www.cubaencuentro.com Martes, 26 de octubre de 2004

 
  Parte 1/2
 
Expertos: La Habana se lanza a la caza de dólares
Analistas europeos advierten que la eliminación de la circulación del dólar hará más difícil la situación de los cubanos y favorecerá a la economía informal.
 

El fin de una década de circulación del dólar, anunciado el lunes por la noche por Fidel Castro, permitirá al gobierno cubano, necesitado de divisas, echar mano a buena parte de la moneda dura que llega a la Isla, opinaron banqueros en La Habana.

Colas
Cubanos hacen cola para cambiar dólares por pesos convertibles.

Expertos europeos advirtieron que la medida hará más difícil la situación de los cubanos y favorecerá el desarrollo de la economía informal. En tanto, analistas en la capital cubana calificaron de "arbitraria" la decisión y alertaron sobre la posibilidad de que esta no sea la última disposición del régimen al respecto.

Los cubanos y las empresas podrán seguir teniendo dólares, pero desde el 8 de noviembre la moneda no podrá usarse en transacciones comerciales internas y deberá ser canjeada por pesos cubanos convertibles, sin valor fuera de la Isla. A partir de esa fecha, el gobierno cobrará un impuesto del 10% sobre el cambio de moneda.

"Si hoy deciden de manera arbitraria obligar a cambiar los dólares por pesos cubanos convertibles, mañana perfectamente podrían decretar que no habrá cambio de pesos convertibles a dólares. Eso es preocupante para muchos cubanos que temen perder sus ahorros en divisa por una moneda sin valor", dijo un observador.

"La población no tiene opciones", afirmó a la AFP un banquero extranjero en la Isla, y precisó que la tasa de 10% obligará a los cubanos que tengan divisas a precipitarse hacia los puntos oficiales de cambio antes del 8 de noviembre. "La razzia de dólares ha comenzado", agregó.

"Quieren hacerle ver al pueblo que estas medidas no tienen carácter recaudatorio. Esto mueve a la risa. Han devaluado el dólar frente a un peso convertible sin ningún respaldo", dijo la economista disidente cubana Martha Beatriz Roque, en declaraciones a la emisora Radio Martí.

Según las autoridades cubanas, las drásticas disposiciones financieras se deben al endurecimiento de los controles que ejerce el gobierno de George W. Bush desde junio pasado para impedir que el régimen de Castro haga libre uso de los dólares en los mercados internacionales.

"Este gravamen no tiene nada que ver con las medidas de Estados Unidos", opinó sin embargo Roque.

"Habrá pánico y la gente va a soltar el dinero rápido. Habrá una recaudación grande. La economía cubana está en terapia. No hay solución ni salida. Esto traerá más necesidades y empobrecimiento en los estratos más débiles", agregó.

"Hacer política económica de esa forma contribuye a la inseguridad", dijo en ese sentido Gideon Lichfield, editor de la revista The Economist, entrevistado por la BBC.

1. Inicio
2. Lichfield se...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Fallece uno de los agentes de la Seguridad que contribuyó al encarcelamiento de disidentes en 2003
Siemens se niega a prestar servicio al consulado cubano en Costa Rica
RSF: Cuba y Corea del Norte son los mayores violadores de la libertad de prensa en el mundo
Castro amenaza con encarcelar a quienes lleven dinero a la disidencia
Embajador cubano ante la UE dice que no habrá medidas contra el uso del euro
La SIP condena a La Habana y critica a Estados Unidos
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir