www.cubaencuentro.com Viernes, 19 de septiembre de 2003

 
   
 
Canciller brasileño dice que 'Lula' irá a Cuba con voluntad de 'asociación' y 'colaboración'
Celso Amorim no quiso precisar si 'Lula' o algún miembro de su delegación se entrevistará con miembros de la oposición.
 

AFP/ Brasilia. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo el jueves que el próximo viaje del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Cuba está motivado en una voluntad de "asociación", como mejor forma de "colaborar" con la Isla, "incluso en la cuestión de los derechos humanos".

Lula irá a Cuba el próximo día 26, después de intervenir en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y de efectuar una visita oficial a México.

Según dijo Amorim en una intervención ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Lula tendrá en Cuba una "agenda intensa, volcada principalmente a la cooperación".

Será una misión "basada en el precepto que ya hemos tenido en otras ocasiones, de que la mejor manera de colaborar con Cuba y con el pueblo cubano, hasta en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos, no es aislarla, sino tener con ella una relación de efectiva asociación", añadió.

Interrogado por la prensa al finalizar su comparecencia, el ministro se abstuvo de indicar si Lula o su comitiva se entrevistarán con disidentes cubanos.

La esposa del poeta y periodista cubano Raúl Rivero, condenado sumariamente a 20 años de cárcel, pidió a Lula que en su visita a La Habana interceda por él y los otros 74 presos políticos ante Fidel Castro.

Estados Unidos solicitó este mes al mandatario brasileño que lleve a Cuba un "mensaje de democracia" y que se reúna con representantes de la oposición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eduardo Supplicy (del Partido de los Trabajadores, PT, de Lula), se refirió a "la diplomacia activa" del jefe de Estado brasileño y dijo que podría servir para acercar a La Habana y Washington.

"Quiero destacar que el presidente Lula está en condiciones excepcionales en su viaje a Cuba para reaproximar al gobierno y al pueblo norteamericanos del gobierno y el pueblo cubanos", dijo Supplicy.

El legislador expresó su acuerdo con Amorim, reiterando que "la mejor manera de contribuir para que Cuba inclusive pueda (…) caminar en dirección de la democratización es estar interactuando, y no teniéndola a distancia".

En cuanto a la cooperación, el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) anunció el jueves que estudia una línea de crédito de 200 a 400 millones de dólares para financiar exportaciones brasileñas a Cuba.

La concesión de ese crédito podría ser anunciada por Lula durante su estancia en la Isla.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Banco estatal de Brasil estudia crédito para exportaciones a la Isla
El gobierno reabre su Registro de la Propiedad para inscripciones de bienes particulares
La SINA anuncia el cumplimiento de la entrega de visas a cubanos
Havel, Walesa, Albright y Elena Boner forman un comité por la democracia en Cuba
París 'deplora' la decisión de La Habana de anular los programas de cooperación
Otorgan a Payá premio a la lucha por la libertad
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir