www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de enero de 2004

 
  Parte 1/2
 
Habló Ifá
Las Letras del Año de los babalawos cubanos, con sus matices, revelan la necesidad de crear 'concilios abiertos donde se puedan plantear criterios antagónicos'.
por DIMAS CASTELLANOS, La Habana
 

En horas de la mañana del pasado martes 6 de enero, convocada por la Comisión Organizadora de la Letra del Año, se efectuó una nutrida conferencia de prensa en el capitalino municipio 10 de Octubre, para informar públicamente las predicciones de Ifá para Cuba y el mundo en el nuevo año 2004.

Babalawos
Babalawos cubanos: 'La luz sale de la discusión'.

Las predicciones fueron realizadas en la ceremonia presidida por el sacerdote de Ifá Guillermo Diago Ogbe Weñe, con la participación de 959 sacerdotes de Ifá, en representación de la gran mayoría de las ramas o familiares de Cuba, y con el respaldo de similares de otras 14 naciones.

Según el documento resultante, la Divinidad Regente es Obbatalá, mientras que la Divinidad Acompañante es Oshún y la Bandera del Año de color blanco con un ribete amarillo.

El documento, dirigido a los sacerdotes de Ifá: Oriates, Babalaoshas, Iworos y al pueblo religioso en general, fue presentado por los líderes religiosos de la Comisión, Lázaro Cuesta Valdés y Víctor Betancourt, quienes respondieron las innumerables preguntas en la abarrotada sala-comedor de la casa situada en la calle Lagueruela, número 7.

"Pérdida de personas mayores religiosas y personalidades públicas, aumento de inversiones extranjeras, incremento de la marina mercante, destituciones de cargos, traiciones en las altas esferas, cambios radicales en todas las esferas sociales, aumento de la lucha por el poder, respeto a las decisiones de las mayorías y opiniones de las minorías, trastornos climatológicos que han de afectar la regularidad de las lluvias, peligros de catástrofes marítimas y aéreas, elevación del nivel del mar y recomendaciones para proteger la unidad de la familia".

Estas, junto a las enfermedades de cuidado, las orientaciones religiosas y las recomendaciones mediante refranes, constituyen las predicciones contenidas en el documento leído ante la prensa, creyentes y el público interesado que asiste anualmente a la cita profética para informarse de las buenas y malas nuevas.

Los miembros de la Comisión explicaron que el documento, ajustado a la realidad, no había sido dado a conocer anteriormente, como se ha comentado con malas intenciones. Precisamente, previendo cualquier acción de esa índole, esta vez el logotipo que identifica la Comisión Organizadora fue situado en posición diferente a la de años anteriores, para reconocerlo ante cualquier intento de fraude.

Acerca del cumplimiento o no de los pronósticos del año anterior se explicó que "las predicciones no se refieren a un lugar específico o a una persona específica", sino que es para Cuba y para todos los lugares donde haya descendientes de Ifá. La Letra, en los aspectos negativos relacionados con la actividad de los hombres —agregaron—, se puede amortiguar por las obras, ceremonias y sacrificios que se realizan. La no correspondencia exacta entre lo que dice Ifá y lo que sucede después depende de los hombres. "Ifá dice que se va a caer el mundo, pero la responsabilidad de los babalawos es interpretar eso y hacer todo lo posible para evitar los males".

1. Inicio
2. A la pregunta de si...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La güemba del silencio
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
El cake del Caribe
ORIOL PUERTAS, La Habana
Veneración por el santo milagroso
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir