www.cubaencuentro.com Lunes, 06 de septiembre de 2004

 
   
 
Disuelven la Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada
Las dos organizaciones que la componían alegan 'posturas radicalmente diferentes' sobre la política de EE UU hacia Cuba.
 

La Mesa de Reflexión de la Oposición Moderada (MROM), creada en 1998 por varias organizaciones disidentes dentro de Cuba, ha sido disuelta, según una declaración conjunta dada a conocer en La Habana.

Según el comunicado, firmado por Fernando Sánchez López, presidente del Partido Solidaridad Democrática (PSD), y Manuel Cuesta Morúa, secretario general de la Corriente Socialista Democrática Cubana (CSDC), ambas organizaciones, de común acuerdo, decidieron disolver la Mesa por "la visión y postura radicalmente diferentes que tienen sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba".

La declaración indica que tal situación "hace imposible adelantar de conjunto otras propuestas políticas globales" y admite que, aunque "desde un inicio esta diferencia estaba clara y presente", decidieron entonces "colocarla a un lado para echar adelante un proyecto común".

"Hoy es difícil continuar con esta concertación y otros pasos sin ponernos de acuerdo en ese asunto", agregan los firmantes.

No obstante, expresan que la disolución "no impediría" llegar a acuerdos políticos puntuales que las circunstancias requieran y posibiliten.

El Partido Solidaridad Democrática celebrará en el próximo mes de octubre su II Convención Nacional: "una oportunidad para la mejor articulación de su agenda liberal, la de mayores perspectivas dentro de las alternativas liberales en Cuba", según sus líderes.

Mientras tanto, el Arco Progresista continuará consolidando el "consenso progresista" a partir de su última propuesta: Seis Pactos y Seis Pasos para una Transición Tranquila, "que nace, revitaliza y le abre nuevas perspectivas a la Plataforma Común, herencia de todas las organizaciones que fundaron la MROM y de otras que trabajaron en torno a ella, y que así lo asuman".

La declaración finaliza diciendo que ambas organizaciones mantienen sus "profundas relaciones de amistad" y continuarán trabajando juntas en la Coalición Diálogo Pro Derechos, un esfuerzo dirigido contra la pena de muerte en Cuba.

Además, el PSD y la CSDC continuarán intercambiando información y dejan "abierta" la posibilidad de reiniciar en el futuro su concertación política si creen "maduro" el momento para tal propósito.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Detenido un cubano en EE UU por haber trabajado para la inteligencia de Cuba
La Habana no espera cambios en la política de EE UU, aunque gane Kerry
Canciller español: 'Queremos ayudar a Cuba a abrirse al mundo'
Siete disidentes perdidos en el mar en medio de peligro ciclónico
Familiares de Ernesto Guevara rechazan trasladar sus restos a Argentina
Cubanos seguirán castigados por los apagones hasta fin de año
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir