www.cubaencuentro.com Martes, 05 de octubre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Organización que lidera San Pedro Marín lanza duras críticas contra la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
 

El Proyecto Solidaridad, que preside Elizardo San Pedro Marín, recientemente acusado de ser un agente de la Seguridad del Estado, emitió el sábado una declaración en la que desmiente esa imputación contra su dirigente, hecha por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC), y califica de superficial y ligera la actitud de la agrupación y la de una de sus líderes, Martha Beatriz Roque.

La declaración, que firma el Comité de Asuntos Políticos del Proyecto con la aprobación del propio San Pedro Marín, fue distribuida por la red electrónica Net for Cuba Internacional.

La red dice haber recibido el texto de la organización de exiliados Alpha 66, con sede en Miami.

"De forma subjetiva —afirma el documento—, pensamos que Martha Beatriz tiene una gran deuda con el régimen de (Fidel) Castro y por ello se está dedicando a labores de contraespionaje, tan apartadas del perfil de su organización para promover la sociedad civil; labores de contraespionaje que son capaces de crear tal confusión que el único beneficiado es el propio Castro".

Martha Beatriz Roque, economista independiente, forma parte del grupo de 75 disidentes que el gobierno cubano envió a prisión en abril de 2003 con penas de hasta 28 años.

Fue condenada a 20 años y salió recientemente de la cárcel con una licencia extrapenal por problemas de salud.

"Da la impresión de que Martha Beatriz actúa de mala fe sin saber o sabiendo", agrega el Proyecto Solidaridad en su declaración. "También existe la posibilidad de que cayera en una trampa publicitaria preparada por la Seguridad del Estado para desprestigiar a Elizardo".

La semana pasada el diario El Nuevo Herald informó de un comunicado de la APSC, emitido tras un trabajo de verificación sobre los presos políticos.

Durante ese trabajo tres miembros de la agrupación opositora se habrían entrevistado con vecinos del municipio Cerro, La Habana, donde residió San Pedro Marín.

En su comunicado, la Asamblea identificó al presidente del Proyecto de Solidaridad como el agente "Norman" de la Seguridad del Estado, con grados de teniente del Ministerio del Interior (MININT).

San Pedro Marín cumplió cuatro años de cárcel bajo la acusación de amenazar en 2001 al entonces embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe, "para sembrar inquietud y temor en el cuerpo diplomático".

El hecho estuvo relacionado con la entrada ilegal de un grupo de cubanos en el embajada mexicana, en febrero de ese año. Según El Nuevo Herald, la amenaza recibida por Pascoe le aseguraba que, por su comportamiento ante la crisis, Alpha 66 y su dirigente, Andrés Nazario Sargén, viajarían a la Isla para tomar medidas.

"Hace aproximadamente un mes que Elizardo San Pedro Marín supuestamente está en libertad. Su ex esposa Amparo Duque (…) dijo que en noviembre del 2003 dos oficiales de la Seguridad del Estado visitaron su casa y el CDR, y les comunicaron que San Pedro Marín era el agente Norman de ese órgano represivo desde los años 80", habría dicho la APSC en el comunicado citado por el diario.

1. Inicio
2. La declaración...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que los apagones no tendrán efectos sobre el sector hotelero
La crisis en la generación eléctrica lleva al cierre de varios hoteles
EE UU otorgó en un año más de 23.000 visas de residentes para cubanos
Procesadas en Cuba 400 personas por tráfico de drogas
La hija de los jefes de ETA capturados nació en Cuba
Restricciones de Washington crean serios problemas a agencias que operan vuelos a la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir