www.cubaencuentro.com Viernes, 16 de abril de 2004

 
   
 
Elizardo Sánchez: 'Los países que no apoyaron la resolución sobre Cuba pertenecen al sindicato del crimen'
El activista opositor niega que la autorización extrapenal recibida por un disidente enfermo sea un 'gesto de benevolencia' del gobierno cubano.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), evaluó de "trascendente" el voto latinoamericano en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, donde se aprobó este jueves una resolución que cuestiona al gobierno cubano.

"Lo más importante de la resolución es el desplazamiento del voto latinoamericano, como nunca antes", dijo en declaraciones a Encuentro en la Red Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la organización. "Esta vez ningún gobierno de la región votó en contra de la resolución, y eso es de destacar", afirmó.

El líder opositor también censuró a los gobiernos que se opusieron al documento.

"Lo otro es la calidad de la resolución. Del lado del gobierno cubano han votado los miembros de una especie de 'sindicato del crimen', verdaderas satrapías contra su propio pueblo, como son los casos de Sudán, Zimbabwe, Congo, Burkina Faso, Arabia Saudita, etc.".

Sánchez Santacruz elogió asimismo la actitud del resto de los países que pidieron a La Habana cambios en la situación de los derechos humanos. "A favor de la resolución ha votado lo mejor del mundo civilizado, que aunque no es perfecto, es sin dudas lo mejor", recalcó.

El líder opositor, consultado sobre la viabilidad de implementar un tribunal internacional de derechos humanos, compuesto por jueces independientes, mostró escepticismo: "No estoy seguro de que un tribunal internacional así pueda concretarse", dijo, y añadió que "desmontar" la estructura actual de Naciones Unidas en Ginebra, supone la aprobación de la Asamblea General, lo cual "no va a ser fácil".

Sin embargo, Sánchez Santa Cruz considera "interesante" la idea de que los países violadores o sujetos a resoluciones "por no responder positivamente a las Naciones Unidas", se excluyan de la Comisión, "porque si no esto es una burla".

El presidente de la CCDHRN eludió vincular la autorización recibida por el disidente encarcelado Julio Antonio Valdés Guevara con la votación de ayer en Ginebra, y negó con rotundidad que se estuviera en presencia de un "gesto de benevolencia del gobierno cubano".

"No veo ninguna relación. Sólo le han dado una licencia extrapenal. Él está entre la vida y la muerte", afirmó Sánchez, y denunció que Valdés Guevara está "muy enfermo" desde hace varios meses y el gobierno "ha demorado" la decisión.

"¿Un gesto de Cuba? Para nada. Gesto hubiera sido no haberlo encarcelado porque es inocente", concluyó el líder opositor.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana declara el inicio de un nuevo 'tramo de confrontación' en las relaciones con México
Votación por países de la resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos
Argentina, Brasil y Paraguay justifican su abstención en Ginebra
Exiliados cubanos celebran en Miami la decisión de la Comisión de Derechos Humanos
México a favor de una inspección de la ONU a la situación de los derechos humanos en Cuba
Paraguay se abstendrá en Ginebra para corresponder a la 'ayuda' cubana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir