www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de agosto de 2004

 
   
 
La Isla enfrenta un verano caliente y a oscuras
La estatal Unión Eléctrica advirtió el lunes que las afectaciones al servicio continuarán al menos otros 45 días.
 

AFP/ La Habana. Altas temperaturas y frecuentes cortes de energía eléctrica caracterizan al presente verano en la Isla, que recuerda a los cubanos los tiempos más duros del Período Especial. Entre tanto, meteorólogos y técnicos emiten pronósticos nada optimistas.

"Es el segundo apagón del día, esto se está pareciendo al año 1994, y sin ventilador no hay quien duerma", dijo el martes por la noche a la AFP un vecino del barrio Santos Suárez, en medio de un corte de electricidad que duró cuatro horas.

Mientras los especialistas del Instituto de Meteorología abren su parte diario con un "continuará el calor" con temperaturas superiores a los 30 grados, la empresa estatal Unión Eléctrica anunció el lunes que las afectaciones del servicio, que alcanzaron a las 14 provincias la pasada semana, continuarán por otros 45 días más.

Pero a diferencia de 1994, el peor año del actual Período Especial (denominación gubernamental para la etapa de crisis), los problemas de este verano no están motivados por la carencia de combustibles, sino por roturas en las plantas generadoras, según la versión oficial.

La principal de esas plantas, la Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, sufrió en junio pasado una avería en su rotor. En su más reciente parte, la Unión Eléctrica dijo que la reparación ya ha sido realizada, pero el montaje requerirá trabajos por otros "45 días, aproximadamente".

Coincidiendo con el comunicado de las afectaciones energéticas, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro de la Isla anunció el pasado lunes que logró extraer hasta esa fecha 1.740.000 toneladas de crudo y 494.000.000 metros cúbicos de gas acompañante, lo que hace pensar que la producción de ese rubro seguirá creciendo este año.

Desde que se anunció la rotura de la planta Guiteras, el gobierno dispuso fuertes medidas de ahorro, que incluyen un tope de consumo por provincia, el alternar en horario las producciones industriales de mayor consumo, y el apagado de elevadores y aires acondicionados en centros públicos durante las horas "pico".

No obstante, la Unión Eléctrica informó que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, indicó a los organismos del Estado "un grupo de medidas adicionales para reducir considerablemente la demanda eléctrica durante todo el día" a fin de "disminuir el nivel de afectaciones a la población".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'Vitral': Los cubanos necesitan más que nunca 'un clima de reconciliación'
El gobierno cubano culpa a Washington de la muerte de una docena de balseros en julio
Candidato a vicepresidente de EE UU pide el voto de los cubanoamericanos
El gobierno español cree que La Habana va 'en la buena dirección'
La Habana envía a otros 5.000 cubanos a Venezuela
Diputado catalán se reúne con disidentes y pide a Madrid que defienda la liberación de los presos políticos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir