www.cubaencuentro.com Lunes, 05 de julio de 2004

 
   
 
Recomiendan 'prudencia' a los empresarios españoles en sus tratos con La Habana
Entre los consejos están formalizar las garantías de negocios y asegurarse de 'cómo se cobra'.
 

Los empresarios españoles que quieren exportar e invertir en Cuba deberían informarse primero sobre los riesgos y actuar con prudencia, dijeron este lunes el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Manuel Teruel, y el consejero comercial de España en La Habana, Luis López Moreno, informó Europa Press.

Ambos intervinieron, en Zaragoza, en una jornada del Instituto de Comercio Exterior, durante la cual varios empresarios expusieron sus experiencias en el mercado cubano.

Teruel y López Moreno coincidieron en que los negocios en Cuba conllevan serios peligros si no se toman las precauciones necesarias.

"En Cuba se puede trabajar, pero con mucha precaución, el riesgo siempre va creciendo si no se aseguran las operaciones", alertó el presidente de la Cámara de Zaragoza. "Es un país donde hay que posicionarse, pero asegurando cómo se cobra", concretó.

Por su parte, el consejero comercial de España apuntó que Cuba es un país con un enorme potencial para el futuro, pero opinó que la estatalización actual impide el desarrollo empresarial deseable.

López recordó que para invertir hay que asociarse con el Estado cubano, que es el que concede licencias y decide los negocios que se implantarán.

El consejero comercial también recomendó a los empresarios que extremasen la prudencia y formalizasen las garantías de negocios para evitar "experiencias desagradables".

Las exportaciones aragonesas a Cuba han sufrido un fuerte descenso en los últimos años. De los cerca de 24 millones de euros de facturación de las exportaciones en 1999 se han pasado a 13,34 millones en 2003. Sin embargo, Cuba es el segundo país latinoamericano que más importa de Aragón, sólo superado por México.

La caída de las exportaciones a la Isla también ha sido progresiva a nivel nacional. De los 629,2 millones de facturación en 2000 se pasó a 456,6 millones en 2003.

Los artículos aragoneses que más se exportaron a Cuba en 2003 fueron los productos siderúrgicos, los envases y embalajes de plástico, instrumental médico, y equipos y componentes de automoción.

Según Europa Press, Aragón compró a la Isla principalmente marisco, equipos y componentes de automoción, papel y zumos de frutas. El volumen de las importaciones ascendió el año pasado a sólo 190.000 euros.

Las crecientes compras que el gobierno de la Isla paga en efectivo a empresarios estadounidenses han provocado la preocupación de otros socios comerciales que en ocasiones ven aplazarse los pagos cubanos. La Habana afirma que mantendrá sus tratos con sus tradicionales proveedores y que cumplirá sus compromisos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gobierno confisca viviendas a caseros que 'violaron' las disposiciones sobre alquileres
La sequía, el calor y la negligencia provocan cientos de incendios forestales
Los cubanos buscan en vídeos clandestinos alternativas a la 'batalla de ideas'
Disidentes socialdemócratas cubanos enviaron mensaje al Congreso del PSOE
Castro recibe al canciller iraní
Un tornado deja 18 heridos y daños a 200 viviendas en Manzanillo
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir