www.cubaencuentro.com Martes, 20 de enero de 2004

 
   
 
El canciller cubano responsabiliza a los Quince del conflicto diplomático
Pérez Roque advirtió que las autoridades de la Isla 'no cederán ni un milímetro' en su posición.
 

El canciller cubano Felipe Pérez Roque afirmó que la solución al enfrentamiento diplomático que sostienen desde hace meses el gobierno de Fidel Castro y la Unión Europea está en manos de los Quince, informó la AFP.

"La situación creada es responsabilidad exclusiva de la Unión Europea (UE) y la única y posible solución sería la rectificación por parte de la UE de las llamadas sanciones, especialmente aquellas de invitar a mercenarios pagados por Estados Unidos a sus fiestas nacionales", dijo Pérez Roque en La Habana.

El conflicto entre ambas partes comenzó en junio del año pasado, cuando la UE decidió sanciones diplomáticas contra el gobierno cubano, en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años.

El bloque europeo, primer socio comercial y principal inversor extranjero en la Isla, también demandó una apertura democrática al gobierno de Castro, en la renovación de su posición común sobre Cuba.

Entre las medidas adoptadas por Bruselas, se dispuso que las embajadas de la UE en La Habana invitaran a las celebraciones de festividades patrias a representantes de la disidencia interna y a familiares de los opositores encarcelados.

El gobierno cubano acusó a las autoridades de Italia y España de ser los autores de tales medidas y organizó movilizaciones para repudiar la política exterior europea. Asimismo, dispuso un "congelamiento" en los contactos con los diplomáticos de los países de la UE y comenzó a obstaculizar los trámites de los funcionarios de las embajadas con las instituciones cubanas.

Pérez Roque advirtió que La Habana "no cederá ni un milímetro" en su posición. El canciller realizó las declaraciones durante un encuentro con los embajadores de Austria, Bélgica, Grecia y Portugal, países que pese a integrar la Unión Europea han mantenido una posición grata al gobierno de Castro en los siete meses que dura el enfrentamiento.

El ministro calificó de "digna posición" la de estos países y ofreció a sus embajadores un "detallado informe" sobre los "retos y prioridades" que enfrenta la Isla en este año.

El martes pasado, fuentes de la presidencia de la UE —que actualmente ejerce Irlanda— señalaron a la AFP en Bruselas que los Quince están "siempre abiertos a reabrir el diálogo político con los cubanos, pero ellos tienen que crear las condiciones" para normalizar los vínculos.

"Estamos esperando que la situación mejore un poco" para ver "qué pasa en estos meses", añadió el informante, quien admitió que ya existen "contactos" entre ambas partes para intentar desbloquear este enfrentamiento diplomático y político.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Tribunal Supremo español exime al Estado de compensar a sus nacionales expropiados por La Habana
Reporteros Sin Fronteras anuncia nuevas iniciativas a favor de la democracia en Cuba
El embajador argentino en La Habana niega que el gobierno de Castro viole los derechos humanos
Reporteros Sin Fronteras abrirá una oficina en Miami
El gobierno ensalza al Patriarca Ecuménico de Constantinopla por su visita a la Isla
Joven cubano pierde un pie tras ser atacado por un tiburón en la playa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir