www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de junio de 2003

 
   
 
El gobierno cubano quiere 'pormenorizado análisis' en ronda migratoria con EE UU
Desde la última reunión, celebrada en diciembre de 2002, han sido secuestrados dos aviones comerciales cubanos posteriormente subastados en la Florida.
 

AFP/ La Habana. El gobierno cubano pedirá a Estados Unidos un "pormenorizado análisis" de varios acontecimientos migratorios que han sucedido entre ambos países desde diciembre último a la fecha, en la ronda oficial sobre el tema que se celebrará mañana viernes en Nueva York, informó este jueves la cancillería local.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores considera que desde la pasada ronda migratoria celebrada en diciembre del 2002 en La Habana, se han producido varios hechos en las relaciones migratorias entre los dos países que ameritan un pormenorizado análisis", dijo una breve nota publicada en la prensa local.

El texto no especificó los hechos en cuestión, pero en ese lapso ocurrieron, entre otros, el secuestro de dos aviones comerciales cubanos durante su vuelo regular, los que fueron conducidos a Estados Unidos.

La Habana exigió en su momento la devolución de los secuestradores y los aparatos, demandas que no fueron satisfechas en ninguno de los dos casos.

Los raptores fueron detenidos para ser encausados en Estados Unidos, mientras que los aparatos fueron subastados y vendidos por dictamen de un juez federal.

El gobierno cubano y el de Estados Unidos suscribieron acuerdos migratorios en septiembre de 1994 y mayo de 1995, los únicos en vigor entre los dos países, sin relaciones diplomáticas desde 1961.

Esos acuerdos, que buscan una emigración legal, ordenada y segura, estipulan que Washington debe conceder un mínimo de 20.000 visas anuales a cubanos y repatriar a todos los ilegales interceptados en alta mar o en la norteamericana base naval de Guantánamo.

El gobierno cubano, por su parte, debe tratar de impedir por métodos persuasivos las salidas ilegales de la isla, y reinsertar socialmente a los repatriados sin consecuencias legales por esos hechos.

La actual ronda de conversaciones que tendrá lugar el viernes en Nueva York, se realiza además en un particular momento de alza en las tensiones que caracterizan el diferendo que ambos gobiernos sostienen desde hace más de 40 años.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Expertos en economía debaten en Madrid sobre el futuro de Cuba
Alto funcionario defiende la pena de muerte como 'herramienta disuasoria'
Un estudio médico alerta sobre la precocidad sexual de los adolescentes habaneros
Subastados por 19.000 dólares dos aviones cubanos secuestrados hacia EE UU
Más de 3.000 cubanos apoyan en Puerto Rico la creación de una Nación Libre en el exilio
La Habana busca socios extranjeros para la producción de derivados del azúcar
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir