www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de febrero de 2004

 
   
 
CADAL califica de 'muy positiva' reunión de Bielsa con intelectuales argentinos sobre Cuba
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

El director general del Centro para la Apertura Democrática de América Latina (CADAL), Gabriel Salvia, valoró de "muy positiva" la reunión sostenida por varios intelectuales argentinos con el canciller de ese país, Rafael Bielsa, en la cual participó.

"Vimos buena predisposición de Bielsa. En este tema debe de haber divisiones en el gobierno, pero me queda la sensación de que la cancillería quería hacer público esto", dijo el ejecutivo tras reconocer que el ministro "es una persona en la cual se puede confiar, como jurista y humanista".

De acuerdo con la información suministrada por CADAL, Bielsa desmintió que hubiera declarado "desconocer que en Cuba se violaran los derechos humanos", en alusión a lo publicado recientemente por un diario español.

"De hecho, nos dijo que le parece mal que haya gente presa por expresar sus ideas pacíficamente", agregó Salvia en entrevista telefónica con Encuentro en la Red.

El canciller ratificó a los intelectuales que viajó a Cuba con la intención de reunirse con los disidentes, y así se lo había manifestado al embajador de La Habana en Buenos Aires. Informó que pretendía hacer "lo mismo que hizo Fidel Castro en Argentina". Pero, justo antes, las declaraciones de Bush, Powell y Mel Martínez sobre Cuba generaron malestar dentro de la Isla, y allí "Pérez Roque le pidió que no era conveniente que se reuniera con los disidentes en ese momento", relató Salvia.

El ministro mencionó que Néstor Kirchner le dijo a Hugo Chávez, en una reunión bilateral, que debía aceptar los resultados de un posible referéndum porque ésas eran las reglas que el propio presidente venezolano había implementado. "Nosotros aprovechamos entonces —apuntó el director de CADAL— para hacerle una analogía con el Proyecto Varela, que también es una iniciativa basada en la Constitución vigente en Cuba y que el gobierno cubano ha desconocido".

"No sabemos si se lo dirá a Pérez Roque —reconoció Salvia—, pero el canciller admitió que era una situación análoga".

Los intelectuales preguntaron a Bielsa si conversaba sobre el tema cubano con otros gobiernos de la región, a lo que respondió que "en una reunión con Ricardo Lagos, dedicaron 40 minutos a hablar sobre Cuba".

"Nosotros hicimos hincapié —añadió— en decirle que Argentina debe mirar más lo que hace Chile con respecto a Cuba, que lo que hace Brasil. En ese sentido, Chile tiene una conducta más valiente y decidida, un gobierno de socialistas y democristianos que lucharon contra la dictadura de Pinochet y que tiene mucha autoridad moral para liderar el apoyo a la apertura democrática en Cuba".

El sociólogo Juan José Sebrelli, los escritores Marcos Aguinis y María Sáenz Quesada y los periodistas Fernando Ruiz y Gabriel Salvia manifestaron ante el titular de Exteriores "lo negativa que había sido la visita de Fidel Castro a la Argentina, después de la ola represiva contra periodistas y opositores en la Isla". Rafael Bielsa aclaró que la condecoración otorgada a Castro no tuvo nada que ver con el gobierno nacional, sino con el de la capital bonaerense.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familia de 'camionautas' esperará en Guantánamo su posible traslado a un tercer país
Eurodiputado socialista español cuestiona el trato de la UE al tema de los cinco cubanos presos en EE UU
Los cancilleres de Cuba y Argentina hablarán sobre la posición que asumirá Buenos Aires en Ginebra
Democristianos cubanos premian apoyo de Aznar
MICHEL SUáREZ, Madrid
Posada Carriles será llevado a juicio entre el 15 y 19 de marzo
Enviada a Guantánamo familia cubana que intentó llegar a EE UU en un Buick-balsa
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir