www.cubaencuentro.com Miércoles, 06 de octubre de 2004

 
   
 
Nuevo comisario de la UE espera que el gobierno cubano haga 'gestos' para restablecer diálogo
Louis Michel fue artífice de la reanudación del diálogo político entre la UE y Cuba mientras era canciller temporal de la UE, en 2001.
 

El futuro comisario europeo de Cooperación y Desarrollo, el belga Louis Michel, cree que La Habana debe hacer "una serie de gestos" para poder reanudar el diálogo con la Unión Europea (UE), roto desde hace más de un año, informó la AFP.

"Todo el mundo sabe que soy muy favorable a mantener abiertas las condiciones para un diálogo político y por eso creo que sería útil desear que Cuba haga una serie de gestos que permitan que este diálogo se reanude", dijo el ex canciller belga después de comparecer ante el Parlamento Europeo.

Michel se declaró además "solidario con la posición europea con Cuba".

Las relaciones entre la UE y La Habana atraviesan malos momentos desde que en abril de 2003 el gobierno cubano envió a prisión a 75 disidentes, condenados tras juicios sumarios a penas de hasta 28 años.

La UE decidió entonces sanciones diplomáticas de protesta, entre ellas la de invitar a opositores y familiares de presos políticos a las celebraciones de fechas patrias que realizan las embajadas europeas en Cuba.

En respuesta, el gobierno cubano rechazó la ayuda europea y "congeló" los vínculos. Sus funcionarios boicotean las reuniones sociales, y los embajadores de la UE no son recibidos por altos cargos de la cancillería.

La UE se ha manifestado abierta a reanudar el diálogo con La Habana si, entre otras cosas, las autoridades liberan a los disidentes presos.

Louis Michel fue artífice de la reanudación del diálogo político entre la UE y Cuba mientras era canciller temporal de la UE, en 2001.

Este miércoles pasó ante el Parlamento Europeo el examen necesario para convertirse en miembro de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre, lo que debe ser aprobado antes por la cámara.

El belga sustituirá en el cargo al danés Poul Nielson.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá pide a Europa que no abandone su Posición Común sobre la democratización de Cuba
Exilio y disidencia cierran filas contra una 'suavización' de las sanciones a La Habana
MICHEL SUáREZ, Madrid
Powell: Castro es hoy un problema para el pueblo de la Isla, no para el hemisferio
La Habana dice que los apagones no tendrán efectos sobre el sector hotelero
Organización que lidera San Pedro Marín lanza duras críticas contra la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
La crisis en la generación eléctrica lleva al cierre de varios hoteles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir