www.cubaencuentro.com Martes, 08 de julio de 2003

 
   
 
Representantes en Miami niegan 'categóricamente' divisiones entre la disidencia
Los activistas se refirieron a interpretaciones erróneas de medios de prensa sobre una 'Declaración de principios' publicada la semana pasada.
 

AFP/ Miami. Representantes de la oposición cubana en Miami negaron el lunes categóricamente la existencia de divisiones en la disidencia interna de la Isla, y atribuyeron recientes informaciones en ese sentido a una mala interpretación de algunos medios de prensa.

Una Declaración de principios emitida el jueves pasado en Cuba por cinco connotados dirigentes de la disidencia ha sido "desvirtuada" e interpretada de forma "sorprendente y descabellada" como la existencia de discrepancias entre disidentes, denunciaron los representantes del movimiento Todos Unidos en el exterior.

En conferencia de prensa, en la que participó por teléfono desde Cuba el disidente Vladimiro Roca, los opositores negaron "categóricamente" cualquier divergencia con Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

La Declaración de principios fue suscrita por Roca, Elizardo Sánchez Santacruz, Gustavo Arcos Bergnes, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés. El texto llama a la unidad en la oposición, y advierte implícitamente contra posiciones individualistas en sus filas, aunque sin mencionar nombres de personas u organizaciones.

Payá integró inicialmente este grupo opositor, pero en los últimos meses su firma no figuró en las declaraciones de Todos Unidos.

Vladimiro Roca dijo que la firma de Payá no aparece en la Declaración "porque es su derecho firmar o no los documentos" que elabore el grupo.

"Rechazamos categóricamente la intención de que se quiera contraponer las figuras de quienes firman esta Declaración a la de uno de los baluartes de esta lucha pacífica por los derechos humanos (...) de todos los cubanos, que es Payá", indica un comunicado de Todos Unidos difundido en Miami.

En el comunicado de la representación exterior del movimiento lamenta que esta situación se produzca mientras la "represión del gobierno cubano mantiene bajo condiciones infrahumanas a centenares de prisioneros políticos".

Además, alude a la campaña de "intimidación general hacia la población cubana" mediante la amenaza de "una inexistente posibilidad de invasión militar por parte de Estados Unidos".

El comunicado resalta, en fin, "el sentido pluralista y no fragmentario de la oposición cubana".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El cardenal Jaime Ortega dice que la libertad religiosa fracasa en Cuba
Chávez anuncia 'oleadas' de médicos cubanos para polémico plan de asistencia
Lula asume el compromiso de cooperar con La Habana
Pascoe dice que parlamentarios de EE UU sabían del apoyo de exiliados cubanos a Fox
El Salvador advierte que expulsará y enjuiciara a posibles espías cubanos
Lage y Pérez Roque buscan inversiones en Brasil
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir