www.cubaencuentro.com Martes, 20 de julio de 2004

 
   
 
Pastores por la Paz se queja del registro sufrido al regresar a Estados Unidos
Otra organización que viajó a Cuba, la Brigada Venceremos, regresó sin contratiempos a territorio estadounidense a través de Canadá.
 

Pastores por la Paz se quejó este lunes por el registro "meticuloso" de tres horas al que fueron sometidos sus miembros al regresar a Estados Unidos tras viajar a Cuba, informó la organización religiosa en un comunicado.

"Quedamos asombrados por el número de agentes presentes esta mañana" en el paso fronterizo de Hidalgo (Texas), declaró Lucius Walker, director ejecutivo de Pastores por la Paz, una organización ecuménica que organiza desde 1992 "caravanas" para llevar donaciones a la Isla, informó la AFP.

"En momentos en los que nuestro país se encuentra en crisis económica y presuntamente luchando contra el terrorismo, resulta inmoral que nuestro gobierno gaste el salario diario de más de 100 funcionarios para controlar a un grupo de ciudadanos pacíficos que ejercen su derecho constitucional a viajar", agregó.

Cerca de 90 personas de la organización cruzaron la frontera este lunes en autobús. Habían viajado a Cuba a principios de julio. Washington advirtió entonces que sólo tres miembros del grupo contaban con los permisos necesarios para visitar la Isla.

La organización dijo que, "tras tres horas de minucioso registro", los agentes confiscaron "una docena de objetos como un libro de poesía cubana, un bolso hecho en China que llevaba el nombre de Cuba, y maracas".

Sin embargo, otro grupo de estadounidenses miembros de la Brigada Venceremos regresó el lunes sin incidentes a su país.

El grupo entró en Estados Unidos vía Canadá, informó la AP. La Brigada ha hecho los viajes a Cuba durante los últimos 35 años para participar en actividades de "solidaridad".

Ambos grupos visitaron la Isla poco después de que entraran en vigor las nuevas restricciones que endurecen el embargo de Washington a Cuba.

El Departamento de Estado norteamericano advirtió entonces que aplicará rigurosamente la ley a las organizaciones e individuos que viajen a la Isla sin poseer las licencias pertinentes.

"Hemos alertado a las personas a no viajar a Cuba sin licencia, y procederemos a aplicar la ley a los que violen las regulaciones establecidas", dijo un portavoz.

"Todos los (ciudadanos estadounidenses y residentes en Estados Unidos) que viajen sin licencia serán considerados violadores de la ley y podrán encarar un proceso legal", agregó.

En 2003, Cuba recibió más de 300 millones dólares en donativos enviados por grupos humanitarios y religiosos de Estados Unidos, según El Nuevo Herald.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Gutiérrez Menoyo regresa a Cuba
Detienen en Madrid a presunto jefe de la mafia cubana en Miami
La Habana y México acuerdan restituir embajadores, pero dejan amplia agenda pendiente
El éxodo de 1994 influyó en el trato que Washington da a los inmigrantes cubanos
Bush acusa a Castro de convertir a la Isla en 'destino del turismo sexual'
Derbez: Los derechos humanos son el tema que 'separa' a los gobiernos de Cuba y México
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir