www.cubaencuentro.com Viernes, 09 de abril de 2004

 
   
 
Ex canciller mexicano asegura no ser amigo de la dictadura de Cuba
Jorge G. Castañeda, candidato a la presidencia de México, advierte de posibles presiones de La Habana en torno al voto azteca en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.
 

AFP/ México. El ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda, candidato presidencial, salió este jueves al cruce de las críticas que le lanzó el diario oficialista cubano Granma y dijo no ser amigo "de la dictadura cubana".

"En efecto Jorge Castañeda no es amigo de la dictadura cubana", dijo el ex canciller en comunicado de su portavoz.

Granma dijo que el ex canciller es un "camaleón" político y que pasó de "luchador antiimperialista que solicitó y recibió entrenamiento militar para apoyar al movimiento guerrillero centroamericano", hasta posiciones de derecha.

Esta semana, Castañeda dijo que "sería inconcebible" que México cambiara su voto de condena al gobierno cubano en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU "por la cabeza del empresario Carlos Ahumada", detenido en La Habana a petición de México, que lo acusa de fraude.

En su comunicado de este jueves, Castañeda dijo no ser amigo de Ahumada, un empresario acusado en México de fraude por 2,7 millones de dólares.

El diario oficialista cubano dijo que Castañeda aprovecha "para agredir nuevamente a Cuba con la calumnia de que nuestro gobierno podría intentar un vínculo entre la devolución de Ahumada, en prisión provisional en nuestro país, y el voto mexicano en Ginebra, idea tan espuria como la resolución anticubana que impulsa EEUU".

La Habana rompió relaciones con el ex canciller, un intelectual de izquierdas, cuando éste publicó en 1993 el ensayo La utopía desarmada, en el que da por terminadas las tradicionales ideas de la izquierda latinoamericana.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Hermano mayor de Hugo Chávez afirma que reforzará vínculos con Castro
México presenta a Cuba peticiones de asistencia jurídica sobre caso Ahumada
Honduras presenta en Ginebra proyecto de resolución sobre los derechos humanos en Cuba
Preocupa a AI la utilización de la pena de muerte bajo la excusa de la seguridad nacional
MARY SIMóN, Ginebra
Cuauhtémoc Cárdenas dice que su visita a la Isla no tiene relación con el caso Ahumada
Presidente ecuatoriano pide investigar presunto dinero de Castro en campañas de ex mandatario
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir