www.cubaencuentro.com Miércoles, 28 de julio de 2004

 
   
 
Exiliados alertan a Rodríguez Zapatero sobre la política del gobierno español hacia Cuba
En una carta abierta, piden al presidente que 'piense' cuáles son los mínimos que está 'dispuesto a exigir' a Castro.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Organizaciones del exilio cubano en España advirtieron este miércoles al gobierno español, en una carta abierta enviada a José Luis Rodríguez Zapatero, que sus intenciones de "recuperar" las relaciones con Fidel Castro significarían "una prolongación del sufrimiento del pueblo cubano".

El documento, que está suscrito por la Plataforma Cuba Democracia Ya!, muestra la "preocupación" de los firmantes por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la búsqueda de "un clima de no tensión" con La Habana y "la recuperación de las relaciones de amistad".

La carta pregunta al ejecutivo socialista "por qué hay que insistir en una idea que sólo será aprovechada por Fidel Castro para ganar tiempo", si durante el anterior gobierno de Felipe González "este tipo de política concluyó en el fracaso".

Los exiliados recuerdan a Rodríguez Zapatero que la política de "compromiso constructivo", desarrollada por Canadá durante el gobierno de Jean Chretian, tampoco funcionó. "El tema del diálogo constructivo es una opción fracasada de antemano, en el caso del régimen que impera en Cuba", sentencia la carta.

"¿Qué pensaría la nación española si su gobierno se hubiese planteado 'relaciones constructivas' con el régimen de Pol Pot? (…) ¿Cómo deben ser las relaciones de los Estados democráticos con las dictaduras, tengan el matiz que tengan?", se preguntan los firmantes de la misiva. Además, aseveran que, aunque "ningún instrumento de presión" ha dado resultado, "tampoco (los ha habido de) las relaciones de buena vecindad", porque "al primer gesto de La Habana, se retrocede en las presiones internacionales".

De acuerdo con Cuba Democracia Ya!, las relaciones de Cuba con España, México, Argentina, Canadá, la UE y otros Estados, funcionaron "hasta tanto estos países exigieron respeto a los derechos humanos en Cuba, y Fidel Castro les acusó entonces de 'aliados del imperialismo'".

La coalición de agrupaciones del exilio cubano en España sugiere en el documento que el gobierno español "piense" cuáles son los mínimos que en materia de derechos humanos y libertades políticas "estará dispuesto a exigir" al régimen de Castro. Entre ellos debieran figurar, en opinión de los exiliados, "la excarcelación efectiva de todos los presos políticos y de conciencia, convocatoria de elecciones multipartidistas, derogación de las leyes represivas y reforma constitucional, apertura hacia la economía de mercado".

Además, pide que el embajador nombrado para la Isla "continué la política acordada por la UE de invitar a disidentes cubanos a las fiestas nacionales" de España.

En su carta, Cuba Democracia Ya! anima al gobierno español a continuar apoyando las iniciativas europeas, entre ellas "el mantenimiento de la denominada posición común sobre los derechos humanos en Cuba", además de alertarle de que "las premeditadas licencias extrapenales en días recientes —que no liberaciones—, no significan un gesto del gobierno cubano ni serán el prólogo de nuevas reformas políticas", sino un "macabro sistema que utiliza a los opositores presos como cartas de cambio para obtener prebendas políticas".

Las organizaciones de la Plataforma expresaron al presidente español su disposición a sostener encuentros bilaterales sobre el tema. "Estamos dispuestos a analizar con su gobierno estas propuestas, y estaremos abiertos a reunirnos con usted cuando así lo desee", finaliza la carta.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La SIP pide información a Estados Unidos sobre la revocación de la visa a Arévalo Padrón
Washington: El problema de prostitución en Cuba está 'bien documentado'
Prensa oficialista: un campesino ha creado una raza de vaca 'para criar en casa'
Castro llama alcohólico a Bush y niega que la Isla sea destino de turismo sexual
Sherritt y Petrobras concretan negocios con La Habana
Cuba-México: Los embajadores regresan a sus puestos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir