Jueves, 07 marzo 2002 Año III. Edición 317 IMAGENES PORTADA
Sociedad
Los de afuera (vistos desde adentro)

¿Los saqueos, los encarcelamientos, las expulsiones laborales, los mítines de repudio con que el Gobierno ha gravado a quienes abandonan la Isla, son acaso jugando?
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Bandera
43 años de 'Socialismo'. El último, que apague la luz

Los cubanos de afuera no seremos coroneles (alguno habrá), pero sí tenemos quien nos escriba. Se trata de los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que nos han dedicado toda una sección, "Cubanos en el Exterior", en su página oficial.

Bajo el subtítulo "Algunas características de la emigración cubana", se nos cuenta que "el término 'emigración cubana' es cambiante". Si al principio fueron terratenientes y batistianos, "al paso de los años esa emigración fue incluyendo en su seno a otros sectores sociales producto de distintas razones". Claro que no se especifica ninguna de las "distintas razones" por las que un tornero, un campesino o la peluquera de la esquina deciden abandonar el paraíso de los trabajadores para entregarse a la explotación inicua del capitalismo. Recuerda el documento a los 125.000 marielitos como "distintos" a sus predecesores, sin tampoco ahondar en las razones de esa "distintitud" o de su éxodo masivo.

Equiparan los redactores del MINREX la emigración cubana a la del resto de las naciones subdesarrolladas, aunque su propia propaganda diga exactamente lo contrario —¿será porque dado el escaso acceso a Internet, esta página está diseñada para que la lean los de afuera?—. El caso es que un mojado mexicano sólo intenta permutar una explotación inicua a diez centavos la hora, por otra igualmente feroz, pero a diez dólares la hora. El cubano, en cambio, abandona el paraíso especialmente diseñado para él, y se marcha al infierno. Al de Chihuahua nadie le expropia la casa y los bienes por cruzar el río, no lo expulsan del trabajo aunque manifieste su intención de mojarse, tiene derecho al voto por correo en su país de origen, así resida en Alaska, y jamás le exigirán un permiso de entrada o un visado para regresar a casa. Son demasiadas diferencias.

Por eso, cuando más adelante se nos dice que "Cuba no tiene dificultad en reconocer que sus nacionales son parte del flujo migratorio internacional en búsqueda de mejores destinos económicos", a uno le entran ganas de exclamar: haberlo dicho antes. Antes de encarcelar a tanta gente por intento de salida ilegal. Antes de escupir, expropiar y apedrear a los que han querido abandonar la Isla ("que se vaya la escoria"), antes de poner en práctica el vejatorio "permiso de salida", hundir un remolcador lleno de mujeres y niños, prohibir la correspondencia entre padres e hijos si uno de los dos ha emigrado en busca de "mejores destinos económicos". Y por eso también se invita desde el MINREX a "los residentes en Estados Unidos" a abandonar "a cambio" (¿a cambio de qué?, ¿de las palizas, las humillaciones y el secuestro de sus bienes?) "la falsa imagen de que son un supuesto exilio político, para reconocer con valor que son otra minoría inmigrante en la primera economía mundial".

De hecho, es muy probable que el 90% de la diáspora cubana no tuviera ninguna intención de constituirse en exilio político. Simplemente buscaba libertades, sustento digno, una tierra de promisión. Pero las autoridades cubanas, al satanizar toda emigración, al castigar con extremo rigor todo intento de fuga, al despojar de sus bienes a quien osara escapar —el reparto del botín arrebatado al enemigo en fuga ha sido práctica común en todas las guerras—, fabricó en buena medida ese exilio político.

Salto a cont. Siguiente: Es natural... »
1   Inicio
2   Es natural...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La sota y el diloggún
RAúL RIVERO, La Habana
Kabul en cubano
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Vieja que no está clara
RAúL RIVERO, La Habana
24 de febrero
INSTITUTO CUBANO DE ECONOMISTAS INDEPENDIENTES
Ginebra, La Habana y Washington
DIMAS CASTELLANOS
La isla prisión
JORGE OLIVERA CASTILLO
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.