www.cubaencuentro.com Martes, 05 de octubre de 2004

 
   
 
La hija de los jefes de ETA capturados nació en Cuba
La prensa oficial cubana silencia la noticia sobre el descabezamiento de la organización terrorista vasca.
 

La hija de Mikel Albizu (Antza) y Soledad Iparragirre (Anboto), los máximos jefes de la banda terrorista ETA capturados este domingo en Francia, nació en Cuba, revela hoy el diario catalán La Vanguardia.

Anboto, conocida entre las fuerzas de seguridad como "La dama de la muerte" por haber perpetrado más de 15 atentados mortales, huyó a la Isla en 1998 para dar a luz a su hija, fruto de su relación con Mikel Antza. Fuentes policiales indicaron que su pista se perdió coincidiendo con su traslado a Cuba.

La policía cree que regresó a España durante la tregua decretada por ETA en 1999, y luego huyó a Francia. Según apunta el diario La Voz de Galicia, ya nuevamente en la dirección política de ETA, Anboto discrepó de su jefe y pareja y encabezó el sector opuesto al alto el fuego. Continuó en la dirección, pero alejada del día a día y dedicada al cuidado de su hija.

La redada, que los medios especializados han calificado como la mayor realizada contra ETA, permitió descubrir cuatro escondites —tres de ellos subterráneos— en los que se almacenaban más de 700 kilos de explosivos, gran cantidad de armas de todo tipo, abundante munición y documentación interna, y una importante suma de dinero.

La prensa española publicó este lunes a toda página titulares como: "ETA, decapitada"; "Golpe mortal a la cúpula de ETA" o "La policía francesa descabeza a ETA". Similar repercusión ha tenido la noticia en varios países europeos.

En Cuba, los diarios oficialistas Granma y Trabajadores no mencionaron en ninguna de sus ediciones el operativo policial, mientras que la agencia gubernamental Prensa Latina publicó una nota en la que evitó mencionar el término "terrorista" para referirse a los detenidos, denominando a ETA simplemente como una "organización vasca".

El tema de la concesión de refugio en la Isla a miembros de la banda terrorista ha sido en más de una ocasión motivo de discrepancias entre La Habana y Madrid.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana dice que los apagones no tendrán efectos sobre el sector hotelero
Organización que lidera San Pedro Marín lanza duras críticas contra la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
La crisis en la generación eléctrica lleva al cierre de varios hoteles
EE UU otorgó en un año más de 23.000 visas de residentes para cubanos
Procesadas en Cuba 400 personas por tráfico de drogas
Restricciones de Washington crean serios problemas a agencias que operan vuelos a la Isla
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir