www.cubaencuentro.com Martes, 02 de agosto de 2005

 
 
 
La amnesia es pura
Martí muerto y resucitado: ¿Es mejor el olvido que la memoria forzada y la evocación con yugo?
por RAúL RIVERO, La Habana
 

Un hombre que acaba de cumplir l52 años y lleva muerto más de un siglo tiene derecho a un poco de sosiego.

Pioneros
Actos en La Habana por aniversario 152 del natalicio de José Martí.

Como fue en su vida pobre, batallador, complejo, melancólico, triste y poeta, lo que podía reclamar allá en el infinito, cuando las fechas dan campanazos a sus deudores, es una rosa blanca y una voz cálida y mesurada que diga hacia la noche —su otra patria— ciertos poemas. Nunca sabremos cuáles.

¿Le complacería, a un ser humano que le complacía el arroyo de la sierra, ver a tantos pícaros escarbar en sus libros, vivaquear en sus ideas y sacarlo luego como un gallo de pelea a desangrarse en reyertas particulares y estériles?

Parece que no. Lo que dejó escrito, con sus polémicas y encontronazos, lo muestran enérgico y firme en sus convicciones, pero nunca inflexible. Enseña a un hombre convencido de sus ideas, pero no intolerante. Muestra a las claras a alguien con una vocación de comunicación, un promotor de la fraternidad y del debate constructivo, no a un llavero, no a un cerrador profesional de puertas y ventanas.

¿Le agradaría al hombre de una única levita negra, de zapatos estrábicos, frugal en las comidas y en los vinos, parco en oros y monedas, presenciar a grupos de sus compatriotas saquearlo para defender el poder y los lujos?

No. Él, que olvidó en la casa de unos amigos en Nueva York el abrigo de su último invierno. Él, que solía dejar a su barbero con las húmedas manos extendidas y contaba con celo de banquero cada peso de la guerra, del periódico Patria y de la libertad. No, él no.

Esas conmemoraciones planeadas, utilitarias, consiguen siempre deformar y oscurecer. Ofrecen una visión parcial y tendenciosa del recordado y los hace parecerse a los organizadores, siempre con sus caras de inocentes y encendidos patriotas en las tribunas, los podios, los altares.

Mejor que la memoria forzada y la evocación con yugo, es el olvido. Es más pura la amnesia que el recuerdo egoísta.

Que lo evoquen entonces sus ya lejanos descendientes en el rumor de las cartas íntimas y en los dolores familiares. Que lo convoquen, en silencio, los que lo reconocen por sus distancias y sus fracasos, por los abandonos y los sufrimientos de hombre común, por las frases de amor que dijo en el ámbito de sus casas soñadas.

Ha pasado otro año y José Martí muere y resucita en Dos Ríos todos los días a beneficio de los operadores de una sombría máquina del tiempo. Lo que soy yo, pido perdón por esta incursión a su inmortalidad y reclamo armonía y paz para su alma.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Al pan duro, diente agudo
JOSé H. FERNáNDEZ, La Habana
La batalla por la calle
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Golpes de la memoria
JAIRO RíOS, La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir