www.cubaencuentro.com Lunes, 16 de febrero de 2004

 
   
 
Cuba es el 'tercer refugio' para terroristas de ETA en América Latina
Unos 130 etarras viven en la región y desempeñan funciones de logística y financiación para la banda. México y Venezuela albergan las mayores colonias.
 

Cuba es el "tercer refugio" de miembros de la organización terrorista vasca ETA en América Latina. Unos 20 etarras viven en diversas ciudades de la Isla y "las autoridades cubanas se oponen a su entrega a Madrid", informó el diario español El Mundo.

El rotativo publicó este lunes la segunda y última parte de un informe sobre la red exterior de ETA, que contiene fuertes críticas hacia la posición de los gobiernos de Venezuela y Cuba en relación con la organización armada, según AFP.

Entre los etarras que viven en la Isla está José Ángel Urtiaga Martínez, sobre quien "pesa una orden de detención y pedido de extradición" del gobierno español.

Urtiaga es el responsable de la colonia que vive en la Isla "y controla una serie de sociedades que sirven para financiar la organización".

Según la policía española, los etarras residentes en Cuba "disponen de un importante entramado de sociedades que aportan beneficios (…) Tienen prohibido salir de la Isla, pero ello no les impide recibir a miembros que se desplazan desde México o Venezuela".

ETA tiene 130 militantes desplegados en México, Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina y Panamá, quienes desempeñan "funciones de logística y financiación", afirma el diario, que cita fuentes policiales. La principal colonia etarra se concentra en los tres primeros países.

"La dirección de ETA mantiene el control de su red exterior por medio de un delegado que se desplaza semestralmente a los distintos países (…) para llevarles dinero, impartir instrucciones y hacer un seguimiento de la situación de la colonia de fugados y deportados", explica el periódico. El "responsable de esa red es el número uno de ETA, Mikel Albizu, alias Antza", quien reside en Francia.

En México, la policía española ha detectado la presencia de más de 80 militantes. Veinte de ellos "colaboran activamente" con la organización armada en operaciones de logística. La llamada "red mexicana" opera en la clandestinidad. Sus miembros viajan con frecuencia a Venezuela y a Cuba.

El diario afirma que la "conexión mexicana" de ETA, que controlaba Juan Ángel Otxoantesana Badiola, detenido en Francia, "se ha visto diezmada gracias a la colaboración" de la policía de ese país.

Venezuela alberga al "segundo colectivo más importante" en la región, formado por 30 militantes. El informe critica duramente la postura del gobierno de Hugo Chávez.

"La situación política en Venezuela está propiciando la llegada de nuevos ilegales de la banda", dice El Mundo.

El reporte acusa a Caracas de "no reaccionar ante las quejas de España" y de abstenerse de colaborar.

No obstante, una fuente de la lucha antiterrorista citada en el informe dice que "al margen de las razones políticas, esa falta de colaboración está motivada por carencia de medios y por la descoordinación de la policía venezolana".

El cuarto Estado en la lista es Uruguay y, en particular, la ciudad de Montevideo, donde "permanecen en una pequeña colonia de seis militantes, que viven del negocio de la restauración". Otros dos activistas están en Panamá y Argentina.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Oswaldo Payá entre los 173 nominados al Premio Nobel de la Paz de 2004
Castro arremete contra el FMI y dice que Estados Unidos quiere invadir Cuba
Llegan a Florida 22 cubanos en una presunta operación de contrabando
Familia de 'camionautas' esperará en Guantánamo su posible traslado a un tercer país
Eurodiputado socialista español cuestiona el trato de la UE al tema de los cinco cubanos presos en EE UU
Los cancilleres de Cuba y Argentina hablarán sobre la posición que asumirá Buenos Aires en Ginebra
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir