www.cubaencuentro.com Miércoles, 18 de mayo de 2005

 
  Parte 1/3
 
La Asamblea del vergel
El 20 de mayo en La Habana: Desde los mambises hasta la oposición anticastrista, los mangales, potreros y descampados han sido los únicos espacios para frenar la intolerancia.
por WILLIAM NAVARRETE, París
 

Durante más de cuatro décadas el gobierno cubano ha tratado de minimizar la importancia de la fecha cumbre de la historia de Cuba: el 20 de mayo, día de la instauración de la República. Para ello, el discurso de la propaganda oficial ha recurrido a los términos "seudo-república", "república mediatizada", "neocolonia", entre otros, para restarle importancia al esfuerzo de más de un siglo (desde 1868) de los cubanos para liberar primero, y democratizar después, a la Isla.

J. Reyes
Líderes opositores Martha Beatriz Roque y Julio Reyes muestran el sitio que servirá de sede al Congreso del 20 de mayo.

El efecto corrosivo de la campaña propagandística del régimen ha cobrado, sin dudas, un alto precio: no sólo las nuevas generaciones cubanas ignoran la significación de esta fecha, sino que muchos cubanos utilizan, inconscientemente (incluso en los medios intelectuales), los términos de "república mediatizada" o "seudo-república" acuñados por el régimen.

Sin embargo, el 20 de mayo, como el Ave Fénix, renace como fecha simbólica para los demócratas cubanos de dentro y fuera de la Isla, desde que la oposición interna al régimen ha logrado, a partir de la pasada década, cobrar cuerpo y aunar fuerzas. De ello constituyen muy buenos ejemplos las múltiples actividades que se desarrollaron en 2002 con motivo del centenario de la instauración de la República, y ahora, 103 años después de la magna fecha, la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, que se celebrará —si la feroz represión del régimen no cobra un alto tributo— dentro de tres días.

Ahora bien, en una sociedad democrática (incluso, en una medianamente totalitaria) este tipo de acto cívico encuentra, si no las infraestructuras idóneas, al menos, las condiciones mínimas para que se pueda llevar a cabo sin mayores contratiempos. En una sociedad de totalitarismo absoluto, como la cubana, las condiciones mínimas son inexistentes.

Las condiciones mínimas de las que hablo no son más que un local medianamente adecuado para el encuentro, un sistema de comunicaciones que garantice el contacto entre organizadores y participantes, el acceso a un medio de comunicación que permita informar a la ciudadanía acerca del evento y algún medio de transporte que permita acceder al lugar designado.

Desde el inicio mismo del proyecto, me pregunté (dejando a un lado la quimérica posibilidad de que el Estado cubano permitiese dicho encuentro) cómo harían los organizadores de la Asamblea para superar las limitaciones de infraestructuras que como una telaraña perfecta y maquiavélica impiden, desde la concepción misma de la vida sociopolítica cubana, cualquier iniciativa de foro cívico dentro de la Isla.

El comité organizador de la Asamblea reveló recientemente la geografía exacta del encuentro. Martha Beatriz Roque Cabello, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés, el núcleo directivo de la reunión, declararon que la misma tendría lugar en el patio de la residencia de este último, sita en la avenida 261, No. 15222, del reparto Río Verde, en el municipio Rancho Boyeros, muy en las afueras de La Habana. O sea, el acto cívico más importante (por lo emblemático, por el desafío sin par que constituye y el sentimiento democrático que lo inspira) de las últimas cuatro décadas de totalitarismo, va a efectuarse (o se ha anunciado que se efectuará), en buen cubano, debajo de la mata de mangos.

1. Inicio
2. A potrero...
3. La tradición...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Quién dijo presunción de inocencia?
JULIáN B. SOREL, París
El más largo testamento de la historia
ORIOL PUERTAS, La Habana
Entre el huevo y el cacareo
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir