www.cubaencuentro.com Miércoles, 06 de octubre de 2004

 
   
 
Exilio y disidencia cierran filas contra una 'suavización' de las sanciones a La Habana
'Un error de Europa podría costarnos la vida', declaró el opositor invidente Juan Carlos González Leyva. La Plataforma Cuba Democracia Ya! pide a Zapatero que le escuche.
por MICHEL SUáREZ, Madrid
 

Varias organizaciones del exilio y la disidencia interna pidieron hoy al gobierno español y a la Unión Europea que mantengan las presiones sobre el régimen de Fidel Castro, porque un relajamiento provocaría "nuevas detenciones y un peligro real para la vida" de los opositores.

En una rueda de prensa convocada en Madrid por la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya! (PICDY), que agrupa a más de una decena de organizaciones en varios países, el opositor Juan Carlos González Leyva, presidente de la Fundación Cubana de Derechos Humanos y representante de la PICDY en la Isla, dijo telefónicamente desde Ciego de Ávila que la posición común de la UE era de "vital importancia" para la disidencia.

"Un error de Europa podría costarnos la vida", declaró el opositor invidente, quien cumplió dos años de cárcel —sin juicio—. Actualmente guarda cuatro años de condena en prisión domiciliaria y es considerado el único preso político ciego del mundo.

"El gobierno cubano no ha cambiado ni un ápice, no hay cambio de políticas ni de métodos en relación con la disidencia interna. Las excarcelaciones son sólo cambios cosméticos para engañar a la Unión Europea", agregó el opositor, tras asegurar que ellos ven "con preocupación" los anuncios de "suavización" del gobierno español, a pesar de las palabras de Rodríguez Zapatero en torno al futuro democrático de Cuba.

González Leyva argumentó que en lo que va de año se han celebrado 5 juicios orales contra opositores, y 30 ciudadanos han sido encarcelados con penas de entre 8 meses y 5 años por "delitos políticos", según datos que maneja la organización que preside.

"Las cárceles siguen siendo centros de tortura, las golpizas continúan y los juicios no paran, como lo demuestra el reciente caso de René Montes de Oca", añadió Leyva.

Las invitaciones a la embajada, centro de la polémica

Rigoberto Carceller Ibarra, coordinador general de la Plataforma Internacional Cuba Democracia Ya!, pidió a las autoridades españolas que continúen las invitaciones de los disidentes a la embajada en La Habana, cuya fecha más próxima, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, podría poner en tensión las relaciones entre ambos países.

Hasta el momento ningunas de las fuentes consultadas pudieron confirmar si habían sido invitados disidentes o no.

El portavoz de la Plataforma, Miguel A. García Puñales, lamentó que se confirmen los "temores" sobre un supuesto acercamiento diplomático entre Madrid y La Habana, ya expresados en una carta abierta a José Luis Rodríguez Zapatero en julio pasado —aún sin respuesta oficial—, y ratificados por diversas tendencias ideológicas de la oposición interna y el exilio.

"Europa está en la disyuntiva de volver a caer en el error de la política de apaciguamiento, desarrollada en los años treinta ante el chantaje de Hitler. Eso costó millones de muertos y demostró que los regímenes totalitarios no deben ser apaciguados", explicó García Puñales, además de pedir en nombre de su organización, "respetuosamente" al gobierno español, que "defina si (en sus relaciones con La Habana) está tratando con un gobierno legítimo o con una dictadura".

"No se trata de un enfrentamiento con el gobierno (español), sino de que se nos oiga para abrir el diálogo" porque, según el portavoz, "una actitud como la que se vislumbra podría liquidar la disidencia interna y estimular una mayor represión en Cuba".

Coincidiendo con la convocatoria de Cuba Democracia Ya!, el Partido Liberal Democrático de Cuba envió desde la Isla una carta al canciller español, Miguel Ángel Moratinos, en la que muestra "gran tristeza" por sus declaraciones en el Parlamento sobre las invitaciones a disidentes a la embajada.

La carta admite que "obviamente no corresponde a los disidentes cubanos dictar con qué gobiernos debe aliarse, pero sí consideramos estar en nuestro derecho de pedirle con todo respeto que no utilice nuestro nombre para justificar sus planes"; además de advertirle que "la disidencia y todo el pueblo cubano lamentarían mucho un retroceso en la digna y consecuente posición adoptada por España".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Payá pide a Europa que no abandone su Posición Común sobre la democratización de Cuba
Nuevo comisario de la UE espera que el gobierno cubano haga 'gestos' para restablecer diálogo
Powell: Castro es hoy un problema para el pueblo de la Isla, no para el hemisferio
La Habana dice que los apagones no tendrán efectos sobre el sector hotelero
Organización que lidera San Pedro Marín lanza duras críticas contra la Asamblea para Promover la Sociedad Civil
La crisis en la generación eléctrica lleva al cierre de varios hoteles
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir