www.cubaencuentro.com Martes, 28 de septiembre de 2004

 
   
 
Hija del Che califica de 'mercenarios' a los disidentes encarcelados en 2003
 

Aleida Guevara March, segunda hija de Ernesto Che Guevara y primera del matrimonio del guerrillero argentino con Aleida March, calificó esta semana en México de "mercenarios" a los 75 disidentes condenados por el gobierno de Fidel Castro a penas de hasta 28 años de cárcel.

"Les dicen disidentes, pero en realidad son mercenarios, pagados por Estados Unidos, que distorsionan la realidad cubana y trasmiten información económica que es aprovechada por la Ley Helms-Burton para agredir a Cuba", dijo Guevara en una entrevista concedida a CNI, Canal 40.

"Nosotros cumplimos las leyes establecidas por el pueblo cubano, pueden revisarse todos los juicios, todos, no hay ningún tipo de problema en eso, ahí están, claros para todo el mundo, y que alguien señale qué ley del gobierno cubano se ha incumplido", afirmó en otras declaraciones citadas por la agencia AFP.

Los 75 opositores fueron detenidos en marzo de 2003, durante la más severa campaña represiva llevada a cabo por el gobierno cubano en las últimas décadas contra la disidencia interna. La Fiscalía les acusó de conspirar con una potencia extranjera para subvertir la revolución y fueron sometidos a juicios sumarios en los que no se permitió presencia de la prensa ni de diplomáticos extranjeros acreditados en Cuba.

Aleida Guevara se encuentra en México invitada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, una red de organizaciones de ultraizquierda que tiene vínculos con la Embajada de La Habana en ese país.

En las múltiples entrevistas que ha concedido a la prensa, la radio y la televisión mexicanas, la hija del Che ha dicho que su misión en México es hablar de la situación de los "cinco héroes prisioneros del imperio", calificativo que ha dado el gobierno de la Isla a cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por haber realizado actividades de espionaje para La Habana.

"Estados Unidos dice que combate el terrorismo, pero encarcela a cinco patriotas que defienden la vida de 11 millones de cubanos", dijo Aleida Guevara en la entrevista concedida a CNI, Canal 40.

Los cinco cubanos fueron sentenciados en 2001 a penas de entre 15 años de cárcel y cadena perpetua. Un jurado, en el que no participaron cubanoamericanos, les declaró culpables tras 103 audiencias judiciales y una semana de deliberaciones.

Los miembros del grupo habían sido acusados de conspiración para actuar como agentes extranjeros no registrados, conspiración para cometer espionaje, y conspiración para cometer asesinato (en el caso del derribo, en 1996, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate). Además, fueron hallados culpables de intentar infiltrarse, aunque sin éxito, en instalaciones militares estadounidenses.

Las evidencias mostraron también que algunos de ellos lograron penetrar organizaciones de exiliados cubanos y tenían como tareas difundir informaciones falsas para desacreditarlas, fomentar divisiones internas, realizar actos de sabotaje contra Hermanos al Rescate y destruir la carrera política de líderes cubanoamericanos.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Editores piden al Departamento del Tesoro de EE UU que levante el embargo sobre los libros cubanos
El gobierno cubano presenta una propuesta para pagar su deuda a México
La Habana y Caracas firman 116 nuevos proyectos
Canciller español habla con Pérez Roque sobre la libertad de los disidentes presos
El presidente chino dice que continuará la consolidación de los lazos con La Habana
El canciller ruso inicia una visita oficial a Cuba
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir