxima objetividad de cada hecho que vaya sucediendo". Y el Granma, al parecer, está mejor informado que el Pentágono, porque afirma que "no hay batallones ni ejércitos de terroristas". De modo que cuando en las mismas páginas se refieren a un campamento de Bin Laden destruido por los bombardeos, seguramente se tratará de algún camping en su modalidad afgana.

Salto a cont. Siguiente: En el Congreso... »
1   Inicio
2   En el Congreso...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami vs. Cuba
DIMAS CASTELLANOS
Pigmentación y vulnerabilidad
JORGE OLIVERA CASTILLO
Prestidigitación
LUIS MANUEL GARCíA
Mr. Watson, come here, I want you
MORAIMA PIRES
Una serpiente que se muerde la cola
JOSé HIDALGO-GATO SáNCHEZ, ICEI
Ciudadanos de quinta
CLAUDIA MáRQUEZ LINARES
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Oportunismo
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.