Jueves, 13 diciembre 2001 Año II. Edición 256 IMAGENES PORTADA
Sociedad
El hermanísimo (I)

Con fama de incompetente, torpe y sanguinario, ¿podrá Raúl garantizar la línea sucesoria del castrismo?
por LUIS MANUEL GARCíA Parte 1 / 2
Hermanos Castro
Diciembre de 1996. Hermanos Castro ¿caricatura
de una dinastía?

"El Granma, como dijo Fidel hace ya un cuarto de siglo, no solo llegó a Las Coloradas; continuó navegando por la Sierra y el llano; su proa arribó triunfante al Primero de Enero de 1959 y ha proseguido ininterrumpidamente su ruta revolucionaria a lo largo de estos 45 años". Son palabras del general de ejército Raúl Castro Ruz, ministro de las FAR, en entrevista concedida al teniente coronel Jorge Martín Blandino, para el número especial de la revista Verde Olivo, en ocasión del aniversario 45 del desembarco del Granma, y publicada como primicia en el diario... perdón, pero ya la reiteración resulta abusiva. De donde se deduce que el pueblo cubano está embarcado hace 45 años.

¿Quién es el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el hermanísimo, que de acuerdo a la línea sucesoria de la monarquía cubana, se nos presenta como el presunto general en jefe, que sustituirá al comandante en jefe?

El Comunista

Ramón Castro, el mayor, se dedicó siempre a lo suyo, el campo. Durante años se ocupó de la manutención de sus hermanos, enfrascados en la (por entonces) improductiva aventura política. Raúl, en cambio, siempre creció a la sombra de Fidel. Mientras FC se dejaba seducir por los clásicos del fascismo —hasta el punto de tomar prestado al Mein Kamp el título de su famoso alegato en el juicio del Moncada—, el menor se afiliaba precozmente al comunismo. Viajó en febrero de 1953 al festival de las juventudes celebrado en Viena, donde conoció al agente del KGB Nicolai Leonov —sí, el mismo Leonov que atacara a Putin recientemente por la retirada de la base de Lourdes—, a quien reencontraría durante el exilio mexicano y la preparación del Granma. Fue allí donde le presentó a otro de los pocos comunistas originales que participaron en la expedición: Ernesto Che Guevara. Durante aquel viaje, conoció Rumanía, Hungría y Checoslovaquia.

Estando en la Sierra, fue interceptada una carta de Raúl al Che, donde compartía la actuación histórica de Stalin. La carta fue difundida en la radio, por el legislador Rafael Díaz Balart, cuñado de Fidel Castro.

Al mando del Segundo Frente Oriental Frank País, Raúl puso en práctica una especie de soviet, organizando un microestado en las montañas, con encargados de Sanidad, Justicia, Educación, Personal e Inspección, Finanzas, Construcción y Comunicaciones, Radio, Prensa, Escuelas de Instrucción Revolucionaria, Buró Agrario, Buró Obrero y Obras Públicas. Y se dedicó más a la recaudación que al combate.

Con este pedigrí, no es raro que su hermano, astuto político que al llegar a La Habana afirmara que la revolución era "tan verde como nuestras palmas" (como el melón, apostilló el público posteriormente) y que no era comunista; le dejara parqueado en Santiago de Cuba, en una clara maniobra de engaño. Años más tarde, redireccionado ya el proceso, Raúl podría afirmar sin tapujos que "todos nuestros oficiales piensan en ruso" (Roberto Ampuero: Nuestros años Verde Olivo). De modo que si algo queda claramente documentado, es su temprana filiación comunista.

¿El estratega?

Se supone que un ministro de las Fuerzas Armadas sea, ante todo, un militar de carrera. Raúl Castro es, en cambio, un general sin batallas, al contrario del Che o Camilo Cienfuegos, quienes condujeron la invasión a Occidente y decidieron el curso de la guerra. Siempre cerca de su hermano, sus virtudes han sido ejecutivas. Al mando del Segundo Frente, la conducción de las acciones recayó en sus jefes de columna, en especial Efigenio Ameijeiras, Félix Pena, Manuel Fajardo y Ciro Frías. Los combates de Lima y Marcos Sánchez, fueron conducidos por Ameijeiras y Villa; y el de Imías, a cargo de Pena y Belarmino Castilla. En la toma del Central Soledad, fueron decisivos los hermanos Herrera. El gran "éxito militar" de Raúl, más bien un "éxito de marketing", fue el secuestro de 29 marines el 28 de junio de 1958. Una práctica que retomarían y perfeccionarían las guerrillas colombianas, al igual que su experimento de miniestado guerrillero en Yateras.

Salto a cont. Siguiente: De modo que... »
1   Inicio
2   De modo que...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Ni mamoncillos ni camarones
GRACIELA ALFONSO
Gestiones divinas
RAúL RIVERO
Los orígenes del alzamiento (I)
HéCTOR MASEDA
Dos pasos atrás
LEONARDO CALVO CáRDENAS
La encuesta del desencanto
ALEJANDRO ARMENGOL
La juventud y la retórica del poder
CARMELO DíAZ FERNáNDEZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Escape
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.