www.cubaencuentro.com Viernes, 02 de julio de 2004

 
   
 
Carlos Alberto Montaner: EE UU probablemente 'revocará' algunas medidas 'equivocadas'
Este año 'Bush no obtendrá tanto apoyo cubano como en 2000', opinó el líder de la Unión Liberal Cubana.
 

El escritor y periodista exiliado Carlos Alberto Montaner, líder de la Unión Liberal Cubana (ULC), opinó el miércoles en Madrid que, en el paquete de medidas que Estados Unidos acaba de poner en marcha para endurecer el embargo a Cuba, hay iniciativas "inteligentes y convenientes", pero también "partes equivocadas" que "probablemente sean revocadas", informó Europa Press.

"Las medidas son muchas, el libro donde se explican las medidas son 460 páginas, y hay algunas cosas importantes y convenientes para los cubanos, como la potenciación de trasmisiones de Radio y Televisión Martí (...) también hay proyectos inteligentes para cuando llegue la democracia a Cuba, para que en un tiempo breve el país pueda recuperarse", explicó Montaner, exiliado en España.

A su juicio, estos "proyectos inteligentes" son para Cuba como "una especie de Plan Marshall" para que, "tras la muerte de Fidel Castro y el fin de su régimen", la Isla "se recupere, como hizo Europa después de la Segunda Guerra Mundial, después de medio siglo de errores, atropellos y disparates".

Sin embargo, según Montaner, el paquete de medidas incluye "partes equivocadas, como son la limitación de los viajes de los exiliados o de los envíos de remesas a las familias", iniciativas que, opinó, "probablemente sean revocadas".

El líder de la ULC consideró que estas disposiciones probablemente harán que el presidente estadounidense George W. Bush pierda "parte del apoyo cubano en las elecciones del próximo mes de noviembre".

"Bush no obtendrá tanto apoyo cubano como en 2000. Si entonces consiguió un 80%, ahora logrará tan sólo un 60%", calculó Montaner.

Por otra parte, Montaner rechazó la posibilidad, apuntada por La Habana, de que las medidas estadounidenses sean "la antesala de una invasión".

"No hay ninguna posibilidad de que eso exista ni está en el ánimo de Estados Unidos invadir Cuba", afirmó el periodista y escritor.

El régimen de Fidel Castro "es el único responsable de todos los males de Cuba, el que detiene a la gente por prestar libros, por escribir o por tener una grabadora, el que intenta disgregar a los cubanos no permitiéndoles salir de la Isla", dijo.

Para Montaner, estamos viviendo "los últimos tiempos de la dictadura en Cuba" aunque, a su juicio, esta sólo podrá acabar cuando muera Castro.

El escritor considera que proyectos para una Cuba post-castrista —como el estadounidense o el del disidente cubano Oswaldo Payá— son "buenos" porque "traen ilusión" a los cubanos. El Proyecto Varela, promovido por Payá, "consiste en enterrar pacíficamente a la dictadura, me parece brillante, muy positivo", dijo.

Montaner pidió el apoyo internacional para la disidencia cubana y saludó la iniciativa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de invitar a cinco reconocidos líderes de la oposición interna cubana a su Congreso Federal que se inicia en Madrid este viernes.

"Me parece que todo lo que sea solidarizarse con la oposición, sea de la ideología que sea, le hace un gran favor a la democracia, aunque creo que Castro no les va a dejar asistir", afirmó. Hasta el momento, el gobierno cubano sólo ha autorizado a viajar a Eloy Gutiérrez Menoyo, el controvertido líder de Cambio Cubano.

En cuanto a la postura del gobierno español respecto a La Habana, Montaner calificó de "positiva" la actitud inicial de respaldar la política europea y mantener la presión política al régimen, no obstante, se mostró "preocupado".

"Algunos funcionarios comienzan a creer que, disminuyendo la presión, conseguirán algo del régimen", dijo. "Pero eso no es verdad".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Exiliados rendirán homenaje en Madrid a las 10.000 víctimas del castrismo
MICHEL SUáREZ, Madrid
La Habana y Teherán exhiben el buen estado de sus relaciones
Estados Unidos concede asilo político al periodista disidente Bernardo Arévalo Padrón
El nuevo jefe de la OEA cree que las medidas de Washington no son el camino para 'propiciar la apertura'
Castro visita por sorpresa la embajada argentina y dice que Kirchner puede visitar Cuba 'cuando quiera'
Felipe González opina que Washington 'sigue equivocándose' con su política hacia La Habana
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir