www.cubaencuentro.com Miércoles, 15 de septiembre de 2004

 
   
 
Cuba Democracia Ya! presentará en Praga el proyecto Transición Cubana
El documento será dado a conocer durante la Cumbre Hacia la Democracia en Cuba, que se realizará del 17 al 19 de septiembre.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Organizaciones del exilio darán a conocer durante la Cumbre Hacia la Democracia en Cuba, a celebrarse en Praga el fin de semana, un nuevo proyecto político denominado Transición Cubana.

Bajo el auspicio de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!, y con punto de partida en la Declaración de Principios del opositor encarcelado Oscar Elías Biscet, unas 28 organizaciones aprovecharán la celebración de la cumbre para presentar el documento.

Rigoberto Carceller Ibarra, presidente de la plataforma, quien participará en la reunión en calidad de invitado, dijo a Encuentro en la Red que entregarán a las autoridades checas la Carta abierta a los mandatarios europeos que auspició la organización, en la que se solicita mantener la presión internacional sobre el régimen de Fidel Castro.

Igualmente promoverán la campaña de recogida de firmas "por una amnistía total e incondicional" de los presos políticos en la Isla. Dicha campaña, desarrollada por Cuba Democracia Ya! y Firmas por la Libertad, ha logrado reunir cerca de 20.000 rúbricas de apoyo, y espera obtener otras durante la visita a Praga.

La Cumbre Hacia la Democracia en Cuba comenzará el próximo viernes en Praga y se extenderá hasta el domingo.

El evento ha sido convocado por el Comité Internacional para la Democracia en Cuba (ICDC, por sus siglas en inglés), que integran personalidades como el ex presidente checo Václav Havel, la ex disidente rusa Elena Bonner y la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright; además del ex disidente polaco Adam Michnik, y los escritores Enrique Krauze, mexicano, y Mario Vargas Llosa, peruano.

El ICDC fue creado en septiembre de 2003, por iniciativa de Havel. La aparición del Comité fue una respuesta al encarcelamiento, en abril de ese mismo año, de 75 opositores pacíficos cubanos, condenados por el gobierno de Castro a penas de hasta 28 años de cárcel.

Referencias
Celebrarán en Praga Cumbre Internacional 'Por la democracia en Cuba'
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Familiares de presos políticos envían mensaje a Cumbre del Comité Internacional para la Democracia en Cuba
Aeropuertos de La Habana y Varadero normalizan sus actividades
Washington vuelve a poner a la Isla en su lista de países donde no se respeta la libertad de religión
Senador Baucus: Bush gasta más en impedir viajes a Cuba que en investigar financiamiento a terroristas
Iván arrancó techos, derrumbó árboles e inundó localidades costeras en el occidente cubano
Gran Bretaña ofrece ayuda de emergencia por los destrozos del huracán Iván
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir